// //

La XII carrera Truchillas-Vizcodillo todo un éxito

El pasado domingo 16 de mayo, tuvo lugar la XII edición de la Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo. Con más de 190 corredores, la prueba se desarrolló con una climatología idónea, sin ninguna incidencia destacable y respetando al máximo el Monumento Natural del Lago de Truchillas.

El momento más emotivo del día tuvo lugar antes del inicio de la prueba, donde todos los corredores se reunieron en torno al arco de meta para homenajear a Óscar Pollán, guardando un minuto de silencio en su memoria. Más tarde se dio inicio a la prueba registrándose unos tiempos de paso por los controles de vértigo teniendo en cuenta las condiciones del recorrido (nieve, piedras, barro…)

Tanto los corredores como los asistentes están manifestando su satisfacción por la carrera y por la organización de la misma, según se recogen en diferentes medios (comentarios, foros…).

Destacable fue la afluencia a la exquisita paella que nuestro maestro Ángel preparó con ayuda de sus colaboradores habituales para deleite de los asistentes. Debemos destacar que la paella se sirvió en platos de cerámica hechos y decorados por los chavales del Centro Ocupacional COSAMAI de la Diputación de León.

Por último, desde el Club de Montaña Teleno queremos dar las gracias a todos los colaboradores, voluntarios, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.

Podéis leer la crónica completa de la prueba, ver fotografías tomadas a lo largo del recorrido, clasificación y todos los detalles de la carrera Truchillas en http://carreratruchillas.blogspot.com/

XII Carrera Truchillas-Vizcodillo, una prueba única

La Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo siempre se ha caracterizado por ser de una dureza especial en el calendario nacional de carreras y en su XII edición no ha defraudado las expectativas de los 189 corredores que partieron de la línea de salida para completar los 23,1Km del recorrido, después del emotivo homenaje al corredor y compañero del Club Óscar Pollán.
El día amaneció completamente despejado con una temperatura agradable acompañada de una ligera brisa que levantó el optimismo de todos los asistentes. No obstante, la nieve caída durante la última semana que cubría gran parte del recorrido, despertaba muchas inquietudes por parte de los corredores al ser una dificultad añadida.
A las 10.30h clavadas, una vez confirmado con el puesto de control del pico Vizcodillo el estado del recorrido y colocados todos los voluntarios de organización en sus sitios se daba la multitudinaria salida desde el aparcamiento del Lago Truchillas.
La carrera comenzó con un destacado grupo de trece corredores tomando la cabeza. Dos hombres de este grupo protagonizarían una lucha espectacular por el liderazgo de la prueba que duró hasta prácticamente la línea de meta. Eladio Lantada se hizo con el premio especial “Óscar Pollán Tabuyo” al ser el primer corredor en coronar la cumbre del Vizcodillo con un tiempo de 01:03:20 seguido a menos de un segundo por Pedro Guerra. Estos corredores competían en la categoría de veteranos y atletas respectivamente. El tercero corredor en pasar por el control del pico un minuto y medio después fue Jesús Quintans, perteneciente a la categoría de atletas. El primer montañero en alcanzar la cumbre fue Álvaro Rodríguez Barreiro con un tiempo de 01:05:02 y algunos minutos más tarde llegaba a este punto la primera fémina, Guadalupe Lodeiro con un tiempo de 01:21:37.
A partir del pico la nieve sería el principal rival a batir, especialmente por los primeros corredores que trabajosamente debían abrirse paso por una nieve que iba perdiendo consistencia a medida que aumentaba la fuerza del sol, dificultando el avance de los corredores que veían como paso a paso sus piernas desaparecían en el manto de nieve.
La bajada trajo consigo una vertiginosa carrera a través de nieve, piedras, barro, y agua en la que las posiciones de cabeza no variaron mucho con respecto a las posiciones en el pico, si bien los grupos se iban distanciando unos de otros.
En cabeza de carrera, la lucha estaba segmentada. En 1ª y 2ª posición, Pedro Guerra mantuvo una ventaja de unos 30 segundos sobre Eladio Lantada que, aunque competían en categorías distintas, no estaba dispuesto a dar respiro al líder. Por otro lado, en 3ª y 4ª posición, el montañero Gabriel Santamaría que recuperó posiciones durante la bajada, avanzaba codo con codo con Jesús Quintans y mantuvieron su lucha hasta el final.
En esta edición, el recorrido no era novedad y los corredores se habían preparado para encarar el cortafuegos vertical que los llevaría hasta el río Truchillas, en esta ocasión más cargado de agua y barro, y a escasos metros de la meto el cruce perpendicular del río. Finalmente, el primer atleta en cruzar la línea de meta fue Pedro Guerra Cascallana con un tiempo total de 02:28:39, seguido por el veterano Eladio Lantada que paró el crono en 02:29:14. El primer montañero fue Gabriel Santamaría Manso que entró a las 02:30:22 y la primera fémina fue Guadalupe Lodeiro Núñez con 02:54:52.
Como curiosidad, pudimos ver a lo largo del recorrido a Salvador Calvo, que recién llegado de Australia de ganar la Race the Planet, quiso probar la dureza del recorrido en sus propias piernas fuera de carrera.
Una vez terminada la prueba los corredores y acompañantes pudieron disfrutar de una exquisita paella en el Bar El Chiringuito de Truchas donde se realizó la entrega de premios.
Este año ha sido el primero que la carrera homenajea al que fuera socio y amigo de este Club, compañero de montaña y en carreras de muchos de los participantes que hoy han corrido y disfrutado intensamente de la montaña, y hoy más que nunca se ha podido sentir la fuerza especial que hace única esta prueba.
Muchas gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.
¡¡No os olvidéis de dejarnos vuestros comentarios sobre la carrera!!

Última hora meteorología Carrera 2010

Con 195 corredores inscritos, récord de participación de la prueba, la XII Carrera Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo está en marcha y pendiente de las últimas novedades meteorológicas de cara al próximo domingo.
Miembros de la organización han estado esta tarde revisando parte del recorrido e iniciando el balizamiento de la zona alta. La presencia de fuertes rachas de viento junto con una gran nube estancada a lo largo de toda la cresta del macizo del Vizcodillo, ha obligado a retrasar para mañana la señalización de esta parte del recorrido en espera de que se cumplan las previsiones de mejora sustancial del tiempo en la zona.
Avisamos a los corredores que como consecuencia de las precipitaciones caídas a lo largo de esta semana, tendrán unos 15-20 cm de nieve a partir del lago de Truchillas (aproximadamente Km 6), hasta aproximadamente el kilómetro 16. Se recomienda llevar ropa de abrigo (chaqueta cortavientos, guantes…) en la parte alta del recorrido para evitar incidentes por frío. La organización, además de balizar correctamente el recorrido, marcará las sendas a pie para que los corredores puedan abrirse paso por la nieve sin grandes dificultades.
Recordamos que los corredores que pasen por el punto de control del Alto del Peñón a partir de las 13:15h quedarán neutralizados y fuera de carrera.
Los tickets para la paella se podrán adquirir el domingo a partir de las 08.30h en la línea de meta al precio de 6 euros (incluye plato y vaso de cerámica conmemorativo de la carrera). Sólo se pondrán a la venta 200 raciones.
Por último, un dato importante. Actualmente la subida al Alto del Peñón desde la carretera de Doney de la Requejada está cortada por nieve. Hemos contactado con protección civil de Zamora para informarles y pedirles que pase una máquina quitanieves, pero no podemos asegurar que el domingo esté en condiciones transitables. Por lo tanto aquellos corredores o acompañantes que se desplacen al punto de Salida y Meta (aparcamiento de Truchillas), desde la zona de Sanabria, les recomendamos que vayan a través de la carretera CL-622 desde Palacios de Sanabria, y en Castrocontrigo cambien de carretera en dirección a Truchas (LE-126).
Sin más, nos vemos el domingo.
Fotografías tomadas hoy, viernes, a las 18:30h. Punto de salida, nieve en el Alto del Peñón, y río a escasos metros de la meta.

Cartel y Horarios de la XII Carrera Truchillas-Vizcodillo

Ya tenemos el cartel de la carrera, y a menos de 15 días para la prueba, seguidamente os enviamos un detalle de la planificación prevista para la Carrera de Truchillas-Vizcodillo:
Jueves 13 de mayo.
· 12.00 hs último día para formalizar la inscripción. No se realizarán inscripciones en línea de salida.
Sábado 15 de mayo.
· De 20:30 a 22:00 hs entrega de dorsales y reunión informativa para los corredores en el Bar el Chiringuito (Truchas).
· 22:30 hs cena en el Bar el Chiringuito (Truchas) para organización y corredores que lo deseen.
Reservas en cmteleno@hotmail.com. Plazas limitadas.
Domingo 16 de mayo.
· 8:30 a 10:00 hs recogida de dorsales en línea de meta.
· 10:15 hs información del parte meteorológico y estado del recorrido.
· 10.20 hs homenaje a Óscar Pollán Tabuyo (lectura).
· 10:30 hs salida de la prueba.
*13:15 hs cierre del control Alto del Peñón.
· 14:30 hs cierre de línea de meta.
· 14:30 hs Gran Paellada en el Chiringuito en Truchas.
· 16:00 hs entrega de premios.

Clausura Mes Audiovisual Montaña

El pasado viernes 30 de abril se clausuró oficialmente el mes audiovisual de La Montaña en La Bañeza organizado por el Club de Montaña Teleno, con la entrega de premios del II Concurso de Fotografía de Montaña.

A la cita acudieron todos los ganadores a excepción de Carlos Salvo, al que la distancia a desde su localidad de origen (Mieres) impidió estar presente.

Emocionados y con un ambiente inmejorable, cada uno de los ganadores recogió su diploma conmemorativo y los regalos donados por los patrocinadores del concurso, mientras que el aplauso del público asistente reconocía el mérito de las fotografías premiadas. Podéis ver las fotografías tomadas durante la entrega de premios pulsando aquí.

Este año ha sido especialmente intenso ya que entre la exposición de las fotografías, la valoración de los jurados, la contabilización de votos, la identificación y recopilación de las películas proyectadas y demás actividades necesarias, ha tenido al Club de Montaña especialmente ocupado durante este mes.

No obstante, el resultado obtenido ha sido muy gratificante, especialmente por el número y calidad de fotografías presentadas, y al ver la gran afluencia de público durante la película local “El Misterio del Monte Arkan” realizada por socios del Club Teleno.

Los participantes del II Concurso de Fotográfía pueden recoger las fotos presentadas en la clínica Fisiosalud de La Bañeza (plz. David González, nº11).

Durante el mes de mayo, la actividad del Club Teleno se centra en la perfecta organización de la XII Carrera por Montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo en la que esperamos veros como corredores o público. La salida será el día 16/05/2010 a las 10.30h. Más información en http://carreratruchillas.blogspot.com/