// //

Ya podéis votar las mejores Fotografías

Tal y como os habíamos adelantado, a partir de hoy y hasta el día 15 de abril podréis votar las mejores fotografías presentadas al II Concurso de Fotografía en el Café Pasaje de La Bañeza (c/del Reloj, nº17).

Con la colaboración de voluntarios del Club, la amabilidad de la plantilla del Café Pasaje, y el material donado generosamente por Mercería la Estrella y Nueva Librería, la exposición de fotografías está lista para que disfrutéis de la misma, y podáis votar las fotografías que más os gusten.

Para llevar a cabo el voto, deberéis solicitar el cupón de voto en la barra de la cafetería y rellenarlo completamente.

La valoración de las fotografías deberéis hacerla en función de aspectos como calidad de la composición, nitidez, luces y juego de sombras, originalidad y belleza, impacto/oportunidad de la instantánea y la sensibilidad ambiental de la misma. Se deberá valorar la calidad de las obras y no los autores.

Recordad; sólo una votación por persona y respectad las obras expuestas ya que deben de ser devueltas a sus autores en condiciones óptimas (no tocar). Asimismo, cuidad que otros las respeten también para no dañarlas.

El fallo final del II Concurso de Fotografía de Montaña se publicará en esta web el día 23 de abril y la entrega de premios tendrá lugar en el Café Pasaje el viernes día 30 de abril después de la jornada final del ciclo de cine (hora estimada las 23.00h).

No queremos dejar de agradecer el apoyo recibido por nuestros patrocinadores: el Ayto. de La Bañeza, Fotografía Félix, Fotografía Imajack, Café Pasaje y muy especialmente a todos los que habéis participado en el concurso presentando vuestras fotografías al concurso.

Abril: Mes Audiovisual de la Montaña


Desde hace unos años para acá, Abril ha sido el mes audiovisual de la montaña en La Bañeza. Este año no podía ser menos y os hemos preparado una estupenda selección de las mejores películas de montaña:
· El viernes 09 de abril a las 20.30h, la película “Ice Rain”, dirigida por Kim Eun-seok en 2004.
Sinopsis: Dos hombres, Jung Hyoung y Song Seung-hun, junto a un grupo de amigos intentan alcazar la cima del monte Asiaq (Alaska) en medio de una tormenta de hilo. Aparentemente, los motivos de su escalada son muy distintos pero sus respectivas relaciones sentimentales les vinculan, ni ellos mismo son conscientes de hasta qué punto. Sólo cuando Jung tiene un accidente y ambos quedan aislados en un cueva lo comprenderán todo. ¿Conseguirán llegar a la cima? Escenas extremas rodadas en las espectaculares montañas de Alaska, con impresionante fotografía de Yoon Hong-Sik.
Duración: 105 min.
País: Corea
Categoría: No recomendada para menores de 18 años.
Idioma: Doblada Castellano.
· El viernes 16 de abril a las 20.00h, la película “Everest” dirigida por Graeme Campbell en 2007.
Sinopsis: Basada en una historia real, Everest cuenta la historia de una de las últimas expediciones antes de que la montaña fuera vencida por patrocinios corporativos con fines comerciales. Una mezcla de personas, con diferentes personalidades, deciden conquistar la cima más alta del mundo, llenos de coraje y determinación se enfrentan a lo desconocido. Se trata de una increíble aventura del hombre contra una de las más fuertes y aterrorizantes fuerzas de la naturaleza del planeta.
Duración: 173 min.
País: Canadá
Categoría: No recomendada para menores de 13 años.
Idioma: Doblada Castellano.
· El viernes 23 de abril a las 21.00h, la película “El Misterio del Monte Arkan” dirigida por Adrián Ferrero en 2010.
Sinopsis: El misterio del Monte Arkan es una película amateur realizada por miembros del Club de Montaña Teleno y del grupo carnavalero los +Turba2. Se trata de una película de aventuras donde Diana debe escalar el inescrutable Monte Arkan para acabar con el Cambio climático. Para ello contará con la ayuda del único montañero que ha acometido esta escalada y su inseparable amiga MJ. Producción de muy bajo presupuesto que no decepcionará a nadie.
Duración: 45 min.
País: España (La Bañeza)
Categoría: Todos los públicos
Idioma: V.O. Castellano.
· El viernes 30 de abril a las 20.30h, la película “The North Face” (Nordwand) dirigida por Philipp Stölzl en 2008.
Sinopsis: Durante el verano de 1936, dos militares bávaros, Toni Kurz y Andi Hinterstoisser, deciden lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en la más pura tradición del alpinismo alemán. Conocida por ser una de las escaladas más difíciles de la cordillera de los Alpes, esta legendaria y trágica ascensión será narrada por varios periodistas entre los cuales se encuentra la novia de Toni, que trabaja para una publicación alemana. Goebbels no dudará por cierto en transformar a ambos alpinistas en héroes del Tercer Reich, a pesar de que ninguno de ellos era miembro del partido nacionalsocialista.
Duración: 126 min.
País: Alemania, Austria, y Suiza
Categoría: Película no recomendada para menores de 12 años.
Idioma: V.O. Alemán, subtitulado en inglés.
Las proyecciones tendrán lugar los días indicados en la Primera Planta del Centro Cultural Infanta Cristina de La Bañeza (podéis encontrar la dirección pinchando aquí)
La Entrada es Gratuita y al finalizar habrá un coloquio entre los asistentes para intercambiar impresiones sobre las películas.
También, entre los días 01 al 15 de abril podréis votar las mejores fotografías presentadas en el II Concurso de Fotografía en el Café Pasaje de La Bañeza (c/del Reloj, nº17), donde se expondrán las 10 mejores fotografías de cada categoría.
El fallo final del II Concurso de Fotografía de Montaña se publicará en esta web el día 23 de abril y la entrega de premios tendrá lugar en el Café Pasaje el viernes día 30 de abril después de la jornada final del ciclo de cine (hora estimada las 23.00h).
No queremos dejar de agradecer el apoyo recibido por nuestros patrocinadores: el Ayto. de La Bañeza, Fotografía Félix, Fotografía Imajack, Café Pasaje y agradeceros a todos los que habéis colaborado presentando vuestras fotografías al concurso.
Esperamos que disfrutéis de todos los actos que estamos preparando y os animen a conocer más de cerca el mundo de la montaña.

Crónica Pico Peñacorada 21/03/2010

El pasado 21 de marzo, el Club de Montaña Teleno de La Bañeza celebró el comienzo de la primavera con una bonita e intensa excursión al pico Peñacorada. A las 08.00h se dieron cita los 15 montañeros que formarían el grupo expedicionario.

Partiendo del pueblo de Cistierna y después de un buen desayuno con el que acumular fuerzas para la subida, se inició la marcha a través de un itinerario diferente al previsto inicialmente. De este modo, la ruta transcurría a través del denso bosque de robles y pinos que cubre la ladera oeste de Peñacorada. A medida que ganaban altura y los claros del bosque lo permitían, los montañeros disfrutaban de las bonitas vistas que el día primaveral les ofrecía: hacia el sur la profundidad del valle del Esla y hacia el norte las nevadas cumbres de la Cordillera Cantábrica.

Collado tras collado, el grupo avanzaba hacia la cumbre de Peñacorada a la que llegaron después de casi 4,5h de subida. El ataque final a cumbre tuvo que hacerse rápido ya que unas nubes entraban por el sur, amenazando lluvia, y podían complicar el destrepe desde la cumbre de Peñacorada. Ya de vuelta del pico, la llegada de la nube sólo dejó niebla y frío a los montañeros, para después dar relevo nuevamente al tímido pero poderoso sol que marcó la jornada.

La bajada se realizó por la vertiente norte de Peñacorada, y después de unos kilómetros por caminos el autobús recogió al grupo y los llevó de vuelta a casa después de esta larga y extenuante jornada (cerca de 8h de actividad, 17Km totales y casi 2.000mts de desnivel acumulado) donde los montañeros hicieron gala de una fuerza y resistencia dignas de las grandes expediciones.

Podéis disfrutar de las fotos de la jornada pinchando aquí.

La próxima cita será el día 18/04/2010, en el entorno de Babia (la Laguna de las Verdes). Antes, entre el 01 y el 15 de abril, podréis votar en el Café Pasaje de La Bañeza, las mejores fotografías del concurso recientemente finalizado (se han recibido un total de 73 fotos aunque sólo se expondrán 10 por categoría) y disfrutar de todas las actividades que estamos preparando.

Salida Pico Peñacorada 21/03/2010

El inicio de la primavera se acerca (por lo menos a nivel de calendario) y el Club de Montaña Teleno lo espera con más fuerza que nunca y muchos frentes abiertos.

Además del Concurso de Fotografía (recordad el plazo para presentar fotos se acaba el próximo 19 de marzo), la preparación de un nuevo Ciclo de Cine de Montaña para abril, (con el esperado estreno de “El Misterio del Monte Arkan” nueva película realizada por miembros del Club), y la “XII Carrera de Truchillas-Vizcodillo, Memorial Óscar Pollán Tabuyo” en marcha, os proponemos participar en nuestra próxima salida: La ascensión al Pico Peñacorada (1.831mts).

Para ello nos desplazaremos hasta el pueblo de Cistierna desde donde comenzaremos la ruta que nos lleve a este emblemático pico. El trazado entraña una dificultad técnica baja ya que el recorrido discurrirá por camino y sendas, si bien la dificultad física de la ruta se considera media/alta debido a las condiciones previstas de la nieve, la longitud del recorrido, y el desnivel acumulado de la ruta. Para conocer más detalles sobre la ruta pulsa aquí.

Para apuntarse a esta actividad, llamad al número 645 90 12 79. El punto de encuentro serán las oficinas de Turrado, en La Bañeza, a las 08.00h.

En marcha la XII Edición de la Carrera Truchillas-Vizcodillo

El próximo 16 de mayo tendrá lugar la XII Carrera de Truchillas-Vizcodillo. Organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza y patrocinada por el Ayto. de Truchas, el Ayto. de La Bañeza, y la Diputación de León.
A partir de esta edición pasará a llamarse:
CARRERA POR MONTAÑA TRUCHILLAS-VIZCODILLO
MEMORIAL “ÓSCAR POLLÁN TABUYO”.
En recuerdo a Óscar, fallecido en accidente de montaña en Marzo de este año.
Como otros años la carrera se realiza en la zona del Lago Truchillas, cerca del pueblo de Truchillas en el Municipio de Truchas (León), el recorrido será el mismo que la última edición: ~20 kms y casi 1.000 metros de desnivel positivos, cuenta con 5 avituallamiento sólidos y líquidos, asistencia en carrera, equipos sanitarios y de evacuación (contamos nuevamente con el apoyo del GREIM de Sabero), zona de acampada y regalo para los corredores.
Habrá premios para los tres primeros de cada categoría (montañeros, atletas, veteranos, y féminas) y como novedad este año habrá un premio especial para el primer corredor que pase por el puesto de control situado en el Pico Vizcodillo: Premio Óscar Pollán.
Después de la carrera, como siempre, tendremos una paella para corredores y acompañantes que deseen, el precio será de 6 Euros (con obsequio)
Respecto a la inscripción esta será:
· 10 euros para Federados en Montaña y
· 16 euros para No Federados en Montaña,
Para formalizarla deberéis hacer el ingreso en la cuenta del Club de Montaña Teleno: 2096 0084 40 3645256500 Caja España, y rellenar el formulario de inscripción on-line que está disponible en el blog de la carrera: http://carreratruchillas.blogspot.com
La inscripción se cerrará el Jueves 13 de Mayo a las 12:00 hs. Y recordad que no se hacen inscripciones en la línea de salida.
Con todo ello pretendemos agilizar la línea de salida, ofrecer unos avituallamientos correctos y que a nadie le falte el regalo.
Cualquier aclaración e información (no inscripciones) se pueden hacer en el e-mail cmteleno@hotmail.com o en los teléfonos 609954650 (Adrián) o en el 629146164 (Raúl).
¡Esperamos vuestra presencia!

En marcha la XII Edición de la Carrera Truchillas-Vizcodillo

El próximo 16 de mayo tendrá lugar la XII Carrera de Truchillas-Vizcodillo. Organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza y patrocinada por el Ayto. de Truchas, el Ayto. de La Bañeza, y la Diputación de León.

A partir de esta edición pasará a llamarse:

CARRERA POR MONTAÑA TRUCHILLAS-VIZCODILLO

MEMORIAL “ÓSCAR POLLÁN TABUYO”.

En recuerdo a Óscar, fallecido en accidente de montaña en Marzo de este año.

Como otros años la carrera se realiza en la zona del Lago Truchillas, cerca del pueblo de Truchillas en el Municipio de Truchas (León), el recorrido será el mismo que la última edición: ~20 kms y casi 1.000 metros de desnivel, cuenta con 5 avituallamiento sólidos y líquidos, asistencia en carrera, equipos sanitarios y de evacuación (contamos nuevamente con el apoyo del GREIM de Sabero), zona de acampada y regalo para los corredores.

Habrá premios para los tres primeros de cada categoría (montañeros, atletas, veteranos, y féminas) y como novedad este año habrá un premio especial para el primer corredor que pase por el puesto de control situado en el Pico Vizcodillo: Premio Óscar Pollán.

Después de la carrera, como siempre, tendremos una paella para corredores y acompañantes que deseen, el precio será de 6 Euros (con obsequio)

Respecto a la inscripción esta será:

· 10 euros para Federados en Montaña y

· 16 euros para No Federados en Montaña,

Para formalizarla deberéis hacer el ingreso en la cuenta del Club de Montaña Teleno: 2096 0084 40 3645256500 Caja España, y rellenar el formulario de inscripción on-line que está disponible en el blog de la carrera: http://carreratruchillas.blogspot.com/

La inscripción se cerrará el Jueves 13 de Mayo a las 12:00 hs. Y recordad que no se hacen inscripciones en la línea de salida.

Con todo ello pretendemos agilizar la línea de salida, ofrecer unos avituallamientos correctos y que a nadie le falte el regalo.

Cualquier aclaración e información (no inscripciones) se pueden hacer en el e-mail cmteleno@hotmail.com o en los teléfonos 609954650 (Adrián) o en el 629146164 (Raúl).

¡Esperamos vuestra presencia!

Finaliza la búsqueda del compañero Óscar Pollán

El desenlace de la búsqueda de Oscar Pollán ha tenido el final más temido y lamentable: ayer, Jueves por la mañana se encontró el cuerpo sin vida de Óscar en la zona del Arroyo de la Silla de la Yegua.

El Club de Montaña Teleno está de luto porque ha perdido a uno de sus compañeros. Queremos trasmitir nuestro más sentido pesar a la familia y amigos de Óscar y asimismo agradecer a todos los componentes del operativo de rescate su trabajo y entrega para encontrar a Oscar, y todas las muestras de apoyo y condolencia recibidas.

También nos gustaría pedir a todos los montañeros que tengan la máxima precaución en sus salidas a la montaña especialmente durante el duro y peculiar invierno que estamos teniendo para evitar que se repitan situaciones como las vividas en los últimos días.

El funeral se celebrará el sábado, día 6 de marzo, a las 12.30 horas, en la iglesia de San Juan Evangelista de Veguellina de Órbigo. La capilla ardiente se instalará en el tanatorio Sucesores de Espiña de la misma localidad.

Continúa la búsqueda de Óscar Pollán

El pasado sábado 27 sobre las 14:00 hs el montañero Óscar Pollán Tabuyo, socio del Club Teleno, estableció comunicación telefónica por última vez, en dicha comunicación informaba de su extravío entre la niebla y de la intención de buscar de nuevo las estacas que marcaban el camino hacia el pueblo de Peñalba de Santiago. A partir de entonces no se ha sabido nada de su paradero y el proceso de búsqueda está todavía activo.

Dicho día Oscar pretendía subir a Cabeza de la Yegua desde Montes de Valdueza para bajar posteriormente a Peñalba de Santiago, un recorrido habitual en sus entrenamientos, pero las malas condiciones climatológicas y el hecho de ir en solitario parecen ser el motivo de su extravío.

El domingo por la mañana se puso en marcha el operativo de rescate desde el pueblo de San Cristóbal de Valdueza lugar de ubicación del Puesto de Mando Avanzado del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

La intervención cuenta con el apoyo del Grupo de Rescate de Montaña de la Junta de Castilla y León, el GREIM de Sabero, la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil de Ponferrada, personal de la Estación de esquí del Morredero, Agentes Medioambientales, Policía Nacional, montañeros voluntarios de varios puntos de la provincia, amigos y familiares de Oscar y miembros del Club Teleno.

Asimismo cuenta con el apoyo aéreo de los helicópteros del Grupo de Rescate de la Consejería del Interior de la Junta de Castilla y León y el GREIM de Sabero.

En un primer momento se buscó los recorridos más obvios y las zonas con mayor riesgo de caída, para paulatinamente y con el paso de los días ampliar la zona de búsqueda hasta la Cabrera o los arroyos colindantes a los Montes Aquilianos.

El martes se reunieron a más de 60 rescatadores que no dieron con su paradero, habiendo encontrado con un día de cierta bondad climatológica salvo por el viento que no ha impedido, pero si obstaculizado, el uso de los helicópteros.

Hoy miércoles está en marcha la que será la cuarta jornada de búsqueda del montañero con el apoyo de la UME.

Desde estas líneas agradecemos todo el trabajo que los rescatadores están haciendo para encontrar a nuestro compañero y les animamos a que continúen para encontrarlo cuanto antes.

Foto: Txentxo, Google Earth