// //

Rescates de Montaña en Castilla y León

Muchos de vosotros nos estáis escribiendo al e-mail del club preguntando sobre una noticia recientemente aparecida en algunos medios de comunicación sobre el cobro de los rescates de montaña en Castilla y León. Pues bien, para aclarar un poco este tema hemos decidido escribir este post.
El pasado 28 de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos de 2012. Entre estas medidas se incluye la creación de una nueva tasa a partir de enero de 2012 mediante la que los ciudadanos deberán abonar una parte del coste del servicio de emergencias 112 en aquellos casos en los que los incidentes de produzcan por conductas imprudentes, con el objetivo de ahorrar costes a la administración y evitar negligencias a la hora de practicar deportes de riesgo.
De momento la Junta presentará este anteproyecto de ley, que deberá ser discutido y aprobado en las Cortes Regionales por lo que la tasa, de momento, no es definitiva. De hecho ya hubo algunos intentos años atrás para sacar iniciativas de este tipo adelante sin éxito.
Si la propuesta sale aprobada, en resumen, se cobrarán los rescates en caso de que haya habido imprudencia/negligencia y se produzca un accidente. La negligencia se podría dar en los siguientes casos:

a) No atender a los boletines, partes de avisos de alerta, de predicción meteorológica adversa,
·          b) No disponer del material adecuado para la actividad,
·          c) No disponer de la formación/experiencia suficiente para la actividad con la que se ha tenido el accidente.
Al final serán los rescatadores los que evalúen de un modo lo más objetivo posible estos aspectos, aunque todavía no queda claro cómo se haría exactamente. Cabe destacar que esta normativa no es exclusiva para los accidentes de montaña o deportivos, ya que también se aplicará en las carreteras.
Además no importaría quién te rescata, si Protección Civil o el GREIM —Grupo Especial de Intervención en Montaña y perteneciente a la Guardia Civil, de los que, dicho sea de paso, el que escribe estas líneas ha podido comprobar en primera persona su profesionalidad y buen hacer en los rescates— ya que las medidas aplicadas serán las mismas según informan representantes del Protección Civil porque “el Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil es quien organiza todos los recursos disponibles en un rescate”.
Finalmente informamos que aquellos deportistas que dispongan de la Licencia Federativa dispondrán de un seguro deportivo que cubra los riesgos derivados de la práctica deportiva. Transcribo literalmente lo recogido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte:
Artículo 59. [Asistencia sanitaria y seguros obligatorios]
1. La asistencia sanitaria derivada de la práctica deportiva general del ciudadano constituye una prestación ordinaria del régimen de aseguramiento sanitario del sector público que le corresponda, y asimismo de los seguros generales de asistencia sanitaria prestados por entidades privadas.
2. Con independencia de otros aseguramientos especiales que puedan establecerse, todos los deportistas federados que participen en competiciones oficiales de ámbito estatal deberán estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente.
Por lo tanto, el seguro de la licencia debería cubrir el rescate incluso si se tratara de una imprudencia en el caso de que la norma finalmente salga adelante (costará convencer a la entidad ase). En el punto 1 del artículo anterior se dice que la asistencia sanitaria y por lo tanto se puede entender que el rescate/traslado al centro sanitario se incluye en este circuito, y debe estar cubierto por el sistema sanitario público.
Vamos a ir más allá. Los montañeros somos deportistas y nuestro terreno de juego es la montaña. Si se nos cobran a nosotros, sería discriminatorio no cobrar el traslado al hospital a una persona que echa una pachanga de fútbol al año y tiene un accidente, y que está practicando su deporte. En este caso no se suele poner en duda que haya negligencia.
En resumen, sobre este tema hay mucho escrito y discutido, y aunque la noticia todavía no está confirmada deberemos ir mentalizándonos de que no se puede practicar el montañismo/senderismo libremente sin una preparación y planificación adecuadas. La licencia federativa cubrirá los gastos de rescate (aunque al aumentar los posibles gastos de la entidad aseguradora quizás el precio de la misma también suba). 

Cuantos más federados seamos más presión podremos hacer desde las instituciones que nos representan y evitar inconvenientes de este tipo.
Fdo. Adrián Ferrero
Presidente del Club de Montaña Teleno y Asambleario de la FEDMESCyL.

06/11/2011, VII Magosto Montañero por el Bierzo


Desde la Delegación leonesa de la FEDMESCYL nos ha llegado información sobre una ruta abierta a los montañeros leoneses que puede resultar de interés para los socios del Club Teleno. Con fecha 6 de noviembre llevarán a cabo el VII magosto montañero (marcha de otoño por la montaña del bierzo).

Para la ocasión se realizará una marcha desde el pueblo de Igüeña hasta Quintana de Fuseros, con dos posibilidades, una más fuerte (15km. Salvando un desnivel de 800m.), y otra más suave (9km. Con un desnivel de 300m.). Ambas marchas finalizan en la localidad de Quintana de Fuseros, donde los autocares recogerán a los montañeros para ir a la cooperativa de Noceda, donde se celebrará el magosto, como años anteriores.

Os animamos a asistir, ya que tenemos encargado buen tiempo para esa fecha, y las castañas estarán en su punto. En principio no está previsto que salga ningún autobús de La Bañeza para participar en la marcha. No obstante, si al menos 15 socios quieren participar, podríamos contemplar la posibilidad de coordinar el viaje desde el Club.

Todos los detalles de la marcha los podéis encontrar pinchando aquí.

16/11/2011, El buen tiempo y los montes de Luna inauguran la temporada del Club de Montaña Teleno.


En esta ocasión es nuestro amigo y periodista Guillermo Mantecón quien se ha encargado de hacer la crónica de la primera salida del curso 2011-12 del Club de montaña Teleno:
El pasado domingo 16, el Club de Montaña Teleno inició la temporada de disfrute de la naturaleza, que siempre se mantiene bella, como decía Lord Byron, en un día soleado y agradable. Y ni más allá, ni más acá que los montes de Luna, en el entorno de Babia y más concretamente el pico Negrón, frontera natural entre León y el principado de Asturias, han sido el primer paso elegido para ello.
Los 22 montañeros madrugaron para aprovechar el día y subieron al microbús en la Bañeza rumbo al noroeste de la provincia. Tras una parada obligada para tomar café, abrir bien los ojos y charlar, llegaron a Caldas de Luna dispuestos caminar por los verdes alrededores del Pantano de Barrios de Luna, todavía sin muchos marrones y rojizos otoñales por la falta de agua y el buen tiempo de los últimos meses. El pantano muy bajo a día de hoy, por la escasez de lluvias hasta casi su estado original antes de su inauguración por el régimen en 1956, y que desde hace años sirve para regar unas 50.000 hectáreas de maíz, remolacha y lúpulo del páramo y Órbigo leones.
Los montañeros comenzaron la travesía de unos ocho kilómetros y medio para los más tranquilos, y de unos 11 km para los más valientes que subieron hasta la cima del pico en Negrón (1.904mts) mientras las vacas y los caballos salvajes observan el avance de los montañeros midiendo las distancias. El recorrido transcurre por los valles y montañas de Luna, con Babia al fondo, y el Negrón en lo alto, para olvidarnos de nuestros quehaceres y lugares comunes, al estilo de diversos reyes –que escogían estos parajes para largas estancias y así disfrutar en ellos de la caza y de su naturaleza-. Vemos también al recorrerlos hayas, robles y espléndidos acebos y restos de asentamientos de pastores que desde tiempos inmemoriales escogen estos prados para dar de comer a sus rebaños.
El tentempié de este grupo se hace a mitad de camino; a los pies del pico Negrón. Mientras el sol brilla en lo alto y se deja atrás el pico La Vela.
Es el momento en el que el grupo se divide en dos; unos atacan el pico a través de escobas y canchales y otros reposan la comida y pasean en busca de arroyos y riachuelos que han de desembocar en el pueblecito balneario de Caldas de Luna.
Pero ya se sabe que la suerte de días como estos hace, como en este caso, que nos encontremos en el desencuentro, y que recorramos la parte última de la travesía todos juntos. Disfrutando del azar de, en muchos casos: habernos conocido, en otros, de volver a conocerse en un buen sitio, como tantos hay fuera de tantas ciudades. De haber elegido bien. De que el tiempo nos haya acompañado, y de que cualquiera que lea esto lo pueda hacerlo también. De meter los pies cansados en agua caliente que sale de dentro en un hierro. De comer un buen bocadillo con algo frío refrescando el camino. De una siesta de vuelta a casa.
“Bienaventurado aquel
que por sendas escondidas
en los campos se entretiene
y en los montes se retira.”  Guillén de Castro.
Podéis ver las fotos de la ruta pinchando aquí.
Se acerca el mes de noviembre y con él las jornadas de montaña que organiza el Club Teleno. En breve os daremos más información.

16/10/2011, Ruta por Caldas de Luna


El Club de Montaña Teleno arranca la temporada otoño-invierno con una escapada al entorno de Caldas de Luna para tantear la forma física de los socios en la primera salida del nuevo curso.

En esta ocasión la ruta elegida es las Brañas de Caldas, ruta señalizada por la Asociación Cuatro Valles. Esta ruta circular no presenta complicaciones técnicas y tiene la posibilidad de subir el Pico Negrón de 1.896mts para aquellos que se encuentren con ánimo.

Toda la información de la ruta la podéis consultar pinchando aquí.

Si quieres participar en la actividad sólo tienes que apuntarte lo antes posible en el teléfono 645 901 279, tenemos límite de plazas. El punto de encuentro será la puerta de la Cafetería Infanta Mercedes a las 08.00h.

Después del Duatlón de Tabuyo y con las jornadas de montaña de Noviembre en preparación estamos calentando para esta temporada 2011-12 que esperemos sea mejor si cabe que las anteriores. Para ello, contamos con todos vosotros.