// //

Crónica Ruta Belén Teleno 21/12/2008

El Club de montaña Teleno finalizó el calendario 2008 el pasado domingo 21 de diciembre con la mítica subida al pico Teleno. Para esta ocasión 35 montañeros bañezanos se dieron cita a las 08.00h en la plaza Antonio Colinas para disfrutar de una nueva jornada de montaña. El día amanecía agradable dejando entrever un cielo completamente despejado.
Después de la obligada cita con el café mañanero, en esta ocasión en la gasolinera de Truchas, llegamos al inicio de la subida al Morredero, donde el autobús paró y comenzaba así la subida al Teleno con el Belén dentro de la mochila. La marcha transcurrió con normalidad entre las escobas que la nieve dejaba ver por el valle que sale desde la caseta que hay junto a la carretera. La nieve era más escasa de lo que se esperaba, estando además bastante blanda, lo que dificultaba el avance del grupo. Después de unas tres horas y media de subida, unas cuantas botellas de agua, unos frutos secos, y bastante sudor en la frente, los miembros del Club Teleno llegaron al vértice geodésico que corona el pico. Una vez allí, era el momento de montar el Belén. Las mochilas fueron vaciándose con los chalecos de los pastores, las capas de los Reyes magos y sus coronas, los vistosos atuendos de los pajes reales, la túnica de San José, el velo de la virgen, y las mantas del niño Jesús. Tocaba organizarse porque al principio había un poco de descontrol. Poco a poco los distintos personajes fueron tomando posiciones con la paciente mirada de los fotógrafos que daban las órdenes pertinentes para conseguir una instantánea perfecta: “A ver por favor el caganet un poco más adelante”. Una vez colocados todos los personajes se cantaron unos villancicos, se descorchó en champán, y el turrón pasaba de mano en mano para disfrute de los asistentes.
Una vez colocado y homenajeado el auténtico Belén nos despedimos de la cima del Teleno que nos había brindado un cielo completamente azul que nos dejaba ver hasta sus hermanas montañas al Norte de la provincia. Era el momento de bajar hasta el autobús. Por el camino no faltaron las bolas de nieve y el descenso de laderas heladas con plásticos.
Tal y como estaba previsto, la ruta se completó en torno a las 17h y, de vuelta a la gasolinera de Truchas, pudimos disfrutar de una rica empanada en la compañía de los miembros del Club que compartían sus experiencias del día.
La próxima ruta del Club Teleno, ya metidos en el año de su XV aniversario, será al Pico Fontún y tendrá lugar el domingo 18 de enero.