// //

XIII Jornadas de la Montaña del Club de Montaña Teleno


Los viernes de Noviembre en La Bañeza nos vuelven a ofrecer una alternativa de ocio y una ocasión para paladear la más pura montaña de la mano de los invitados del Club de Montaña Teleno en sus decimoterceras Jornadas de la montaña en las que también colabora el Excmo. Ayto. de La Bañeza.

Los audiovisuales se comenzarán a las 20:00 hs en La Bañeza. La entrada a los audiovisuales es libre y gratuita, por lo que esperamos la participación de todos vosotros. Se ruega puntualidad para evitar retrasos innecesarios.


·      El Viernes 8 de noviembre, en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina los socios del Club de montaña Teleno presentarán el audiovisual “CARRERA POR MONTAÑA TRUCHILLAS-VIZCODILLO UNA CLÁSICA DE 15 AÑOS”
En el año 1999 comenzaba su andadura la carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, desde entonces  todos los meses de Mayo el entorno del Lago Truchillas se inunda de corredores dispuestos a dar lo mejor de sí mismos. Esta carrera es a día de hoy una de las más antiguas de España y la más antigua de Castilla y León.
Este audiovisual nos acerca al alma de esta clásica carrera mostrándonos las mejores imágenes, las anécdotas más recordadas y plasma la evolución  que ha sufrido en quince años de vida, pretendiendo ser un pequeño homenaje a los voluntarios que recurrentemente han hecho de esta prueba un referente en el calendario nacional.


·       El Viernes 15 de noviembre en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina, Miguel Jiménez Vara nos presentará "LA TRANSPIRENAICA EN BBT"
Casi mil kilómetros de caminos y senderos pirenaicos separan San Sebastián de Rosas (Girona).
La clásica ruta en bicicleta de montaña que une los dos mares, el Mediterráneo y el Cantábrico, fue el reto elegido por Miguel Jiménez Vara para realizar en Agosto de este año en solitario y en 8 días de pedaleo incesante.
Mezcla de deporte y aventura por el corazón de los Pirineo.


·     El Viernes 22 de noviembre en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina, nuestros amigos del Club de montaña Pandetrave nos presentarán la actividad de su club en el audiovisual “Montaña Y DISCAPACIDAD, SENDEROS PARA LA INTEGRACIÓN"
"El audiovisual del Club de Montaña Pandetrave (Sariegos) nos ofrece la posibilidad de conocer la labor que desde hace cuatro años desempeña este Club: permitir a discapacitados visuales, sensoriales  y físicos  disfrutar de la montaña.
Un ejemplo vivo de solidaridad, esfuerzo y superación que consigue que personas con discapacidades puedan sentir y vivir la montaña.
Ciertamente todo un lujo poder tener en  las Jornadas de Montaña  a este reconocido y activo  Club que nos acercará su historia, métodos de trabajo y vivencias."


·         El Viernes 29 de noviembre en la Biblioteca Municipal de La Bañeza, José Carlos (WEI) y Adolfo Madinabeitia presentarán el audiovisual “APERTURA DE “MADINAWEI” (7C/A2+) TEPUI ACOPÁN-VENEZUELA.”
Un Tepui es una montaña “meseta” con abruptas paredes rocosas verticales típica de ciertas zonas de Venezuela, el más conocido es el Auyentepui por ser donde se forma el Salto del Ángel (la caída de agua más alta del mundo) y se localiza en el P.N. Canaima;  en este mismo Parque está el Tepui Acopán, objeto del deseo de escaladores de todo el mundo.
Su mera contemplación es un regalo de la naturaleza, poder escalarlo un sueño, pero abrir una vía de dificultad por sus paredes de roca arenisca es una gesta sólo reservada para unos pocos.
José Carlos “Wei” y Adolfo Madinabeitia soñaron con escalar su propio itinerario en ese bello Tepui  y cumplieron su sueño. Nos lo cuentan.

¡Os esperamos a todos para disfrutar de estas jornadas!

XII Jornadas de la Montaña del Club de Montaña Teleno


 
Los viernes de Noviembre en La Bañeza nos vuelven a ofrecer una alternativa de ocio y una ocasión para paladear la más pura montaña de la mano de los invitados del Club de Montaña Teleno en sus décimas Jornadas de la montaña.
Los audiovisuales se comenzarán a las 20:30 hs en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina de La Bañeza.
La entrada a los audiovisuales es libre y gratuita, por lo que esperamos la participación de todos vosotros. Se ruega puntualidad para evitar retrasos innecesarios.
·   El Viernes 9 de noviembre, Salvador Calvo y Pablo M. Villa inaugurarán las jornadas con el audiovisual ANILLO DEL VINDIO”
El Anillo del Vindio es una travesía que consiste en enlazar todos los refugios de los picos de Europa, el refugio Diego Mella (Colla Jermoso), Cabaña Verónica, Casetón de Ándara, La Terenosa, Urriello, Cabrones, albergue de Bulnes, Vega de Ario , Vega Redonda y Vegabaño. Consta de unos 115km y unos 22.000m de desnivel acumulado.
En marzo de 2012, los leoneses Salvador Calvo Redondo y Pablo Manuel Villa González junto al Gallego Jesús Martínez Novas consiguieron realizar la travesía en estilo invernal empleando un tiempo de 45 horas y siendo así los primeros en conseguirlo en esta modalidad. En el siguiente reportaje podremos ver imágenes de algunos de los tramos más técnicos del recorrido y las diferentes dificultades que tuvieron que superar. Quizás la repercusión mediática no haya sido muy grande pero merece la pena conocer la envergadura de esta actividad.
·    El viernes 16 de noviembre, Isidoro Rodríguez Cubillas nos presentará “COLLADO JERMOSO, UN NIDO DE ÁGUILAS”.
Situado en el macizo central de los Picos de Europa, al amparo de algunas de sus cumbres más elevadas, como el Llambrión o la Torre de la Palanca, escoltado por enhiestas formaciones rocosas como la Torre Peñalba, avanzadilla de las Torres Delgado Úbeda o Diego Mella, y teniendo a sus pies el incomparable núcleo central del valle de Valdeón, el collado de la Torre Jermosa es uno de los miradores de mayor hermosura de estas montañas, desde donde, además, se puede contemplar el impresionante espectáculo del ocaso del sol teniendo como telón de fondo la incomparable Torre Santa que nos contemplará distante desde el otro lado del Cares.
El audiovisual, con una duración de 50 minutos, se recrea en los setenta años de historia del refugio asentado en tan paradisíaco lugar que un adelantado a su época, como lo fue Diego Mella Alfageme, tuvo la visión y el empeño de dejarnos como legado.
·   El viernes 23 de noviembre, Pedro González de la empresa leonesa Guheko nos presentarán el audiovisual “La Cara Oculta de las Montañas. Espeleología y Barranquismo”
El los barrancos y cuevas de la cordillera cantábrica existe un mundo, en muchos casos literalmente por descubrir, en el que desarrollar estas actividades, que aunque ligadas a las montañas, son poco conocidas en general por el colectivo de senderistas y montañeros.
El barranquismo es una actividad muy lúdica y dinámica, en la que recorreremos gargantas y desfiladeros, utilizando un compendio de material y  técnicas adaptadas de otras disciplinas deportivas, como la escalada, la espeleología, el alpinismo o incluso el kayak.
La espeleología nos permite cruzar la última frontera para llegar a uno de los pocos territorios inexplorados que todavía existen en la tierra, el mundo subterráneo. Las profundidades de la tierra, esconde lugares de gran belleza, pero a veces llegar a ellos requiere moverse por uno de los medios más hostiles a los que podemos enfrentarnos.
·    El viernes 30 de noviembre, para rematar las jornadas de montaña 2012, los socios del Club Teleno Juan Carlos González y Juan Carlos Santiago presentará el audiovisual TOR DES GEANTS
Bajo los imponentes cuatromiles de los Alpes Italianos, por sus valles y altos collados discurre el recorrido de una de las UltraTrail más extremas: La Tor de Geants: 330 kms, 24.000 ms de desnivel positivo y un máximo de 150 horas para finalizarla.
600 corredores "gigantes" asumieron el reto y entre ellos dos de los nuestros: Juan Carlos Glez y Carlos Santiago........y han sobrevivido para contárnoslo.


¡Os esperamos a todos para disfrutar de estas jornadas!

XI Jornadas de la Montaña del Club de Montaña Teleno

 

Los viernes de Noviembre en La Bañeza nos vuelven a ofrecer una alternativa de ocio y una ocasión para paladear la más pura montaña de la mano de los invitados del Club de Montaña Teleno en sus décimas Jornadas de la montaña.
Los audiovisuales se comenzarán a las 20:30 hs en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina de La Bañeza.
La entrada a los audiovisuales es libre y gratuita, por lo que esperamos la participación de todos vosotros. Se ruega puntualidad para evitar retrasos innecesarios.
·         El Viernes 4 de noviembre, Ismael López y José Benito Valenciano del Club BTT Badana inaugurarán las jornadas con el audiovisual “PASIÓN MOUNTAIN BIKE: EXPERIENCIAS DE UN BTTERO”.
Hace muchos años un grupo de amigos aficionados a la bicicleta de montaña quedaban para hacer salidas ocasionales los fines de semana. Estas escapadas se fueron haciendo cada vez más frecuentes y así surgía el grupo BTT La Badana, uno de los clubs deportivos más activos de La Bañeza que ha encontrado en las nuevas tecnologías un lugar de encuentro para sus socios y la mejor vía de difusión de sus actividades.
De la mano del presidente, Ismael López y el secretario del Club, José Benito Valenciano nos adentraremos en el fabuloso mundo de la bicicleta todo terreno. Compartirán con todos sus años de experiencia y nos mostrarán sus mejores momentos a lomos de sus caballos de batalla. Descensos de vértigo, sendas de ensueño y diversión compartida con los compañeros harán las delicias de los asistentes.
·         El viernes 11 de noviembre, José-Manuel Coedo nos presentará “LE PIÚ BELLE DOLOMITI”.
Los Dolomitas, también llamados Monti Pallidi, corresponden a la parte de los Alpes orientales, situados en la zona noreste de Italia y fronteriza con Austria. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2009 y consideradas “las montañas más bellas del mundo” según Reinhold Messner. Estas montañas de belleza espectacular fueron testigos silenciosos de la 1ª Guerra Mundial y son muchas las vías ferratas que se abrieron en la época para facilitar el acceso a las tropas, reequipadas, hoy en día para disfrute de montañeros.
Después de recorrer en seis ocasiones estos parajes, José Manuel Coedo quiere reflejar y compartir con nosotros sus experiencias y ascensiones de algunas cumbres  emblemáticas, ferratas y rincones que disfrutó con sus amigos.
·         El viernes 18 de noviembre, Adrián Ferrero, Iván Cifuentes y Pedro de Andrés nos presentarán el audiovisual “EL MACIZO DEL MONT BLANC”
Hace mucho tiempo que la primera expedición bañezana coronó el Mont Blanc. Desde entonces no han sido muchos los bañezanos que han alcanzado la cumbre de este emblemático pico, siendo la última la expedición formada por Adrián Ferrero, Iván Cifuentes y Pedro de Andrés que recorrieron La ruta de los cuatro cuatromiles, un largo recorrido por el macizo del Mont Blanc recorriendo todas sus cumbres: el Mount Blanc de Tacul (4.248 mts.), Mount Maudit (4.465 mts.), Mont Blanc (4.810 mts.) y el Dôme du Goûter (4.304 mts.), partiendo desde la L´Aguille du Midi y terminando en el Nid d'Aigle. Los montañeros compartirán con todos sus experiencias durante el camino hacia la cumbre, mientras rememoran las primeras ascensiones a este emblemático pico.
·         El viernes 25 de noviembre, para rematar las jornadas de montaña 2011, Ignacio García Pinacho presentará el audiovisual “GASHERBRUM-II”
El día 18 de junio de 2008, Ignacio García Pinacho y Nuria García Pachón salieron de España con el objetivo de hacer la Primera Ascensión Vallisoletana a un Ochomil, el Gasherbrum II (8.035 metros), en el Karakorum. En un tiempo record de menos de 15 días se establecieron los campos necesarios para hacer el primer intento de cumbre. Sin embargo, un cambio anticipado del tiempo impidió a Nacho y a Nuria alcanzar la cima en ese día, a pesar de superar la cota de los 8.000 metros. Después de 10 días de mal tiempo, Nacho y Nuria consiguieron hollar la cima el día 30, empleando tres días en la ascensión y el descenso desde el campamento base.
Ignacio García Pinacho ha dedicado parte de su vida a la escalada en grandes montañas y la fotografía. En los últimos veinte años ha realizado al menos 15- Entre ellas destaca la 1ª expedición Castellano y Leonesa a un Ochomil y la 1ª Expedidión Castellano y Leonesa al Everest.
¡Os esperamos a todos para disfrutar de estas jornadas!

X Jornadas de la Montaña del Club de Montaña Teleno

.

Los viernes de Noviembre en La Bañeza nos vuelven a ofrecer una alternativa de ocio y una ocasión para paladear la más pura montaña de la mano de los invitados del Club de Montaña Teleno en sus décimas Jornadas de la montaña.

Los audiovisuales se comenzarán a las 20:30 hs en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina, salvo el día 19 que se realizará en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal.

La entrada a los audiovisuales es libre y gratuita, por lo que esperamos la participación de todos vosotros.

· El Viernes 5 de noviembre, Ricardo Álvarez y Juan Carlos González nos presentarán “LA ARISTA KUFFNER,10 AÑOS DE ALPINISMO AL MONT MAUDIT”.

Una mirada atrás a la evolución del alpinismo dentro del Club Teleno nos lleva hasta año 2000 donde se consigue coronar el Mont Blanc, una década donde se alternan éxitos y fracasos siempre entre grandes cimas con la máxima de disfrutar de la montaña y superarse a uno mismo en trazados fascinantes entre hielos perpetuos y afiladas aristas hacia cumbres que superan los 400 metros.

En el décimo aniversario del bautismo alpino del Club, Juan Carlos y Ricardo parten hacia Chamonix con la firme pretensión de poner la guinda al pastel y alcanzar el Mont Maudit a través de uno de los itinerarios más bellos y difíciles para acceder al gigante alpino, la ARISTA KUFFNER, fuente de desvelos y sueños inconclusos desde aquel verano del 2003 en el que la vista de la delgada linea de roca y hielo cautivó para siempre las voluntades de los miembros del Teleno.

· El viernes 12 de noviembre, Elda Cela, Elsi Suárez y Augusto Rodríguez nos presentarán “MAGNESIO, KILÓMETROS Y RISAS: ALBARRACÍN, TAILANDIA Y YOSEMITE”.

Elda Cela, Elsi Suárez y Augusto Rodríguez, un grupo de amigos de distintas edades con aficiones en común, nos intentan trasmitir su motivación, a la vez que demostrarnos que cualquiera que se lo proponga puede conseguir disfrutar con la escalada.

Tres viajes diferentes con un objetivo común, la escalada: Albarracín (bloques pequeños de arenisca y muy difíciles), Tailandia (escalada deportiva en paredes de uno a cuatro largos y Psicobloc (escalda en caliza sin cuerda con caídas al mar), y Yosemite (escalada alpina en paredes de granito). La presentación la hará Nacho Álvarez, miembro del GREIM y Elda (de 7 años) y cada parte será comentada por sus protagonistas.

Albarracín, Tailandia y Yosemite, tres viajes y cuatro tipos de escalada diferentes en lugares que son destino obligado para ir al menos una vez en la vida.

· El viernes 19 de noviembre, Valentín Costo nos presenta el audiovisual “JEBEL TOUBKAL, LA MONTAÑA BEREBER” Y “NARANJO DE BULNES, VÍA PIDAL/CAINEJO”

Los dos cortos que presenta Valentín Costo, tienen un tema común, y éste no es la montaña, sino, más bien, la comunicación decisiva que establecemos con ella, que cuestiona nuestra realidad o, incluso, la inventa.

En el corto sobre el Atlas, se describe la subida al Toubkal. Si algo tiene esta aventura de apasionante, que es mucho, es la posibilidad de hermanar el tacto y el aroma de una cultura tan cercana y tan lejana, y la belleza de la cumbre más alta del Atlas.

En el de la subida al Naranjo de Bulnes, se recrea, con las palabras y frases originales, la subida que hicieron por primera vez, en el año 1904, Gregorio Pérez “El Cainejo” y Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa Pedro Pidal: El propósito es rendirles un homenaje, recordando la vivencia que supuso para ambos semejante hazaña.

· El viernes 26 de noviembre, para rematar las jornadas de montaña 2010, Fernando Ausín del Grupo Espeleológico Edelweiss presentará el audiovisual “ESPELEOLOGÍA, EXPLORANDO LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA”

El Grupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, rica en formaciones subterráneas.

De la mano de Fernando Ausín nos sumergiremos en las cuevas y oquedades más recónditas, en paisajes kársticos entre cursos de agua y formaciones calizas en rincones ocultos de nuestra naturaleza.

Un punto de vista que nos expone la belleza de este deporte en el que la aventura y la adrenalina se dan en grandes dosis entre la oscuridad cautivante de las entrañas de la tierra.

Además a lo largo del mes de noviembre podremos visitar la exposición de pintura “UN DESTELLO EN EL PAISAJE” (Sala de exposiciones Infanta Cristina) de Sito.

Luis Prado Allende "Sito", León 1946. Oriundo de un pueblecito situado en el Parque Regional de Picos de Europa. Simultaneó estudios de Bachiller y Graduado Social con los de dibujo artístico y lineal, así como talleres de grabado, fotografía, poesía y muralismo por la Fundación Vela Zanetti.

Es co-fundador del grupo "Iniciativa 87". Ha realizado unas treinta exposiciones individuales, veinte colectivas y quince selecciones en certámenes de pintura.

Su obra pictórica tiene que ver con los territorios que pisa, con el paisaje que fluye en su entorno, lo que interiorizas, lo que recuerdas,lo contemplado, y sobre todo, lo que sientes. Todo ello es lo que aparece en el proceso creativo.

Aficionado también a caminar por la montaña, en esta muestra de pintura nos presenta su visión de la misma, y en sus cuadros podremos reconocer con facilidad muchos de los paisajes y rincones que también nosotros hemos recorrido

¡Os esperamos a todos para disfrutar de estas jornadas!