// //

I Concurso de Fotografía de Montaña Club Teleno

La idea de crear un concurso de fotografía de montaña siempre ha estado ahí y por fin este año se ha hecho realidad, porque ¿quien no tiene una imagen increible de un paisaje de montaña? o ¿ha podido reflejar ese momento exacto en el que el compañero de cordada chapaba un paso imposible?
Con el concurso se pretende que la gente se anime a disparar su cámara buscando el momento de luz perfecto pacientemente buscado o asistido por la casualidad, dentro de una larga jornada de montaña o parado en el arcén de la carretera por un atardecer fotogénico. En él tienen cabida fotógrafos montañeros y montañeros fotógrafos se pretende premiar la originalidad y calidad de las presentaciones dentro de 2 categorías principales: Paisajes de Montaña y Deporte y Acción de montaña,
La primera más calculada y fácil y la segunda como fotografía técnicamente más complicada. Una tercera categoría será reservada para los socios del Club Teleno. Con las fotografias presentadas (o las mejores en el supuesto de que haya demasiadas) se hará una exposición para así compartir con el público esos reflejos de nuestra montaña.
El plazo para presentar fotografías finaliza el próximo 31 de Marzo de 2009.

Crónica Catoute 15/02/2009

El PRLE-45, (sendero de pequeño recorrido) fue la ruta elegida para el pasado Domingo 15 de Febrero del Club Teleno.
Dicho PR parte del pintoresco pueblo berciano Colinas del Campo de Martín Moro Toledano y a través de la cima del Catoute cambia de valle y se dirige hacia la Laciana al pueblo de Salentinos. La previsión climatológica favorable y la cantidad de nieve que acumula la Sierra de Gistredo planteaban un bonito día de montaña a pesar de ser una ruta dura, especialmente con nieve; ciertamente es la ruta más dura del calendario de 2009 del Club.
Se comenzó a andar a las 10 de la mañana con una temperatura más que fría, hasta que los rayos del sol templaron la subida por la falda Sur del Catoute. Al principio suavemente al lado del río y enseguida una rampa tras otra llevando al grupo arriba hacia la nieve, que para tranquilidad de los montañeros ya había asentado después de los días anticiclónicos de la semana pasada. La calidad de la nieve cambiaba con nuestros pasos: nieve primavera, polvo, dura, costra, transformada, hielo... obligando a adaptar el paso y elegir el camino más fácil por el blanco circo sur del Catoute. Por fin la cresta, y poco a poco hacia el cono que forma la cima de la cota berciana. Las 2 de la tarde pasadas y llegamos al pico. Quedaba bajar hacia Salentinos, iba a ser un día largo.
.

El valle norte es más suave y amplio, un lugar que en otros momentos del año ofrece una bajada agradable y carente de riesgos, pero que en estos días de heladas nocturnas y unas horas de tenue sol durante el día es la combinación perfecta para convertir, como esperábamos, el valle en un cristal pulido de hielo y nieve dura. A falta de crampones para todos, se uso el ingenio y 60 metros de cuerda ayudaron al grupo a descender los primeros tramos más empinados hacia el valle donde la nieve era más blanda y menor la pendiente, una fría experiencia que hizo recordar a más de uno lo importante de los crampones en invierno aunque sea en un PR.

.
Después de un buen rato y tras 3 descuelgues por el hielo experimentando como era la montaña de antes, tallando escalones en el hielo a la antigua usanza, se llegó a la zona baja donde se podía caminar. Unos 5 kilómetros restaban para llegar a Salentinos y el sol empezaba a descender a la vez que la temperatura. Pasadas las 6 de la tarde llegaba el grupo a este pueblo escondido en un agreste valle, 8 horas de actividad para 15 kms de montaña, un buen día de montaña.

Ruta Catoute - Salentinos 15/02/2009

Se acercan los Carnavales bañezanos. Esas fechas tan importantes para nosotros en las que pasamos unos días entre disfraces y desfiles. Los preparativos del Carnaval son duros e intensos, por eso os proponemos hacer un alto en el camino y dedicar una jornada a disfrutar del aire fresco de la montaña que nos ayudará a afrontar el Carnaval con una fortaleza física y psiquíca imponente.
En esta ocasión, la cita es con los valles bercianos, realizando una travesía que nos deleitará con ríos, árboles y vistas sorprendentes en toda su magnitud. Saldremos desde el bonito pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, siguiendo el sendero marcado como PR-45, subiendo valle arriba por la margen derecha de los ríos Boeza y Susano hasta alcanzar la cresta que nos llevará al Pico Catoute. El descenso se realizará por el otro valle que nos conducirá hasta el pueblo de Salentinos donde nos recogerá en autobús. Se trata de una travesía larga y con desniveles importantes sobre todo en el tramo final de subida al pico, que requiere buena forma física. Las condiciones climáticas y la cantidad de nieve acumulada, pueden dificultar la marcha por lo que se recomienda llevar botas de montaña, polainas/cubrebotas y ropa de abrigo e impemeable. Podéis ver una descripción ampliada de la ruta pulsando aquí.
La cita será el próximo domingo, día 15/02/2009, a las 08.00h en la Plaza de Antonio Colinas, más conocida como la Plaza de Valeska. Es imprescindible la inscripción previa que podéis completar por teléfono 645901279 o por e-mail en cmteleno@hotmail.com.
Os esperamos,
Club de Montaña Teleno