// //

Socios en el Curso avanzado de técnicas invernales

El pasado fin de semana la ECLAM (Escuela de Alta Montaña de Castilla y León) perteneciente a la Federación autonómica de Montañismo, organizó el curso de técnicas invernales nivel avanzado. Guillermo, Iván y Adrián, socios de nuestro Club, participaron en el mismo para mejorar sus conocimientos de seguridad en progresiones invernales. Seguidamente nos resumen brevemente sus experiencias.

El curso duró dos días (sábado y domingo) y el punto de encuentro fue el alto del Puerto de Vegarada a las 08:30h (¡qué madrugón!) Cuando llegamos conocimos al otro montañero que también formaría parte del curso (David) y al encargado de enseñarnos a desenvolvernos con corredores invernales, Jorge Martín, profesor de la ECLAM.

El primer día se dedicó íntegramente a la formación teórico-práctica de todas las técnicas que permiten ascender y descender con seguridad por corredores, canales y pendientes muy pronunciadas de nieve y hielo, incidiendo en el uso de aseguramientos fiables y con el correcto reparto de fuerzas (reuniones, puntos intermedios…). Asimismo hubo una parte de explicación y aplicación de material dependiendo de la situación (fisureros, empotradores, estaca de nieve, ancla de nieve, tornillos de hielo…).

El lugar de explicación y práctica fue la falda del Pico El Faro, una inmensa olla que, con orientación norte, tenía unas condiciones especialmente buenas de nieve y hielo para practicar estas técnicas. No obstante, el intenso frío registrado el fin de semana con temperaturas cercanas a los -10ºC hizo pasar momentos apurados a los alumnos que tuvieron que utilizar todas sus prendas técnicas para combatirlo.

Segundo día. Hoy toca examen y práctica de las lecciones aprendidas para conocer si sabemos desenvolvernos por nuestra cuenta en una situación real. El día amaneció con niebla en la montaña y un intenso y frío viento acompañado de nieve en la parte baja. Después de las valoraciones previas, decidimos cambiar la ubicación y desplazarnos hasta un remonte cercano de la estación de esquí de San Isidro (Riopinos) donde, en espera de ver la evolución del día, iniciamos la subida al collado situado entre el pico Toneo y Agujas.

Finalmente parece que el día mejora y nos animamos a adentrarnos en uno de los corredores del Pico Agujas con orientación noroeste, donde ponemos en práctica nuestra destreza y capacidad para avanzar por estos terrenos tan hostiles. Contando con el consejo y revisión constante de nuestro profesor avanzamos por el corredor rápidamente (el fuerte viento que arrastra la nieve hace que sintamos mucho frío) y conseguimos nuestros objetivo. Los cuatro alumnos pasamos el examen y conseguimos alcanzar el Pico Agujas con suficiente pericia. ¡Objetivo cumplido!

Para finalizar una comida grupal en la montaña en la que se intercambien experiencias, resuelven dudas adicionales y se dan consejos para afianzar las lecciones aprendidas.

Si quieres conocer la programación de cursos de la ECLAM para 2011 para la provincia de León, puedes pichar aquí. En todo caso, aquellos socios que quieran participar en alguno de estos cursos pueden ponerse en contacto con nosotros (cmteleno@hotmail.com) para facilitarle información adicional.

No te pierdas la próxima salida del Club el día 20/02/2011. Iremos al Puerto de San Isidro y podréis elegir entre dos actividades: esquí o subida al Pico Toneo (dependerá de la cantidad de nieve). Antes, el día 05/02/2010, organizamos un curso de fotografía de montaña. Si quieres más información pincha aquí.

Crónica VI Salida Bota y Plato 16/01/2011

Las salidas de Bota y Plato del Club de Montaña Teleno se caracterizan por ser rutas en las que impera un ambiente inmejorable entre los participantes de la actividad y en esta ocasión también se cumplió.

El día prometía con un autobús con todas las plazas cubiertas y algún rezagado de última hora pidiendo un hueco en el mismo (¡mira que tenemos dicho que hay que apuntarse lo antes posible!). Con ello, los 40 montañeros emprendían bien temprano su viaje desde La Bañeza rumbo a los valles de Gordón y la Tercia al norte de León para disfrutar de una travesía desde el remoto, aunque no por ello hermoso, pueblo de Llombera donde pudimos comprobar la pericia del conductor del autobús para dar la vuelta en un espacio justo y limitado.

Pero antes, como manda la tradición y resulta preceptivo, la parada de café donde se saludaban los montañeros, alegres de iniciar un nuevo año realizando actividades de montaña y se intercambiaban impresiones sobre el desarrollo de la jornada - ¿Habrá nieve?, preguntaba uno, - seguro que no pero la niebla será persistente durante todo el día – le respondía el otro y así sucesivamente en los diversos grupos.

Ya en Llombera, la marcha comenzó con un ritmo excepcionalmente alto. Se notaba que iba a ser una ruta corta y poco exigente, y que la gente tenía ganas de ejercicio después del lapso navideño. En menos de 1,5h y con la niebla dominando las vistas, el numeroso grupo alcanzó la cima del Cueto San Mateo (1.609mts), pero las condiciones meteorológicas no propiciaban la estancia en este punto del recorrido, por lo que se inició el descenso rumbo a la famosa Cueva de San Mateo. ¿De verdad vivió San Mateo aquí, casi no hay sitio ni para dormir?, pues aunque no hay constancia, eso dice la tradición así que le daremos un voto de confianza a nuestra cultura leonesa.

La bajada resultó tranquila y rápida, sin complicaciones. Teniendo en cuenta que vamos muy bien de tiempo, decidimos realizar un periplo a través de un bonito y misterioso robledal para así castigar un poco las piernas ganarnos la segunda parte de la jornada: el plato.

Ya en La Pola de Gordón, las caras de satisfacción auguraban buenas sensaciones en los montañeros por la ruta terminada y el paisaje disfrutado.

Una vez terminada la parte de la bota, nos trasladamos hasta Villamanín de La Tercia donde dicho sea de paso, el pico Fontún se alzaba airoso entre nubes y rayos de sol (curioso que al final de la ruta saliera el sol). En casa Ezequiel, apuesta segura para disfrutar de buena comida, nos esperaban las sillas y las mesas y los platos para deleitarnos de los deliciosos manjares de la provincia (garbanzos con bacalao, patatas con pulpo, cordero…) en fin que fue inevitable echar la siesta en el viaje de vuelta a casa, aunque todavía les quedaban energías a algunos que aprovecharon para recitar canciones populares.

La fotos de la ruta las podéis encontrar pinchando aquí.

¿Te ha gustado esta crónica? Pues no te pierdas nuestra próxima salida el día 20/02/2011 donde iremos al Puerto de San Isidro y podréis elegir entre dos actividades: esquí o subida al Pico Toneo (dependerá de la cantidad de nieve).

Antes el día 05/02/2010, organizamos un curso de fotografía de montaña. Si quieres más información pincha aquí.

¡Os esperamos¡

Curso de Fotografía de Montaña 05/02/2011

Espero que hayáis leído bien el título de este post, ya que se trata de un CURSO de fotografía en montaña y no del concurso que pondremos en marcha más adelante, a mediados de febrero.

Desde el Club de Montaña Teleno hemos querido lanzar esta novedosa iniciativa en colaboración de los Fotógrafos profesionales Félix y Duncan, después de dos ediciones de nuestro concurso de fotografía en la que los miembros más técnicos del Jurado veían claro que, conociendo algunos conceptos técnicos y aplicando algunas técnicas básicas del mundo de la fotografía, se podía aumentar la calidad, belleza, e impacto de las fotografías presentadas.

Para ello, hemos puesto en marcha un Curso de Fotografía de Montaña para aquellas personas que llevan un fotógrafo dentro pero no le están sacando el máximo partido.

Toda la información del curso pinchando aquí.

VI Salida Bota y Plato 16/01/2011

Después del lapso navideño en el que seguramente muchos han relajado su forma física, damos comienzo a las actividades del año 2011 del Club Teleno con la VI Salida de bota y plato (para que el contraste con la actividad después de estas fiestas no resulte extraño al cuerpo).

La próxima cita será el domingo, 16/01/2011. En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar del valle de Gordón al norte de la provincia. En un marco de montaña inmejorable realizaremos una travesía que parte de Llombera y termina en La Pola de Gordón.

Debido a la previsión de nieve y hielo de la zona, en principio hemos diseñado un itinerario que pasará junto al pico San Mateo sin subir al mismo. Dependiendo de la meteorología del día y las condiciones de nieve y hielo podría plantearse subir al pico. Aquellos interesados en participar en la actividad, por favor mirad el detalle de la ruta en la que se explica el recorrido, dificultad, equipo necesario...) En caso de duda contactad con los miembros del Club Teleno.

Al final de la jornada, podremos homenagearnos con una magnifica comida que nos prepararán en el Restaurante Ezequiel de Villamanín a base de manjares de la tierra. Al precio de la comida habrá que añadir la cuota del autobús.

Os informamos que los responsables del Club de Montaña Teleno podrán modificar los itinerarios de la ruta si las condiciones de la misma así lo aconsejan para garantizar la seguridad de los participantes.

Para participar en la actividad deberéis apuntaros lo antes posible en el teléfono 645 901 279, tenemos límite de plazas. El punto de encuentro será frente a las oficinas de Turrado a las 08.00h

Podéis ampliar la información de la ruta en pinchando aquí.