// //

Crónica VII día de la montaña 28/06/2009

El pasado 28 de junio, el Club de Montaña Teleno participó en el VII día federativo de la montaña y el senderismo de Castilla y León, en una marcha que cubría el recorrido de Retuerto – Prao Llao – Polvoredo – Acebedo, organizada por el Club Deportivo Sahagún.

La distancia a recorrer es de unos 13 km con un desnivel acumulado 680 metros en la subida y 930 en la bajada, empleando para ello unas 4 horas.

A las 11 de la mañana llegan a Retuerto los autocares con montañeros de los diferentes clubes participantes. El día se presenta con una climatología variable y una suave temperatura, ideal para realizar la actividad.

Comenzamos nuestro recorrido saliendo de Retuerto (1200m. de altitud) y ascendiendo por una fuerte pendiente que se adentra en el bosque del Jedo. Abandonamos el bosque y nos encontramos con una amplia pradera a 1450 m. de altitud, paraje conocido como Prao Llao. Son las 12:00 y se han recorrido 3.0 km.

Seguimos en dirección Oeste y nos adentramos en un pequeño hayedo que nos dejará en El Canto de las Rozas, estamos sobre el valle de Mirva y nos dirigimos a la Mata de las Cascaras, donde un pequeño grupo abandonamos la senda para dirigirnos al primer pico de la cordillera de Pármede a 1894 m. de altitud. Después de atravesar monte bajo y una trepada por una fuerte pendiente, alcanzamos la cima a las 13:00, las vistas son impresionantes, Picos de Europa, Espigüete, Yordas, Mampodre, etc.

Descendemos a buen ritmo para alcanzar al grupo principal, que para entonces ya había dejado atrás a las Peñas del Coronico . Seguimos en dirección Sur para pasar por el Pozo Grajero (14:00 horas y 9 km recorridos), giro al Oeste y en 30 minutos estamos en el Prao de las Cortinas, donde daremos cuenta de un buen bocadillo con la vista de la localidad de Polvaredo al fondo.

La lluvia hace acto de presencia, por lo que el chubasquero se hace imprescindible para salir a buena marcha hacia Polvoredo donde llegaremos a las 15:30 horas, habiendo recorrido para entonces 12 km.

Hechas las correspondientes fotos, unas con sol y otras con lluvia, el día estaba caprichoso, abandonamos Polvoredo por el Oeste y nos dirigimos hacia la Colladina de las Grandes desde donde divisamos el pueblo de Acebedo al que llegaremos atravesando el Prao de San Pedro.

Son las 16:15 y hemos recorrido 15 km, dos más de lo previsto los que subimos al pico.

La actividad física ha concluido, no así la cultural, pues en Acebedo nos está esperando un grupo folclórico que nos deleita con bailes regionales amenizados por dulzainas y tambores, mientras damos cuenta de la empanada y las bebidas que nos tenían preparadas a nuestra llegada.

A los clubes participantes se les obsequia con dos libros y entre los montañeros se sortea material de montaña.

A las 18:30 partimos para casa, y fin de un día completo.

El Club de Montaña Teleno, continuará sus actividades a lo largo del verano dentro del Programa Verano Total de La Bañeza. Podéis ampliar los detalles sobre las próximas rutas pinchando aquí.

Crónica Refugio Vegabaño 20/06/2009

El pasado día 20 de junio, el Club de Montaña Teleno volvió a la carga con su ajetreada agenda de actividades para el mes de junio. La actividad prevista consistía en una salida de dos días al Refugio de Vegabaño en el macizo occidental de Picos de Europa.

Las previsiones de la organización quedaron por debajo de lo esperado participando en la actividad 5 personas. No obstante, este reducido número de montañeros ofrecía mayores posibilidades y flexibilidad a la hora de delimitar los objetivos para el fin de semana.

La mañana del sábado, los cinco montañeros emprendieron el camino hasta Soto de Sajambre, desde donde comenzaría la actividad de montaña. Una vez en Soto de Sajambre tocaba despejar la cabeza después de las curvas del Pontón y preparar la mochila para iniciar la marcha.

Desde el pueblo de Soto de Sajambre los montañeros comenzaron la marcha hasta las praderas de Vegabaño (1.320 mts), donde llegaron en torno a las 14.30h. Una vez en el Refugio de Vegabaño, confirmaron su alojamiento para la noche, la cena en el refugio, y obsequiaron a los guardas del refugio con unos productos de La Bañeza como es típico en estas salidas con refugio. Después de un breve almuerzo, el grupo tomó rumbo al pico Jario (1.913 mts) a través de los impresionantes bosques de hayas donde la niebla avanzaba caprichosamente añadiendo un cierto aire místico y misterioso al momento. Una vez superado el nivel del bosque, el paisaje se torna en inmensas praderías con el ganado pastando. Siguiendo las indicaciones de los guardas del refugio, los montañeros avanzaron hacia el collado que separa el pico Neón (1.789 mts) y el pico Jario. Aunque el objetivo desaparece puntualmente por las bajas nubes que avanzan entre los valles, los montañeros fijan su rumbo y cubren rápidamente el gran desnivel que les separa del collado. Una vez en el collado la llegada al pico Jario es rápida y sencilla aunque acompañados en todo momento por una intermitente niebla. La llegada al pico Jario se produce en torno a las 18.00h y en el pico un rebaño de vacas saludan a los recién llegados.

Una vez disfrutada la cumbre y la blanca envoltura de la niebla, se inicia el camino de regreso al refugio a través de la aérea cresta que nos llevará al nacimiento del río Dobra. De nuevo sumergidos en el hayedo los numerosos senderos que se pierden entre el musgo y las hojas de caídas de estos centenarios árboles, obligan a los montañeros a hacer uso de las nuevas tecnologías para identificar el camino de vuelta al refugio. En esta ocasión la impresionante densidad del hayedo, la tenue luz que penetra entre los árboles y la misteriosa niebla hacen que los montañeros se vean obligados a detenerse para contemplar tan mágico espectáculo. Al pasear por estos bosques se tiene la impresión de que en cualquier momento las hadas y los duendes van a surgir de entre el musgo para cruzarse en el camino y saludar a los montañeros.

A las 20.30h los montañeros llegaron al refugio y esperaron pacientemente su turno para la cena mientras fijaban los objetivos para el día siguiente. El menú montañero de la cena estaba compuesto por macarrones, huevos fritos, filetes de lomo, puré de patata al cabrales, y el preceptivo Cola Cao antes de ir a la cama. La noche fue calorosa y transcurrió, más rápidamente para unos que para otros, entre ronquidos y trepadas a las literas.

Ya de mañana y con fuerzas renovadas después del desayuno, los montañeros iniciaron la jornada con dos objetivos claros, la Vega Huerta (2.009 mts) a los pies de Peña Santa de Castilla y la Torre de la Bermeja (2.393 mts). En esta ocasión el desnivel a cubrir era bastante pronunciado por lo que se imponía un ritmo lento pero constante. De ese modo y después de pasar por el “Roblón” (un legendario y enorme roble en medio del hayedo), los montañeros alcanzaron el collado del Frade (1.750 mts) desde donde se deja atrás los verdes pastos y comienza la característica piedra caliza de Picos de Europa. A través de la canal del Perro y una vez superado el mayor desnivel, el grupo se dirige convencido hacia la Bermeja pero unos pasos tallados en la roca, que obligan a hacer uso de técnicas de escalada libre, dividen el grupo de modo que sólo dos miembros consiguen alcanzar la cumbre de La Bermeja, triunfo compartido por todos los componentes de la expedición.

Ya de vuelta de La Bermeja, se hace obligatoria una parada para comer y desde ahí el grupo se dirige a Vega Huerta con las fuerzas ya mermadas. El camino discurre entre la roca y algunos neveros aislados. En Vega Huerta, los montañeros aprovechan las fuentes naturales para recargar las botellas de agua y desde allí se inicia el camino de regreso deshaciendo los pasos andados. Después de más de 10 horas de actividad, y una tranquila parada con los guardas del refugio después de la intensa actividad del fin de semana, los montañeros llegaron a Soto de Sajambre, desde donde retomarían el camino a casa, con una agradable sensación por el fin de semana disfrutado, pero con la sensación de que en los próximos días se encontrarán con las habituales agujetas por el esfuerzo realizado.

La próxima actividad del Club de Montaña Teleno será el día 28 de junio. En esta ocasión la ruta será compartida con otros clubs de la región en el entorno del Mampodre. Las personas interesadas en participar (federados y no federados) deberán inscribirse lo antes posible en el teléfono 645 90 12 79.

Crónica Primera Marcha Deportiva por Montaña

El pasado domingo 07 de junio se celebró la primera Marcha Deportiva por Montaña organizada por la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León junto con el Club de Montaña Teleno de La Bañeza. Para la ocasión se preparó un recorrido de media montaña que discurría entre la cabrera leonesa y los montes de Tabuyo con el especial atractivo de contemplar la escondida cascada de Aguas Altas.

Tal y como estaba previsto entre las 10.00 y 10.30h llegaban a la localidad de Pozos (León), los 87 montañeros participantes, provenientes de León, Benavente, La Bañeza y Astorga. El cielo, tal y como se esperaba, aparecía repleto de nubes aunque sin clara intención de castigar mucho a los montañeros a lo largo de la jornada.

Una vez explicados los términos en los que se llevaría a cabo la marcha y repartidos los folletos explicativos con el plano de la ruta se dio comienzo a la marcha. Los montañeros encararon con paso firme y constante el mayor y único desnivel de la ruta, la subida desde Pozos al alto de las Peñas del Águila donde se llegó algo más de 1,5horas.

Ya en el collado que separa los valles del río Eria y el río Duerna, la marcha continuaba dirección Este por el camino que lleva hasta el Sanguinal (1.700mts), aunque el objetivo en este tramo no era el pico propiamente dicho, sino localizar la bajada que lleva a la cascada de Aguas Altas. Un angosto sendero que desciende verticalmente fue el pasadizo de los montañeros que pacientemente esperaban su turno para maravillarse con el espectacular salto de agua. Una vez allí, se imponía una parada de 10-15min. para fotografiar el paisaje e hidratar el cuerpo.

Sobre las 14.00h, con el ánimo renovado y maravillados por la extraordinaria visión que la naturaleza ofrecía a los montañeros, continuaron sus pasos, esta vez sí, hacia el Sanguinal mientras una leve pero constante lluvia obligaba a sacar de las mochilas chubasqueros y paraguas. A partir de ahí el camino continua, todo bajada y con una lluvia intermitente, a través de los bosques de pinos que nos acompañarán hasta el punto final de la ruta: el pueblo de Tabuyo del Monte. En este tramo la marcha se vuelve más rápida y los montañeros charlan amistosamente e intercambian experiencias de distinta índole.

Ya en Tabuyo del Monte, sus amables vecinos dieron la bienvenida a los montañeros obsequiándoles con un vino español y la visita guiada al centro de interpretación micológico, donde pudieron conocer las peculiaridades de los hongos y las especies más representativas de la región. Después de la visita los montañeros dieron cuenta de la comida y para finalizar, se hizo entrega de los premios de la marcha.

Nuestra próxima salida será al refugio de Vegabaño (días 20 y 21 de junio) en un fin de semana repleto de actividad. Para más información llamad al 645 90 12 79.

¡Os esperamos!

Cambios calendario actividades mes de Junio

El mes de Junio ha llegado y con él la planificación de las distintas actividades previstas para este mes.

Como informábamos en el anterior post el próximo domingo, 07 de junio, el Club de Montaña Teleno organizará junto con la Federación de Montaña de Castilla y León, la 1ª Marcha Deportiva por Montaña que discurrirá entre las localidades de Pozos y Tabuyo del Monte. Los montañeros del Club Teleno interesados en partcipar en la marcha pueden inscribirse en el Tlf. 645 90 12 79 hasta el jueves 04 de junio.

¡Atención, cambio de fecha! El fin de semana del 20-21 de junio nos iremos al Refugio de Vegabaño. Nos vemos obligados a retrasar esta actividad para asegurar una correcta organización de la misma. Agradeceríamos que todas aquellas personas interesadas en pasar el fin de semana en el entorno del Refugio de Vegabaño nos lo comuniquen lo antes posible a fin de reservar las plazas necesarias.

¡Atención cambio de actividad! El día 28 de junio, estaba previsto en nuestro calendario realizar la ruta del Cares. La directiva del Club de Montaña Teleno a convenido sustituir esta marcha por la organizada por nuestros compañeros del Club de Montaña Sahagún junto con la Federación de Montaña de Castilla y León, VII Día Federativo de la Montaña y el Senderismo. Esta nueva ruta discurrirá entre las poblaciones de Retuerto-Polvoredo-Acebedo en el entorno de Riaño. Aquellas personas interesadas deberán comunicarlo lo antes posible para organizar los traslados y asistencia a la marcha.

Podéis contactar con el Club Teleno para participar en las distintas actividades por Tlf. 645 90 12 79 o por e-mail cmteleno@hotmail.com.