// //

Clausura jornadas de montaña y cena del Club Teleno

Las IX Jornadas de Montaña de La Bañeza han superado las expectativas de toda la organización.

El pasado viernes 27, los asistentes pudieron disfrutar de un impresionante audiovisual a base de fotos y videos de la expedición a los Alpes organizada por Juan Carlos, Raúl, Richard y Adrián, miembros del Club de montaña Teleno. Durante una semana estuvieron realizando diferentes actividades de montaña en un entorno excepcional.

Con el título “Soñando con Gigantes”, pudimos vivir de cerca las sensaciones que tuvieron estos cuatro intrépidos montañeros durante su escalada vertical al Diente del Gigante (4.013mts) en una durísima jornada de 15 horas con una aclimatación justa que les causó estragos al final de la misma. También pudimos ver lo que supone un día de mal tiempo en un refugio de altura, cuando se mata el tiempo entre té y charla y planificación de los siguientes días.

También nos transmitieron las emociones que se tienen a la hora de renunciar a un objetivo (la arista Küffner para subir al Mont Maudit (4.465mts)) dado que las condiciones de la misma no eran las más adecuadas. Y por último nos enseñaron que la montaña siempre nos da la oportunidad de disfrutar de la misma aunque sea por itinerarios alternativos como en este caso la ascensión al Mont Blanc du Tacul (4.248mts) que comenzó al principio de la noche y culminó con un espléndido amanecer en los Alpes francoitalianos.

Después del audiovisual los cuatro montañeros respondieron a una audiencia deseosa de conocer los detalles de la expedición (aclimatación, entrenamiento, técnicas de escalada, estado de los glaciares…).

Con esta charla se dio por finalizada las IX Jornada de montaña de La Bañeza y que mejor idea para rematarla que celebrar la tradicional cena del Club. En la misma, se sortearon regalos entre los asistentes donados por Automóviles Latorre, Clínica Fisiosalud, Deportes Córdoba, Deportes K2, Restaurante Infanta Mercedes, Autocares Gelo, y Confecciones La Esmeralda.

La próxima actividad del Club será la ascensión al pico Vizcodillo (2.122mts) para celebrar el tradicional Belén de cumbres. Como en años anteriores el Belén será viviente por lo que todos los asistentes deberán llevar en la mochila un disfraz para la ocasión. La actividad se realizará el día 20 de diciembre y es necesario apuntarse previamente en el teléfono 645 90 12 79.

¡Esperamos veros a todos allí!

Tercera Jornada de montaña en La Bañeza

Las IX Jornadas de Montaña de La Bañeza continúan atrayendo la atención de mucha gente de la comarca.

El pasado viernes 20, tuvimos el placer de contar con la presencia de varios miembros del Club Deportivo Montañero Benaventano que nos presentaron a través de imágenes sus 20 años de historia en los que han disfrutado de la montaña desde diferentes facetas: salidas grupales, escalada deportiva, travesías invernales, bicicleta de montaña, escalada en hielo, cañones, expediciones a picos de España y de fuera de España… y un sinfín de momentos que han dado lugar a unas excelentes fotografías.

Además el C.D. Montañero Benaventano quiso destacar todas las acciones realizadas para la conservación y valorización de la montaña y su entorno: marcha al Pico Tres Provincias para evitar la construcción de la estación de esquí de San Glorio, lectura de la carta de la montaña en diversos lugares, y varias manifestaciones para la conservación de la naturaleza.

Este mensaje también lo quisieron transmitir durante la ronda de preguntas, Jesús, Emilio Félix, Rober y Juanjo, donde explicaron la filosofía del Club y las motivaciones personales que les llevan a organizar y sacar adelante todas las actividades.

Entre los asistentes a la jornada destacó la presencia de Narciso de Dios, experimentado guía de alta montaña, que aportó algunos datos de interés sobre las últimas travesías de escalada realizadas por Jesús Fernández en Alpes.

La próxima jornada tendrá lugar el día 27 de diciembre en la Infanta Cristina de La Bañeza a las 20.30h. Juan Carlos, Raúl, Richard y Adrián compartirán con todos nosotros sus experiencias y momentos especiales durante su viaje a los Alpes italianos el pasado mes de mayo. No dejéis de ver el tráiler que os hemos preparado.

¡Esperamos veros a todos allí!

Segunda Jornada de montaña en La Bañeza

Las IX Jornadas de Montaña de La Bañeza siguen su curso, mejorando a medida que se suceden los audiovisuales.

El pasado viernes 13, Anselmo Vidal ya conocido por todos como “Avigamo”, deleitó al numeroso público asistente, en torno a 120 personas, con tres proyecciones ambientadas en diferentes lugares de Picos de Europa.

En la primera proyección se pudo disfrutar de un travesía por la aérea cresta entre el pico Cabrones y Torre Cerredo, que a modo de documental plasmaba una jornada de montaña para tres experimentados montañeros.

La segunda proyección en clave de cortometraje, no acercó a la escalada de dificultad en la aguja del diente del Urriellu donde las verticales paredes podrían quitar el hipo a cualquiera.

En la tercera proyección, Anselmo, junto con sus compañeros del GREIM cubrían los 1.100mts de la canal estrecha del Pico Friero, el corredor más largo de España. Esta última proyección nos permitió conocer más de cerca las técnicas de progresión invernales.

Después de las tres proyecciones, Anselmo respondió a las preguntas que se le formularon, intercambiando muchos momentos especiales de su gran experiencia en montaña, como por ejemplo su ascensión en solitario a la cumbre del Mont Blanc donde se inició en las duras condiciones a las que el ser humano puede estar sometido en la montaña.

Como reflexión personal, dejó un mensaje claro: “la montaña hay que vivirla de un modo alegre y la mejor manera de hacerlo es disfrutarla con tus amigos”.

Si os quedasteis con ganas de disfrutar de estas proyecciones y otras tantas aventuras de Avigamo, Anselmo las tiene disponibles en las siguientes páginas web:

· Dailymotion: Avigamo

· YouTube: Canal Avigamo

La próxima jornada tendrá lugar el día 20 de diciembre en la Biblioteca Municipal de La Bañeza a las 20.30h. Representantes del C.D. Montañero Benaventano nos presentarán los 20 años de evolución de este club y compartirán con todos nosotros sus experiencias y momentos especiales en la montaña.

¡Esperamos veros a todos allí!

Crónica Valporquero-Ciñera y Tente Lagunilla

Para el Club de Montaña Teleno el mes de Noviembre comenzó, como los últimos años, con un magnífico audiovisual para comenzar las Jornadas de Montaña y una salida a la montaña con mal tiempo.

El pasado viernes 6, Tente Lagunilla nos acercó su cima en el Gasherbrum II, un audiovisual equilibrado que nos lleva a el Karakorum: a sus gentes, a sus montañas y a su forma de vivir y sobrevivir.

En ese escenario la expedición a la que pertenecía Tente afrontaba el reto de la cima del ochomil. Un ataque meditado y progresivo les lleva a rozar el éxito, pero tan sólo 20 metros de desnivel, unos 125 metros lineales les separan de la cumbre y el mal tiempo les obligó a doblegarse y retroceder. La firme convicción, los deseos de cima y el afán de superación llevan de nuevo dos semanas después a Tente y sus dos compañeros de cordada al mismo punto. Pero en esta ocasión, con buen tiempo, coronaron la montaña y consiguieron el ansiado objetivo.

Al finalizar el audiovisual, Tente se entregó completamente al público y durante 45 minutos respondió a todas las preguntas que se le plantearon descubriéndonos su forma de pensar respecto a la montaña, defendiendo su filosofía y su modo de entender ese deporte. Montañero y ochomilista sensato, perseverante, responsable, congruente con su forma de pensar que siempre deja buena impresión en la presentación de sus cimas en La Bañeza.

También el domingo 8 tuvo lugar la ruta del mes de Noviembre que nos llevó desde Valporquero hasta Ciñera de Gordón, 12 kilómetros a través de los pastos de altura y de los collados que dividen ambos valles. En esta ocasión el fuerte viento, la lluvia y la nieve endurecieron la ruta que debía de ser un paseo agradable.

El pico San Benito fue la cumbre opcional en la parte más alta del recorrido y el refugio que hay a sus pies el punto de avituallamiento para los 40 montañeros que a duras penas entraron entre sus cuatro paredes. Desde ese punto, todo era bajada por los estrechos valles que confluyen hacia la zona de Gordón. Como punto culminante, la bajada hacia las Hoces de Ciñera o Villar donde los delicados pasos por las piedras mojadas y el barro omnipresente provocaron más de una risa nerviosa y lo momentos más reseñables del día. Finalmente el Faedo de Ciñera nos recibió con todo su esplendor otoñal y el centenario Fagus nos brindó sus ramas para nuestra foto de grupo.

Un típico día de otoño en los meses de Noviembre del Club Teleno. Podéis ver las fotos de la ruta pinchando aquí.

La próxima salida será el Belén de cumbres (día 20 de diciembre) donde esperamos veros a todos para disfrutar juntos de los villancicos, turrón, cava, y por supuesto, nuestro ya tradicional Belén Viviente.