// //

Fallo del Jurado III Concurso de fotografía.

Ha habido consenso general en lo que respecta al más medio centenar de fotografías que han participado en la edición del 2011 del Concurso de Fotografía de Montaña del Club Teleno: la calidad ha sido magnifica, superior.

Tras recibir el veredicto, dificil elegir, por parte de Daniel Pisabarro (el fotógrafo Duncan), Adrián Ferrero (Presidente del Club de Montaña de La Bañeza) y José Ignacio Salgado (Concejal de deportes del Excmo. Ayto. de La Bañeza) las fotografías han estado sometidas a la crítica y el escrutinio del gran público y de los montañeros más cercanos a su medio natural.

Todo un acierto la exposición que durante 2 semanas ha ocupado la mayor parte del Ambigú Café, o así parece haber sido al contabilizar las más de 80 votaciones realizadas por el público (un voto que cuenta en un 25 % de la puntuación final) no debemos de olvidarnos de agradecer el apoyo y el empujón que desde el Ambigú se le ha dado al despliegue fotográfico, por su disposición constante para ayudar a la gente a realizar su voto, explicar los pormenores o incentivar al observador atento a dar su opinión.

Esta buena acogida nos obliga a cuidar y motivar a la gente a acercarse, disfrutar de las fotografías y elegir sus preferidas por lo que en la edición del 2012 esperamos poder sortear premios entre los votantes para que asi se tenga un motivación mayor.

Respecto a los premiados, que es lo que nos ocupa,son los siguientes:

PAISAJE DE MONTAÑA:
Ganador: Pablo Tejerina Arias con "Mirando las Ubiñas"
Finalista: Julio A. Cendon García con "Estallido"

ACCION Y AVENTURA EN MONTAÑA:
Ganador: Juan Carlos González Rubio con "El filo efímero de la Kuffner"
Finalista: Jordi Carro Ballarín con "Entre las nubes"

SOCIOS DEL CLUB:
Ganador: Luis A. Alonso Martínez con "El cincel del viento"
Finalista: Luis A. Alonso Martinez con "El Teleno como destino"

Enhorabuena para los premiados y felicidades al resto de participantes que esperamos continuen saliendo a la montaña con su camara a punto.

Pincha aqui para ver las puntuaciones de todas las fotos

La entrega de premios será el próximo viernes 15 a las 22:30 hs en el Ambigú Café, ademas recordaros que en ese mismo momento podreis recoger vuestras fotos o sino a partir del lunes 18 en Fisiosalud Bañezana en la Pza. David González 11 Bajo.

La Cueta-Salencia. Lagos de Somiedo

Bueno amigos, vamos a intentar resumir nuestra estupenda pero larga jornada de montaña, realizada por unos inmejorables parajes en el Parque Natural de Somiedo, entre Asturias y León.

8:15 am. Una vez tomado el café de rigor, en La Infanta Mercedes y tras haber esperado a los último rezagados un ratillo, nos subimos al autobús de Gelo, esta vez lo conduce Óscar (le doy las gracias desde aquí por su amabilidad), tomamos la autovía con dirección a Ponferrada y en Bembibre desviarnos hacia Villablino, donde hicimos una parada y pudimos tomar otro café. Reanudamos la marcha en autobús para desviarnos a la altura de Piedrafita de Babia hacia Pola de Somiedo, y antes de llegar al puerto nos desviamos a la derecha para llegar al pueblo de la Cueta, punto de partida de nuestra ruta de senderismo.

11:15 am. Empezamos a calentar motores por el camino que transcurre siempre en paralelo al río Sil en su nacimiento, un sendero muy agradable de andar gracias al ruido emitido y que en esta época del año está muy caudaloso. A los pies de Pico de la Morterada y Picos Blancos nos desviamos a la izquierda, dirección Norte, para alcanzar el Collado de la Paredina en el que pudimos ver un numeroso rebaño de rebecos, y desde el cual nos dará acceso a cualquiera de los muchos caminos que nos llevarán al primer lago del día, LAGO VALLE. Una vez en el lago, nos paramos un rato a comer el primer tentempié de la jornada y a echarnos unas risas gracias a las bromas y buen humor de Jose Bécares.

14:15. Comenzamos nuestra andadura hacia los Lagos de la Saliencia, a la altura de la presa sale el camino PR-AS-15 y que nos llevará directamente hasta los lagos, es de fácil andadura y está muy bien señalizado, la senda nos presenta el valle en su máximo esplendor, hacia el norte el pueblo Valle de Lago y hacia el sur Lago Valle, un verdadero privilegio para la vista el poder contemplar semejante belleza, pero en fin, sigamos, justo antes de llegar a su cota máxima 1.750 m. algunos se acordarían del chorizo comido sin haber terminado completamente la ruta.

Una vez terminadas las peores cuestas de todo el recorrido, se nos presenta ante nosotros unas praderas muy bonitas, donde pudimos ver algunas ranas con un llamativo color verde. Y por fin, los deseados y sufridos lagos de la Saliencia, primero la Laguna de Cebollén, luego Lago Cerveiriz y por ultimo Lago Negro y Lago de la Cueva.

16:15. Comenzamos a caminar por la pista forestal hacia el autobús, pasando por una mina de hierro, donde alguno que otro se tiznó sus manos al coger el mineral, ya solo nos quedaba una hora para terminar nuestra aventura.

17:30. Por fin llegamos al Puerto de la Farrapona, lugar donde se tiene una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas, pero también donde el autobús nos espera, y en donde pudimos cambiarnos y comernos los últimos bocados; nos dirigimos de vuelta a casa, sanos y salvos, algo cansados, pero pensado ya en nuestra próxima salida a la montaña con inquietud. Gracias y un saludo.

Podéis ver las fotografías pinchando en los siguientes enlaces: Fotos Raúl y Berjusa.

y desde aquí recordaros que el próximo 15 de Abril a las 22:30 hs tendrá lugar la entrega de premio del III Concurso de fotografía del Club Teleno en el "Ambigú Café" y justo un mes después ,el domingo 15 de Mayo tendremos la XIII edición de la Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Oscar Pollan Tabuyo.

Os esperamos.

10/04/2011, La Cueta - Lago del Valle

La primavera se acerca y el club de montaña Teleno, sigue con su incansable actividad para que todo el mundo pueda disfrutar de la montaña.

Además de la exposición de fotografía instalada en el Café Ambigú, donde más de 50 personas ya han valorado las fotografías expuestas), está abierto el plazo de inscripción de la XIII edición de la carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo (aquellos que auguran una carrera de secano no las tienen todas consigo). Pero no queremos de disfrutar de una de las actividades más tradicionales del Club, nuestras escapadas en grupo por las bonitas rutas de nuestro entorno.

En esta ocasión, el próximo domingo 10/04/2011, nos iremos hasta la zona de Babia (¡cómo nos gusta esta comarca!) donde completaremos la ruta que parte desde el pueblo de La Cueta hasta el Lago del Valle, ya bien metidos en el Parque Natural de Somiedo y Reserva de la Biosfera. Después de la parada de bocadillo y tiempo para la siesta, tocará volver a La Cueta y dependiendo de los ánimos del grupo se podría tomar variantes de la ruta, aunque se podría volver sobre los pasos dados ya que el cambio de perspectiva nos permitiría disfruta de un entorno prácticamente desconocido.

La ruta no presenta dificultades técnicas, pero al tratarse de una ruta por montaña (caminos, piedras, cuestas…) deberéis traer al menos las botas, ropa impermeable y de abrigo, y comida.

Toda la información de la ruta la podéis encontrar pinchando aquí.

¿Quieres participar en esta actividad? Pues sólo tienes que apuntarte lo antes posible en el teléfono 645 901 279, tenemos límite de plazas. El punto de encuentro será la puerta de la Cafetería Infanta Mercedes a las 08.00h.