// //

Nueva sección de montaña en la Biblioteca Municipal

Nos complace informaros que este mes el Club de Montaña Teleno ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Bañeza para la cesión de libros y material bibliográfico relacionado con el mundo de la montaña y la creación de una sección específica de deportes de montaña en la Biblioteca Municipal Juan Ferreras.

Hasta la fecha el Club no había centrado su atención en conseguir una biblioteca común de libros y material audiovisual relacionado con la montaña. De hecho, muy pocos conocían las obras que el Club ponía a disposición de sus socios y no existía un procedimiento claro de cesión y préstamo. Con el objetivo de posibilitar a todos los socios y a cualquier persona interesada en el mundo de la montaña usar las guías o consultar libros de referencia obligada y para que los jóvenes de la ciudad, principales usuarios de la biblioteca, puedan interesarse por estos temas, decidimos poner en marcha esta iniciativa, en la que además aprovechamos las infraestructuras públicas para movilizar las obras.

A partir de la próxima semana podréis consultar en la Biblioteca Municipal de La Bañeza las obras de los leoneses Isidoro Rodríguez Cubillas (“Picos de Europa”) y Miguel Ángel García Crespo (“100 vías de escalada en Picos de Europa”) u obras tan significativas como "Cordillera Cantábrica. Escaladas selectas en roca. 1200 vías de los Picos de Europa a la Babia" de Miguel Andrados, "Escalada en Nieve y Hielo" de Máximo Murcia, o.

Los libros de montaña cedidos por el Club se completarán con los actualmente disponibles por la Biblioteca y el número total de libros aumentará anualmente a medida que se incluyan nuevo material del Club.

Aquellos socios que tengan alguna sugerencia de libros a incorporar en esta nueva sección de montaña o si alguna persona quiere hacer una donación desinteresada de esos libros relacionados con el mundo de la montaña que cogen polvo en las estanterías y que queréis compartir con más gente, estaremos encantados de gestionarlo.

El Club continúa con sus actividades de verano. Todos los jueves Agosto a partir de las 20:00h podéis iniciaros en la escalada deportiva en el rocódromo de La Bañeza. El Duatlón de Montaña Tabuyo del Monte tendrá lugar el 12/09/2010 y ya está abierto el plazo de inscripción. Para más información escribidnos a cmteleno@hotmail.com o llamadnos al Tlf. 645901279.

¡No dejéis de visitar la nueva sección de montaña en la Biblioteca Municipal! (Información pulsando aquí)

IX Edición Duatlón de Tabuyo del Monte

Estimados amigos/as:

Nos dirigimos a vosotros con el fin de anunciaros que el próximo Domingo 12 de Septiembre a las 09:30 de la mañana tendrá lugar el IX DUATLÓN DE MONTAÑA DE TABUYO DEL MONTE, con salida en la Plaza Juego de los Bolos de dicho pueblo.

La prueba será similar a la de otros años, consta de:

- 10 kilómetros corriendo.

- 26 kilómetros en bicicleta de montaña

- 4 kilómetros corriendo.

Se podrá competir de dos maneras: individual o por equipos (un ciclista y un corredor).

La inscripción será GRATUITA y en ella se incluye: avituallamiento sólido y líquido, equipos de evacuación y sanitarios, zona de acampada, comida para los corredores y premios para los 3 primeros de cada categoría:

- Ind. Masculino,

- Ind. Féminas,

- Ind. Veteranos,

- Eq. Masculino y mixto,

- Eq. Femenino.

El máximo de participación será de 100 corredores individuales y 50 equipos.

El circuito de encuentra totalmente balizado y la parte de Mountain Bike es por pistas, senderos y caminos con lo cual se puede hacer en su mayor parte subido en la bicicleta. La parte de carrera se realiza parcialmente campo a través pero es apta para correr en su totalidad.

Para conocer los requisitos y demás detalles de la prueba podéis consultar el Reglamento publicado en el blog de la carrera: http://duatlontabuyo.blogspot.com/

Para formalizar la inscripción deberéis rellenar el formulario de inscripción on-line que está disponible en el blog de la carrera.

La inscripción se cerrará el Miércoles 08 de Septiembre a las 12:00 hs. Y recordad que no se hacen inscripciones en la línea de salida.

Podréis recoger vuestros dorsales en la salida (Plz. de los Bolos de Tabuyo del Monte) hasta las 09.15h donde habrá también un control de firmas.

Cualquier aclaración e información (no inscripciones) se pueden hacer en el e-mail cmteleno@hotmail.com o en los teléfonos 609954650 o en el 629146164.

Sin más y esperando contar con vuestra presencia, un saludo y hasta pronto.

Club de Montaña Teleno

Crónica Senda Costera Asturiana

El pasado domingo 04 de julio los socios del Club de montaña Teleno pudieron disfrutar de una excursión de Bota y Plato única y difícilmente repetible que permanecerá en la memoria de los asistentes por las experiencias vividas.

A las 08.00h de la mañana, con un sol que tempranamente ya anunciaba que castigaría con fuerza a los caminantes durante el todo el día, se dieron cita los 30 montañeros listos para cubrir un tramo de la senda costera asturiana. En esta ocasión, les esperaba una sorpresa muy especial en el autobús. Haciendo alarde del espíritu carnavalero que caracteriza a los bañezanos, las azafatas del “Teleno Supra” recibieron a los montañeros con los primeros regalos del día (mapa de la ruta, bebidas, aperitivos, revistas…) para hacer el viaje hasta la costa asturiana un poco más llevadero.

A las 11.00h, después de cambiar el despajado cielo de León por las nubes asturianas y de un rico desayuno en Mieres donde las azafatas del Teleno Supra recibieron varias ofertas para prestar sus servicios en otros autobuses, el grupo comenzaba la ruta en dirección a la playa de La Ñora a través de un pequeño sendero que transcurría paralelo al arroyo de la Llorea. En esta ocasión los desniveles no eran la principal dificultad a batir, si bien esto hizo que el grupo caminara más tranquilo y calmado, disfrutando de las vistas de los acantilados, las cabriolas de los parapentes, o las vistas hasta el horizonte del mar Cantábrico. Finalmente el tiempo invertido en la ruta fue más del inicialmente previsto y no permitió disfrutar de la playa antes de comer, puesto que a las 14.30h la comida y la sidra esperaban a los montañeros en el Llagar de Cabuelles.

Después de la ruta, los montañeros acudieron a la cita ineludible de las salidas de Bota y Plato, la comida. En esta ocasión dejamos las calderetas, cocidos y demás comidas de invierno, para degustar unas sabrosas raciones a base de embutido, quesos, cabracho, croquetas, carne a la brasa….en fin que estaba todo muy bueno, especialmente si se acompañaba de sidra fresca recién escanciada.

Entre plato y plato, Cristeta y Samatha, las incansables azafatas del Teleno Supra, aprovecharon la ocasión para ofrecer a los asistentes los divertidos obsequios del Bús Free (equivalente a Tax Free que se encuentra en los trayectos de barco o avión internacionales) entre los que destacaron los kits de costura, los libros de poemas, pamelas de verano, bastones de invierno… ocurrencias de nuestro querido Bécares MilCaras que si te lo perdiste no tendrás muchas más oportunidades de disfrutarlo.

Después de la comida y ahora con un poco más de tiempo, volvimos a la playa con mucha ilusión por terminar la jornada con un baño en el mar pero la bandera roja que ondeaba en medio de la playa sólo permitió a los montañeros sentir el agua del mar a la altura de las rodillas. Aun así los juegos y salpicaduras de agua, hicieron sacar el niño que llevamos dentro por unos minutos.

Ya de vuelta en el autobús, siesta obligatoria y meditación para recordar esta jornada única.

Podéis ver las fotos de la ruta, pinchando aquí.

La próxima salida del Club de Montaña Teleno tendrá lugar el 03/10/2010 donde iremos hasta el Cañón del Tera, pero mientras, las actividades del Club no se detienen. Todos los jueves de Julio y Agosto a las 20:00h podéis iniciaros en la escalada deportiva en el rocódromo de La Bañeza, el Duatlón de Montaña Tabuyo del Monte tendrá lugar el 12/09/2010 y puede ser que todavía queden plazas para la ruta de Pirineos. Para más información escribidnos a cmteleno@hotmail.com o llamadnos al Tlf. 645901279.

¡Os esperamos en la próxima!