// //

Crónica XV Reunión Montañeros Leoneses

La impredecible primavera fue la principal protagonista del XV Encuentro de montañeros leoneses “Memorial Fernando Algorri” organizado por el Club de montaña Teleno al que cerca de 150 montañeros de diferentes clubes de la provincia se dieron cita.

Tal y como estaba previsto, a primera hora de la mañana del domingo cinco autobuses transportaron a los montañeros hasta el Alto del Peñón en la Comarca de La Cabrera Leonesa. La idea era recorrer los 18Km que separan este punto del pueblo de Truchas.

Desde el comienzo de la jornada, comenzaron los imprevistos cuando el sistema hidráulico de uno de los autobuses fallaba obligando a reubicar a sus ocupantes en otros autobuses. Posteriormente en el alto del Peñón, las exigentes rampas del puerto pasaban factura a otro de los autobuses que al detenerse comenzó a echar humo, presagiando que pasaría más tiempo del previsto en este punto.

No obstante, estos incidentes no desaminaron al numeroso grupo de montañeros que emprendía la marcha a través de la senda que les llevaría al Pico Vizcodillo (2.122 mts.) guiados por los miembros del Club Teleno y escoltados por los miembros del GREIM de Sabero que como siempre dan una sensación de seguridad inmejorable.

A los 15 minutos de comenzar la marcha la niebla cubría por completo a los montañeros limitando las vistas a un radio de 20 metros aproximadamente. Esta niebla llegó acompañada de un fuerte viento sur (vertiente zamorana) y una molesta llovizna que dificultaba en gran medida el paso de los montañeros. Aunque inicialmente no estaba previsto por las fechas en las que nos encontramos, de las mochilas salieron chubasqueros y ropa de abrigo para encarar de la mejor manera la adversa climatología.

Ya cumplida la primera hora de ruta parte de los montañeros habían pasado por el pico y se dirigían al hermoso Lago Truchillas. Para entonces el viento y la niebla daban un respiro, aunque la lluvia persistía. Los montañeros avanzaban incasables y animados por la velada que les esperaba en Truchas si las meteorología se lo permitía.

Finalmente el sol hizo su aparición en torno a las 13:30h haciendo muy agradable la última parte de la ruta.

Ya en Truchas el bar “La Bodega” era el punto de encuentro y en cuanto se juntaron todos los montañeros comenzó la fiesta o vino español como le gusta decir a algunos amenizada por el grupo de música tradicional “Bañezaina”. Aunque renqueantes poco a poco se fueron animando al compás de la música y los primeros bailarines aparecieron. Pero en ese momento un no muy lejano trueno avisaba de la tormenta que se acercaba y pronto comenzó a llover primero y a granizar después.

En cuanto la nube pasó de nuevo sonó la música y los bailes continuaron esta vez más animado y numeroso. Pero para la alegría no pudo durar mucho ya que tocaba emprender el viaje de vuelta, así que a la voz de ¡a los autobuses! Los montañeros recogieron sus enseres y se fueron a los autobuses. Pero había menos autobuses que a la ida así que tocaba repartirse de la mejor manera posible.

Durante toda la jornada reinó muy buen ambiente entre los participantes y aunque la climatología no acompañó nos lo pasamos muy bien. Al finalizar la jornada la Delegación leonesa de la FEDMESCyL agradeció al Club Teleno la organización de la jornada con una bonita placa conmemorativa.

Por último queremos agradecer a la Delegación de montaña el esfuerzo que pone en la promoción de estas actividades, a los Ayuntamientos de León, Truchas y La Bañeza, al Bar “La Bodega” y el grupo de música tradicional Bañezaina. También una mención muy especial a todos los asistentes y Clubs participantes porque hemos visto que comparten completamente nuestra pasión por la montaña.

Ya tenemos primeras fotos de la ruta aquí.

29/05/2011, Reunión Montañeros Leoneses

Después de la Carrera de Truchillas-Vizcodillo, la actividad del Club de montaña Teleno no disminuye. El próximo domingo 29/05/2011, organizaremos el XV Encuentro de montañeros leoneses “Memorial Fernando Algorri”.

Montañeros y aficionados de toda la provincia se desplazarán hasta la Cabrera y completarán una ruta que parte desde el Alto del Peñón y termina en Truchas, pasando por el pico Vizcodillo y el Lago Truchillas. La ruta es sí no es especialmente exigente ya que el diferencial de desnivel es negativo (aprox. -715mts). No obstante la distancia total es un factor a tener en cuenta ya que serán unos 19Kms.

Toda la información del recorrido la podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1670640

La última vez que el Club de montaña Teleno organizó este encuentro, fue en el año 1999 y, aunque el tiempo no acompañó demasiado para hacer la actividad, los montañeros que acudieron recuerdan la merienda y la fiesta organizada como "memorable". Por eso hacemos un llamamiento a todos los socios para que se impliquen en los preparativos y la celebración de esta actividad con el objetivo disfrutar todos juntos de una jornada inmejorable.

Podéis ver las normas y detalles de la participación pinchando aquí.

Todos aquellos que estéis interesados en participar, por favor poneros en contacto con nosotros a través del tlf. 645 901 279, tenemos límite de plazas.

15/05/2011, La Carrera de Truchillas-Vizcodillo un nuevo éxito

El pasado fin de semana el Club de Montaña Teleno, representado por sus socios, organizó una nueva y exitosa edición de la carrera Truchillas-Vizcodillo (¡ya van 13 ediciones de carrera por montaña que se dice pronto!)

En esta ocasión el buen tiempo nos acompañó durante todo el día (hacía casi 5 años que no pasábamos penurias bien balizando o bien en día de la carrera y podíamos disfrutar de un buen día de carrera) Afortunadamente el frío, la niebla, la nieve, la lluvia, el viento, las tormentas… no hicieron acto de presencia y todos los voluntarios de la organización, los 141 corredores que tomaron la línea de salida, y sus acompañantes pudimos deleitarnos con impresionantes carreras por la montaña.

Tras la carrera y antes de dar por concluido el evento con la entrega de premios tuvimos la paellada para más de 200 personas, en esta ocasión preparada por el maestro Jesusín.

En la paella pudimos ver al montañero leones más televisivo y mediático: Jesús Calleja, que como gran amante de los deportes de montaña, se acercó a animar a sus amigos en la competición y disfrutar de los encantos de la Carrera Truchillas-Vizcodillo.

Un año más nos gustaría agradecer a todos vuestro apoyo y colaboración especialmente a los patrocinadores y voluntarios que ponen su importante granito de arena en la carrera.

Tenéis la crónica de la carrera, fotos, clasificación... en la web: http://carreratruchillas.blogspot.com/

Ahora toca descansar un poco y comenzar con los preparativos del XV encuentro de montañeros leoneses que este año organizará nuestro Club y tendrá lugar el día 29 de mayo. Todos aquellos que estéis interesados en participar, por favor poneros en contacto con nosotros.

XIII edición de la carrera, mejores sensaciones imposible.

La Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo siempre se ha caracterizado por ser de una dureza especial incluso con las condiciones meteorológicas óptimas. Así lo pudieron comprobar los 140 corredores que partieron de la línea de salida.
Entre los participantes grandes amigos y conocedores de la carrera así como debutantes, dispuestos a batirse con repechos, brezos, piedras, y cortafuegos. Podía percibirse el buen ambiente y compañerismo entre los corredores.
Tal y como se esperaba, el día amaneció completamente despejado con una temperatura agradable acompañada de una ligera brisa. El recorrido, limpio de nieve (en la memoria los 40 cms de nieve que endurecieron la edición pasada) y con senderos y caminos de buen firme, se encontraba en un estado inmejorable para permitir grandes e intensas carreras a lo largo del mismo.
Y así fue como, una vez confirmado con el puesto de control del pico Vizcodillo el estado del recorrido y colocados todos los voluntarios de organización en sus sitios, a las 10.15h se daba la salida desde el aparcamiento del Lago Truchillas.
Con el disparo de salida el pelotón de corredores se estiró enfilando las primeras rampas hacia el Lago Truchillas dejándolo atrás con un fugaz vistazo para centrarse en la zona más dura de la carrera:la subida al Vizcodillo, especialmente frondosa tras un invierno de lluvias.
En esta ocasión las posiciones de cabeza se definieron en las primeras rampas de la carrera, donde el montañero Jesús Martín Castaño tomaba el liderazgo de la prueba y no dio la mínima oportunidad a su perseguidor más inmediato, el atleta Jorge Luis Álvarez Rodríguez, para lucha por la cabeza de la carrera. Ambos corredores coronaron la cumbre del Vizcodillo en menos una hora, llegando primero Jesús (en 58´ 59´´) y a 08 segundos escasos Jorge Luis. A partir de este punto la rápida bajada protagonizada por Jesús hizo que parar el cronometro en línea de meta en 02:00:53 (récord de la prueba para el recorrido actual) sacando una ventaja de dos minutos al segundo clasificado.
El primer Veterano en alcanzar la cumbre fue Eladio Lantada Zarzosa con un tiempo de 01:03:06 y algunos minutos más tarde llegaba a este punto la primera fémina, María Díez Manzano con un tiempo de 01:14:02. Ambos serían los campeones en sus respectivas categorías.
La nota triste la ponían dos corredores que tras sufrir unas aparatosas caídas sufrían lesiones motivando la evacuación de uno de ellos por una herida en la rodilla y la atención sanitaria por herida en la boca para el otro que, aun así completo todo el recorrido. Desde estas líneas les deseamos una pronta recuperación y esperamos verles muy pronto trotando por los montes.
La bonanza climatológica permitió disfrutar de la jornada a corredores, acompañantes y organización , especialmente a los sufridos voluntarios de los avituallamientos de la parte alta del recorrido que tantos años han soportado estoicamente frío, viento, nieve y agua..
Tras la carrera y antes de dar por concluido el evento con la entrega de premios todos pudieron deleitarse con la paellada para más de 200 personas. Entre ellas el montañero leones más televisivo y mediático: Jesús Calleja, que como gran amante de los deportes de montaña, se acerco a animar a sus amigos en la competición y disfrutar de los encantos de la Carrera Truchillas-Vizcodillo.
Los tres primeros de cada categoría ( atletas, montañeros, veteranos y mujeres) recibieron su premio y el primero en coronar el Vizcodillo se llevo el Premio Oscar Pollán Tabuyo, un recuerdo a la memoria del que fue socio y amigo del Club Teleno.
Muchas gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.
Las fotos tomadas a lo largo del recorrido las iremos añadiendo a la web de la carrera a lo largo de la semana.
¡¡No os olvidéis de dejarnos vuestros comentarios sobre la carrera!!

07/05/2011, El Club Teleno representado en la Gala del deporte bañezano

El pasado sábado tuvo lugar la Gala del Deporte Bañeza 2010. Como no podía ser menos además de los premiados, miembros de este nuestro Club acudieron a la cita para apoyar el deporte bañezano en general y a nuestros compañeros premiados en particular. En la foto, todos los premiados en la Gala.


Si el año pasado era el conjunto del Teleno el que recibía la mención como mejor Club, en esta ocasión han sido nuestros más destacados deportistas los que han recibido el galardón de mejores deportistas absolutos: Juan Carlos González y Ricardo Alvarez (en la foto enseñando orgullosos el premio recibido)


En el discurso de agradecimiento, nuestros compañeros dedicaron el premio a sus familias y en especial a sus parejas que son las personas que sufren y facilitan continuamente que podamos disfrutar de nuestra afición.


La actividad que justifica el premio es la desarrollada por ambos en Mayo del pasado año en el Mont Maudit: la consecución de su cima por uno de los más fascinantes recorridos alpinos del Macizo del Mont Blanc: la Arista KUFFNER. Una delgada línea de hielo, nieve y granito que salva los 1400 ms de desnivel entre el vivac de la Fourche y los 4465 ms del Maudit.


Un itinerario técnico, físico y con un gran componente psicológico donde la verticalidad rodea al alpinista por ambos flancos continuamente.


El colectivo montañero debe de estar contento con este reconocimiento a un deporte en el que la mayor parte de sus vertientes son "no competitivas", en una actividad como la Küffner no se intenta vencer a nadie, no se lucha contra un rival, contra el cronómetro ni contra la montaña, la mayor parte de las veces tampoco contra uno mismo ni sus miedos. En esencia es el deporte en estado puro disfrutar de nuestra actividad deportiva en el mejor de los escenarios posibles hasta el máximo de nuestras posibilidades.


Pero no ha quedado ahí la cosa. La entidad reconocida como el mejor patrocinador deportivo 2010 ha sido el Centro de fisioterapia Fisiosalud, representada por nuestro amigo y compañero Raúl González, Tesorero del Club. De este modo se evidencia la calidad y compromiso con el deporte bañezano por parte de los miembros del Club de Montaña Teleno. En la foto, los padres de Raúl, recogieron el merecido galardón.


En nombre de todos los socios del Club queremos hacerles llegar nuestra más sincera enhorabuena a los tres y les deseamos muchos éxitos y muchos más años disfrutando del deporte.


El Club Teleno conquista Las Rocosas

Después de la Semana Santa y a falta 10 días para la celebración de la XIII edición de la Carrera Truchillas-Vizcodillo, los miembros del Club de Montaña Teleno no cesan de disfrutar de lo que más les gusta, las actividades outdoor de montaña.

En esta ocasión Adrián Ferrero y Sergio Muñiz, socios del Club, aprovecharon un periodo vacacional para desplazarse hasta montañas de Las Rocosas en el estado de Colorado de los Estados Unidos de América donde realizaron la ascensión al pico Quandary de 4.345mts (en la foto desde la cumbre). Aquí nos dejan unas líneas sobre su escapada.

“El viaje tenía muy buena pinta y surgió como visita a nuestro amigo y también miembro del Club Diego Cabero que se ha desplazado a USA por motivos laborales. Iban a ser dos semanas de actividades nuevas ya que ninguno de los dos habíamos cruzado el charco hasta la fecha.

La primera semana la dedicamos a recorrer las carreteras de USA y ver lugares tan espectaculares como el Gran Cañón o el desierto de Utah. La segunda semana la habíamos reservado para actividad de montaña, pero las condiciones meteorológicas no fueron propicias (continuas tormentas de nieve) y sólo nos pudimos disfrutar de un día de montaña.

Después de consultar sobre las diferentes posibilidades y una vez recopilados los mapas oportunos, decidimos subir el pico Quandary, un cuatro mil cuya ascensión no presentaba dificultades técnicas y una exigencia física media. El desnivel a cubrir era de 1.200mts y nuestra aclimatación parecía buena. Como había nevado el día anterior alquilamos unas raquetas de nieve y nos pusimos en marcha a través de un inmenso bosque de abetos. La ascensión se hizo dura, principalmente por el desnivel y las fuertes rachas de viento lateral que levantaban la nieve golpeando sin piedad nuestra cara. Finalmente, después de cuatro horas ininterrumpidas de esfuerzo, alcanzamos la cumbre del pico donde coincidimos con una pareja de Carolina del Norte que tenían pensado acercarse hasta Alpes a finales de año.

El descenso del pico fue rápido y sin complicaciones. Por la noche nada mejor que una gran hamburguesa de búfalo para paliar el intenso dolor de piernas que teníamos como consecuencia del esfuerzo.

Desde estas líneas nos gustaría agradecer a Diego Cabero que nos acogiera durante nuestra estancia en USA y nos tratara tan bien. Esperamos tener nuevas aventuras muy pronto”

Igual que han hecho los compañeros Adrián y Sergio, podéis compartir con nosotros vuestras aventuras. Para ello, mandadnos un e-mail a cmteleno@hotmail.com