// //

Exposición III Concurso de Fotografía

Desde el pasado 30 de marzo y hasta el próximo 12 de Abril el rincón más montañero de La Bañeza lo encontrareis en el "Ambigú Café", donde se exponen las mejores instantáneas del III Concurso de Fotografía de montaña del Club Teleno.

Casi 50 instantaneas embellecen el citado bar que en esta edición ha aportado su colaboración al Club prestando durante 2 semanas sus paredes para ocuparlas con momentos únicos de montaña.

Podemos encontrarnos con "surfeos" y vuelos imposibles sobre una tabla de Snow, verticalidad absoluta sobre la caliza de nuestras queridas Hoces de Vegacervera, invernales canales atestadas de volatil nieve polvo, rutas en el Teleno con tintes himaláyicos o las más oscuras escaramuzas espeleológicas, todo ello y más dentro de la categoría Acción y aventura en montaña. Bajo la denominación Paisaje de montaña hallaremos bosques otoñales salpicados de verdes praderas, cimas desafiantes recortadas contra cielos y luces imposibles, estampas ineludibles de nuestra montaña como el Naranjo de Bulnes o los Valles de Babia, cascadas y saltos de agua, rios de montaña y los más representativos lagos de nuestros montes; sin olvidarnos de las imágenes de mas allá de nuestras fronteras en los principales macizos montañosos.

Finalmente la categoría Socios del Club reserva las fotos de los miembros del Teleno, de sus actividades conjuntas o de las salidas individuales.

Hasta el momento, cada fotografía ha sido valorada y puntuada por 3 jueces:
1- Duncan (de Félix y Duncan fotógrafos profesionales) que aporta una valoración más técnica y busca la perfección en todos los aspectos de la foto.
2- Jose Ignacio, Concejal de deportes del Ayuntamiento de La Bañeza, una mirada experta y centrada en la actividad deportiva.
3- Adrián Ferrero, Presidente del Club Teleno que valora conjuntamente todos los extremos de la foto pero siempre con la montaña y su actividad como punto central.

Ahora falta el último 25% de la puntuación que depende del voto del público, cualquiera que se acerque al "Ambigú Café" pude pedir su hoja de evaluación y decidir cual es la fotografía que más le gusta.

Hasta el 12 de Abril puedes votar y disfrutar de las mejores fotografías de montaña del 2010. Acercate!!

El Club Teleno premiado de nuevo en la Gala del deporte bañezano

Por segundo año consecutivo la actividad del Club de Montaña Teleno ha sido reconocida por parte del Jurado que otorga los premios a los mejores del 2010 en el deporte bañezano.


Si el año pasado era el conjunto del Teleno el que recibía la mención como mejor Club, en esta ocasión han sido nuestros más destacados deportistas los que han recibido el galardón de mejores deportistas absolutos: Juan Carlos González y Ricardo Alvarez.


La actividad que justifica el premio es la desarrollada por ambos en Mayo del pasado año en el Mont Maudit: la consecución de su cima por uno de los más fascinantes recorridos alpinos del Macizo del Mont Blanc: la Arista KUFFNER. Una delgada línea de hielo, nieve y granito que salva los 1400 ms de desnivel entre el vivac de la Fourche y los 4465 ms del Maudit.


Un itinerario técnico, físico y con un gran componente psicológico donde la verticalidad rodea al alpinista por ambos flancos continuamente.


El colectivo montañero debe de estar contento con este reconocimiento a un deporte en el que la mayor parte de sus vertientes son "no competitivas", en una actividad como la Kuffner no se intenta vencer a nadie, no se lucha contra un rival, contra el cronómetro ni contra la montaña, la mayor parte de las veces tampoco contra uno mismo ni sus miedos. En esencia es el deporte en estado puro disfrutar de nuestra actividad deportiva en el mejor de los escenarios posibles hasta el máximo de nuestras posibilidades.


Pero no ha quedado ahí la cosa. La entidad reconocida como el mejor patrocinador deportivo 2010 ha sido el Centro de fisioterapia y rehabilitación "Fisiosalud", representada por nuestro amigo y compañero Raúl González, Tesorero del Club. De este modo se evidencia la calidad y compromiso con el deporte bañezano por parte de los miembros del Club de Montaña Teleno.


En nombre de todos los socios del Club queremos hacerles llegar nuestra más sincera enhorabuena a los tres y les deseamos muchos éxitos y muchos más años disfrutando del deporte.



20/03/2011, Crónica Canales Romanos de la Cabrera

La Cabrera uno de los rincones más desconocido de la provincia de León guarda secretos y parajes espectaculares que están esperando ser descubiertos.
La salida del pasado día 20 del Club Teleno se dirigió hacia una de las joyas de las que mucha gente ha oído hablar, pero pocos conocen: los Canales Romanos. Obras de ingeniería con 2000 años de historia que recogían y dirigían el agua de las altas cumbres cabreiresas hacia las explotaciones mineras romanas de la zona, entre ellas hacia las famosas Médulas. Un alarde de trabajo topográfico y obra de gran envergadura que requería un buen conocimiento del terreno y un inhumano trabajo físico. Con 20 siglos de por medio, hoy en día, se pueden caminar por esos trazados que gracias al ingenio del hombre y la leve y constante inclinación el agua recorrió hacia su minero fin.
A las 8 de la mañana en la Cafetería Infanta Mercedes de La Bañeza (a partir de ahora lugar de salida de las rutas) se dieron cita el mermado grupo de montañeros que realizarían la ruta. Una agenda deportiva provincial sobrecargada: Media Maratón de León, Carrera por Montaña Alto Sil y el motocross en La Bañeza propiciaron que tan sólo 16 personas disfrutaran de la ruta del día.
La parada del café se realizó en el nuevo bar de Truchas, la Bodega. Ubicado entre la farmacia y el centro de salud. El Bar-Tienda está dirigido por Juanma y Susana dos jóvenes con iniciativa y ganas de dar un servicio de calidad en Truchas.
El inicio de la ruta era el recóndito pueblo de Saceda de Cabrera, en la parte alta de La Cabrera Baja (valga la incertidumbre de su ubicación) desde el mismo se remonta la colina que ampara su flanco Noreste y tras ganar unos metros de altitud por una cuesta que se atraganta al ser los primeros pasos se gana la altura del canal y ahora con poca ganancia de altitud se avanza por la ladera oeste del cerrado valle y del río que va quedando a la derecha.
Hay que leer el recorrido, adivinar la mano del hombre en los cantos tallados a uno u otro lado del canal, reconocer los refuerzos de piedra en la parte del valle y deducir la huella del paso del agua en la roca compacta para deducir que se avanza por una traída de agua y no por un rectilíneo camino carretero, aunque ese fue el uso que recibió el canal siglos después de que los romanos dejaran de conducir el agua por él, tras unos cómodos kilómetro y cuando el canal está próximo a unirse con el río del que tomaba su agua, la ruta abandona el trazado romano para usar el camino tradicional que remonta el collado con una fuerte ganancia de altura dejando el valle para encaminarse hacia el pueblo de Noceda de Cabrera. Antes en los pastos de verano cubren el alto se toma un respiro para deleitarse con las nevadas cumbres: “allí el querido Vizcodillo, por la parte Norte el Morredero, Cabeza de la Yegua y aquel debe de ser Peña Trevinca....”cielo azul, picos tapizados de nieve y un agradable sol. Fantástico.
Después la bajada entre robledales y ya cerca del pueblo pastos donde las vacas degustan los nuevos brotes de hierba. Tras coger agua en la fuente de Noceda el camino de vuelta discurre por encima de la carretera sin ganar ni perder mucha altura hacia el punto de partida, permitiendo disfrutar de las vistas hacia el valle de Cabrera, tan sólo las heridas que la cantera de Marrubio inflige estropea el paisaje. Esas canteras que con poco cuidado extraen la pizarra de las entrañas de la tierra, a base de horadar y abrir, de despojar del verde al valle. Si no fuera por ellas La Cabrera estaría muerta, más de lo que está ahora. Inaudito que una zona donde la conservación de la arquitectura tradicional rural es prácticamente plena y puedes encontrar pueblos ajenos al cambio de siglo, una región donde las huellas arqueológicas romanas afloran a cada paso, donde la pesca y la caza destacan por su cantidad, donde la belleza paisajística y las posibilidades de turismo rural y senderismo son ilimitadas, donde habiendo todo eso tengamos que agarrarnos a la minería más descarnada y ajena a la conservación de nuestro patrimonio. Quizás La Cabrera precise mejores accesos, más inversión en promoción, conservación y explotación sensata de su riqueza natural para poderla disfrutar durante muchos siglos.
En conclusión un soleado día que ayuda a “secar“ el cuerpo después del intenso invierno que hemos vivido.
No te pierdas la próxima salida del Club el día 10/04/2011. Realizaremos un bonito recorrido que parte de La Cueta pasando por el Lago del Valle. Os recordamos que a partir de ahora para las excursiones del Club quedaremos en la puerta de la Cafetería Infanta Mercedes, junto a la pasarela de la Carretera N-VI.
Antes tenemos nuestro concurso de fotografía. Daros prisa que sólo queda un día para presentar las fotos.

Canales Romanos (Saceda) 20/03/2011

En esta ocasión nuestro pasos nos llevara a recorrer uno de los canales, también denominados carriles, romanos de la zona de Saceda-Noceda en la Cabrera Baja.

Nuestro punto de partida será la localidad de Saceda de Cabrera desde donde enlazaremos con el Canal Romano que nos llevará hasta Noceda donde iniciaremos, por otro canal, el camino de vuelta hacia Saceda.

En total unos 15 kms de ruta con 600 ms de desnivel positivos (y negativos ya que la ruta es circular).

La estimación del tiempo empleado es de unas 5 horas con una marcha tranquila, disfrutando del paisaje, el sol que esperemos nos acompañe y la seguridad de que hace casi 2000 años, por esos mismo lugares corría el agua hacia las minas romanas que se explotaban en aquellos parajes. Ahí es nada.

Seguidamente os dejamos el enlace donde podéis consultar el perfil y trazado del recorrido:

http://connect.garmin.com/activity/71916493

En marcha la XIII Edición de la Carrera Truchillas-Vizcodillo

El próximo 15 de mayo tendrá lugar la XIII Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo, organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza y patrocinada por el Ayto. de Truchas, el Ayto. de La Bañeza, y la Diputación de León.

Como otros años la carrera se realiza en la zona del Lago Truchillas, cerca del pueblo de Truchillas en el Municipio de Truchas (León), el recorrido será el mismo que la última edición: ~23 kms y cerca de 1.115 metros de desnivel positivos y 2.235 metros de desnivel acumulado, siendo la cota máxima de carrera 2.122 metros (Pico Vizcodillo). Cuenta con 5 avituallamiento sólidos y líquidos, asistencia en carrera, equipos sanitarios y de evacuación (esperamos contar nuevamente con el apoyo del GREIM de Sabero), zona de acampada y regalo para los corredores.

Habrá premios para los tres primeros de cada categoría (montañeros, atletas, veteranos, y féminas) y un premio especial para el primer corredor que pase por el puesto de control situado en el Pico Vizcodillo: Premio Óscar Pollán.

Toda la información de la carrera (inscripciones, plazos....) la podéis encontrar en la web de la carrera: http://carreratruchillas.blogspot.com/

Además todas aquellas personas que deseen colaborar en la carrera como voluntarios (vitales y muy necesarios), podéis contactar con nosotros por e-mail cmteleno@hotmail.com o en los teléfonos 609954650 (Adrián) o en el 629146164 (Raúl).

En marcha la XIII Edición de la Carrera Truchillas-Vizcodillo

El próximo 15 de mayo tendrá lugar la XIII Carrera de Truchillas-Vizcodillo. Organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza y patrocinada por el Ayto. de Truchas, el Ayto. de La Bañeza, y la Diputación de León.
Como ya anunciamos en la pasada edición la carrera se llama:
CARRERA POR MONTAÑA TRUCHILLAS-VIZCODILLO
MEMORIAL “ÓSCAR POLLÁN TABUYO”.
En recuerdo a Óscar, fallecido en accidente de montaña en Marzo de 2010.
Como otros años la carrera se realiza en la zona del Lago Truchillas, cerca del pueblo de Truchillas en el Municipio de Truchas (León), el recorrido será el mismo que la última edición: ~23 kms y cerca de 1.115 metros de desnivel positivos y 2.235 metros de desnivel acumulado, siendo la cota máxima de carrera 2.122 metros (Pico Vizcodillo). Cuenta con 5 avituallamiento sólidos y líquidos, asistencia en carrera, equipos sanitarios y de evacuación (esperamos contar nuevamente con el apoyo del GREIM de Sabero), zona de acampada y regalo para los corredores.
Habrá premios para los tres primeros de cada categoría (montañeros, atletas, veteranos, y mujeres) y además habrá un premio especial para el primer corredor que pase por el puesto de control situado en el Pico Vizcodillo: Premio Óscar Pollán.
Después de la carrera, como siempre, tendremos una paella para corredores y acompañantes que deseen, el precio será de 6 Euros (con obsequio)
Respecto a la inscripción esta será:
· 10 euros para Federados en Montaña y
· 16 euros para No Federados en Montaña,
Para formalizarla deberéis hacer el ingreso en la cuenta del Club de Montaña Teleno: 2096 0084 40 3645256500 Caja España, y rellenar el formulario de inscripción on-line que está disponible en el blog de la carrera: http://carreratruchillas.blogspot.com
La inscripción se cerrará el Martes 10 de Mayo a las 12:00 hs. Y recordad que no se hacen inscripciones en la línea de salida.
El límite de participación se establece en 200 corredores. La organización reservará 25 plazas para posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan completado todas las ediciones anteriores, y quieran participar, así como garantizar la participación de los corredores que registraron los mejores tiempos en las dos últimas ediciones.
Con todo ello pretendemos agilizar la línea de salida, ofrecer unos avituallamientos correctos y que a nadie le falte el regalo.
Cualquier aclaración e información (no inscripciones) se pueden hacer en el e-mail cmteleno@hotmail.com o en los teléfonos 609954650 (Adrián) o en el 629146164 (Raúl).
¡Esperamos vuestra presencia!

En recuerdo de Óscar

Recientemente se ha cumplido un año de la muerte de nuestro compañero Oscar Pollán Tabuyo.

Un año, pero todo parece tan reciente. Aquellos días negros de incertidumbre, anticipo de la peor de las noticias posibles se nos antojan demasiado vívidos y cercanos, perder a un compañero, un amigo con el que todos compartimos la pasión por la montaña el vivir intensamente una afición es una herida que nunca se cierra, un dolor que el tiempo atenúa pero que nada elimina.

El Club Teleno no debe perder la memoria y mantener vivo el recuerdo de Óscar como gran deportista, montañero y persona única.

La carrera Truchillas-Vizcodillo y el día a día de las actividades del Club deben servir como recuerdo de Óscar, al que siempre tendremos en nuestro pensamiento.

Él nos está viendo desde la montaña perfecta, desde la cima del monte de sus sueños.

III Concurso Fotografía de Montaña

Bueno, pues tal y como estabais esperando muchos de vosotros, os informamos que ya tenemos listo el III Concurso de Fotografía de Montaña del Club de Montaña Teleno.

Y, ¿por qué un Concurso de fotografía? Pues porque estáis deseando demostrar que sacáis unas fotos estupendas en vuestras escapadas a la montaña y porque ¿quién no tiene una imagen increíble de un paisaje de montaña? o ¿ha podido reflejar ese momento exacto en el que el compañero de cordada chapaba un paso imposible?

Por tercer año consecutivo el Club de Montaña Teleno lanza su concurso de fotografía de montaña para dar la oportunidad de mostrar las mejores fotografías a los aficionados que se lanzan al monte, cámara en mano, en busca de una instantánea única.

Pretendemos que la gente se anime a disparar su cámara buscando el momento de luz perfecto pacientemente esperado o asistido por la casualidad, dentro de una larga jornada de montaña o parado en el arcén de la carretera por un atardecer fotogénico. En él tienen cabida fotógrafos montañeros y montañeros fotógrafos.

Se premiará la sensibilidad medioambiental, la originalidad y la calidad de las presentaciones dentro de 3 categorías: Paisajes de Montaña, Deporte y Acción de montaña, y Socios del Club Teleno.

La primera más calculada y fácil y la segunda como fotografía técnicamente más complicada. La tercera categoría está reservada para los socios del Club Teleno.

Las 10 mejores fotografías presentadas en cada categoría se expondrán en el Ambigú Café (Plz. Antonio Colinas, esquina Calle del Mercado de La Bañeza) entre el 30 de marzo y 12 de abril. Como novedad este año, dejaremos que el público haga su valoración de las fotografías, rellenando una hoja de evaluación entre el 01 y el 12 de abril.

El plazo para presentar fotografías finaliza el próximo 23 de Marzo de 2011.

Consulta las bases del concurso pinchando aquí y participa.

Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través de cmteleno@hotmail.com