// //

20/02/2011, Crónica día de nieve

Una vez más los montañeros del Club de Montaña Teleno pudieron disfrutar de una formidable jornada donde las actividades montañeras fueron las protagonistas. En esta ocasión la meteorología fue propicia tal y como auguraban las previsiones y con todo el material en la mochila, los 31 participantes se dieron cita como de costumbre a las 08:00h para iniciar el día de la nieve.

El escenario elegido en esta ocasión fue el puerto de San Isidro y su estación de esquí. Después del viaje y su correspondiente parada de desayuno donde los montañeros aprovecharon para saludarse y comentar sus excursiones individuales de principio de año y el nerviosismo por los inminentes carnavales bañezanos, llegamos al aparcamiento de Salencias, punto de inicio de las actividades.

El grupo se desdobló entonces en tres grupos: los esquiadores, sobre una docena, los montañeros, sobre una veintena, y los que se quedarían en la cafetería de la estación disfrutando del día. El día de los esquiadores transcurrió con normalidad, puesto que las condiciones de la nieve eran realmente buenas y el número de esquiadores adecuado ya que la noticia de un remonte estropeado (que en realidad estaba reparado) había desanimado a muchos permitiendo a los esquiadores del Club, monitorizados por nuestro querido Gustavo mejorar y disfrutar como niños.

Por otro lado, el grupo de montañeros caminantes emprendió el camino hacia el pico Toneo desde el circo de Cebolledo. La intensa subida castigó al grupo desde el principio, que después de 3 horas coronó el pico con una temperatura inmejorable y unas vistas fascinantes. Era el momento del bocadillo antes de iniciar la bajada. Como las sensaciones eran buenas, la bajada se hizo por la cara norte del pico en dirección a la estación asturiana de Fuentes de Invierno. La distancia y el estado de la nieve hizo que los montañeros tuvieran que sacar lo mejor de sí mismos para regresar al aparcamiento de Salencias, donde se reunirían nuevamente con los montañeros esquiadores.

Una vez todos juntos, llegaba el momento de conversar distendidamente sobre la jornada y ya de vuelta a casa llegaba el momento de recordar la iniciativa de la Gioconda solidaria y su horario.

Podéis ver las fotos pinchando aquí.

No te pierdas la próxima salida del Club el día 20/03/2011. Iremos a conocer los canales romanos de la Cabrera Leonesa. Como novedad debemos comentar que el punto de encuentro para esta ruta será diferente. A partir de ahora para las excursiones del Club quedaremos en la puerta de la Cafetería Infanta Mercedes, junto a la pasarela de la Carretera N-VI.

Antes podéis presentar vuestras fotografías de montaña a nuestro concurso. En los próximos días tendréis más noticias del mismo.

IX reunión de montañismo invernal

El pasado fin de semana tuvo lugar el IX reunión de montañismo invernal en el entorno de Peña Ubiña, concretamente en el pueblo de San Emiliano.

Algunos socios del Club de montaña Teleno acudieron a la cita y disfrutaron de todas las actividades organizadas para la ocasión. Aunque la cita duraba todo el fin de semana (de viernes a domingo), nuestros compañeros sólo pudieron acudir a partir del sábado.

El primer día (sábado) tuvimos un día de verano excepcionalmente bueno para encontrarnos a mediados de febrero, y como no había mucha nieve en las montañas, aprovechamos para inaugurar la temporada de escalada deportiva en las vías situadas en el entorno de Sena de Luna (sector Mitológico). Según nos cuentan, tanto las vías como las sensaciones escalando fueron realmente buenas y agotaron prácticamente la luz del sol pegados a la roca.

Ya de tarde, tocaba reencontrarse con muchos de los mejores montañeros de nuestra provincia y que acudían un año más a la cita invernal. Era pues momento de hablar sobre las experiencias pasadas, proyectos futuros, y aprovechar la experiencia acumulada por todos ellos para profundizar en las posibilidades a las que puede abrirse la actividad montañera. También era buen momento para recibir sus recomendaciones sobre proyectos de escalada y ascensiones que no podemos perdernos.

Después llegaba el momento de la cena, con su correspondiente sorteo de material donado por los patrocinadores del evento. Como es costumbre en nuestra provincia, donde no hay sitio malo para comer, la menestra y caldereta de cordero nos ayudaron a recuperar la energía perdida durante la actividad, y posteriormente una nueva sorpresa para todos los asistentes. Miguel Angel Adrados presentaría en exclusiva su último trabajo “Cordillera Cantábrica: Escaladas selectas en hielo y nieve” donde abrió un interesante coloquio sobre la dificultad de proponer grados o niveles de dificultad a las vías de escalada invernal por la variabilidad e influencia de las condiciones climatológicas. Como no podía ser menos, adquirimos un ejemplar de su nuevo libro (en la foto justo cuando nos dedicó el libro) que muy pronto podréis consultar en la sección de montaña de la Biblioteca Municipal de La Bañeza. Muchas emociones juntas para un solo día, así que a dormir y madrugar al día siguiente para intentar coronar la cumbre de Peña Ubiña…

No te pierdas la próxima salida del Club el día 20/02/2011. Iremos al Puerto de San Isidro y podréis elegir entre dos actividades: esquí o subida al Pico Toneo. Para apuntarte debes llamar lo antes posible en el teléfono 645 901 279, tenemos límite de plazas.

20/02/2011, Día de nieve: Esquí o Pico Toneo

Un año más el mes de febrero se convierte en el mes de la nieve en el Club de montaña Teleno. El próximo domingo 20 de febrero de 2011 podréis elegir entre esquiar o patear.

La verdad es que en los últimos años los días de nieve están siendo especialmente peculiares por las condiciones encontradas (hace dos años poca nieve y mucho frío, el año pasado teníamos mucha nieve y buen tiempo, este año se espera poca nieve y buen tiempo….) en fin que tendremos que esperar a que se concreten las previsiones meteorológicas para planificar convenientemente el día.

En el día de la nieve los montañeros pueden escoger alguna de las dos actividades propuestas. El autobús no dejará en el entorno de la estación de esquí leonesa de San Isidro. Aquellos que quieran disfrutar de deslizarse ladera abajo con esquíes puede llevar su equipo (o alquilarlo en alguno de los puestos de la estación), comprar el forfait para los remontes, y aprovechar el día esquiando. Aquellos que quieran disfrutar de la montaña de un modo más tradicional, cogeremos las polainas y subiremos hasta la cumbre del Pico Toneo, un pico de escasa dificultad técnica pero físicamente exigente por el desnivel a cubrir. Aquellos interesados en participar en esta actividad, por favor mirad el detalle de la ruta (en la que se explica el recorrido, dificultad, equipo necesario...) en la sección “Biblioteca Rutas”. Buscad "Rutas Norte de León": Pico Toneo.

Como en años anteriores y bajo demanda, si hay un grupo de personas suficiente (mínimo 4), desde el Club podemos quedar con un profesor de esquí para que os dé clases ese día a un precio bastante económico. En caso de que estéis interesados, por favor comunicadlo lo antes posible a Raúl a fin de poder organizarlo conveniente.

¿Quieres apuntarte a este actividad? Pues sólo tienes que apuntarte lo antes posible en el teléfono 645 901 279, tenemos límite de plazas. El punto de encuentro será frente a las oficinas de Turrado a las 08.00h.

Éxito del I Curso de Fotografía de Montaña

El pasado sábado 05 de febrero de 2011, tuvo lugar en La Bañeza el primer Curso de fotografía de montaña organizado por el Club de Montaña Teleno en colaboración de Fotografía Félix y Duncan. Este novedoso curso, no existe ninguno igual en toda la comunidad autónoma, se celebró como antesala del III concurso de fotografía de montaña del próximamente os daremos más detalles.

En contra de las previsiones iniciales, la participación en el curso fue muy alta, hasta el punto que hubo que limitar el número de participantes para poder hacer un curso más cercano y personalizado donde todos pudieran plantear las dudas que surgieran.

Finalmente 40 personas tuvieron la oportunidad formar parte del curso y conocer las técnicas de fotografía y los trucos del retoque digital de la mano de Duncan y Alba, los profesores del curso, al que debemos reconocer su entrega y entusiasmo durante las 4 horas que duró la actividad. 4 horas que finalmente se quedaron cortas por el interés que despertó el contenido entre los asistentes.

En el primer bloque se repasaron y explicaron las técnicas de encuadre, la composición, la importancia de la iluminación, las diferencias entre las cámaras digitales, las reglas básicas del fotógrafo…en fin una serie de conceptos básicos que poder aplicar en nuestras salidas a la naturaleza. Un segundo bloque dedicado al retoque digital resultó sin duda, más novedoso e interesante para muchos de los asistentes que observaban sin perder detalles todas opciones que brindan los programas de edición digital de fotografías.

Al finalizar todos los participantes recibieron su correspondiente diploma de asistencia y comenzaron a procesar y asimilar toda los conocimientos recibidos.

No te pierdas la próxima salida del Club el día 20/02/2011. Iremos al Puerto de San Isidro y podréis elegir entre dos actividades: esquí o subida al Pico Toneo.