// //

25/11/2011, Un gran audiovisual clausura las jornadas


El pasado sábado 25/11/2011 tuvo lugar la cuarta y última charla de las XI Jornadas de Montaña de La Bañeza. En esta ocasión el vallisoletano Ignacio García Pinacho, se acercó hasta La Bañeza para presentarnos el audiovisual “Gasherbrum II, Primera expedición vallisoletana a un ocho mil”, equivalente a cualquier documental televisivo tanto por la calidad de su realización y entretenida narración como por su acabado cuasi profesional.

En la proyección pudimos ver la evolución de este montañero que después de dos intentos fallidos a picos con una cota superior a los ocho mil metros, llegaba al Karakórum dispuesto a conquistar la cima de esta emblemática cumbre. En la expedición le acompañaban nombres tan ilustres como Tente Lagunilla o Carlos Soria que añadían profesionalidad y nivel a la misma.

Durante dos meses y medio los montañeros estuvieron aclimatando, montando los campamentos intermedios, y esperando a la ventana de buen tiempo que les permitiera culminar con éxito su empresa. Finalmente a finales de Julio de 2008 fue posible conseguir la instantánea de cumbre evidenciando la alegría y felicidad por el logro conseguido.

Después del audiovisual, Ignacio respondió a las preguntas de los asistentes comentando las dificultades encontradas, la preparación específica necesaria, las características de esta cumbre, los problemas de aclimatación y meteorología, y la necesidad de valerse por unos mismo a partir de los 6.500mts.

Ignacio nos cedió dos copias de su audiovisual en DVD que han pasado a formar parte de la hemeroteca del Club Teleno y que está a disposición de todos los socios. Los fondos actuales los podéis ver pinchando aquí.

Después de esta charla se daban por finalizadas las jornadas de 2011 (¡van ya 11 años ininterrumpidos realizando las jornadas!) y que mejor ocasión que celebrar la cena social del Club Teleno en la que los socios pudieron compartir sus vivencias del año y sus proyectos para la próxima temporada sentados junto a un plato de comida que es la mejor manera de culminar una provechosa e intensa temporada deportiva.

Pero no se han terminado las actividades ya que el próximo 18 de diciembre subiremos al pico Vizcodillo a instalar el tradicional Belén de cumbres y hacer un poco el carnaval con nuestro Belén viviente. Este año Asun se encargará de repartir los roles del Belén para que no se repitan las figuras. Aquellos que estéis interesados en asistir debéis avisarnos los antes posible ya que las plazas son limitadas (tlf. 645 901 279).

Foto: Ignacio García Pinacho en el centro acompañado los miembros del Club, Richard y Guille.

18/11/2011, Bañezanos en el Mont Blanc


El pasado sábado 18/11/2011 tuvo lugar la tercera charla de las Jornadas de Montaña de La Bañeza. Progresivamente vamos viendo como hay una mayor afluencia de público a las Jornadas, habiendo registrado un lleno parcial en esta última charla donde 3/4 partes del aforo del salón de actos del C.C. Infanta Cristina se completaron.

Este dato no es de extrañar ya que tocaba charla local en la que los miembros del Club de Montaña Teleno habían preparado un audiovisual en el que se rememoraban las ascensiones de los bañezanos al Mont Blanc a través de las distintas vías de escalada.

Curiosamente la historia de los montañeros bañezanos en el Mont Blanc coincide con la historia de las primeras ascensiones a este legendario pico.

La primera ascensión tuvo lugar en el año 1786 a través de la vía de los Grands Mulets. Unos años más tarde, en el 2000 y 2001, las expediciones de César Gutiérrez, Juanjo Gutiérrez, Aurelio García y el fallecido Óscar Pollán por un lado y Juan Carlos González, Raúl González y Óscar Acebes por otro, completaron esta exigente vía que atraviesa el glaciar de los Bossons con sus impresionantes grietas.

Más tarde se logra llegar a la cumbre del Mont Blanc a través de la Dôme du Goûter, que con los años se llamaría la vía normal. No fue hasta 2009 que miembros del Club de Montaña Teleno regresaban al Mont Blanc. Santiago Fraile y Miguel Jiménez en distintas expediciones coronaban el pico a través del ruta de Goûter.

Finalmente el pasado verano, la expedición formada por Adrián Ferrero, Iván Cifuentes y Pedro de Andrés, llegaban al Mont Blanc a través de la ruta de las 4 cumbres un largo y técnico recorrido inaugurado en 1863, concretamente 148 años y 4 días antes que la expedición bañezana.

Durante la charla coloquio posterior al audiovisual, los asistentes pudieron preguntar acerca de las dificultades encontradas y las características de la ascensión a los componentes del aúltima expedición.

El próximo viernes, 25 de noviembre tendrá lugar la cuarta y última charla a cargo de Ignacio García Pinacho. Ésta tendrá lugar a la hora y lugar habituales (CC Infanta Cristina de La Bañeza a las 20:30h) Después de la charla tendremos la cena del Club de Montaña Teleno. Iremos al restaurante Stromboli de La Bañeza siendo el coste del cubierto de 20€. Aquellos que estéis interesados en asistir debéis avisarnos antes del jueves a las 21:00h (tlf. 645 901 279).

Foto: François Dalmiano (2005): Mont Blanc 4.808 m, 5 vías a la cumbre

VII Gala del Montañismo leonés

El pasado sábado 12/11/2011 tuvo lugar la VII Gala del Montañismo Leonés en el restaurante Formela de León (Hotel Quindós) donde el Club de Montaña Teleno estuvo representado por Javier Cenador y José Miguel Panizo.

En esta ocasión el colectivo de montañeros representado por la Delegación Leonesa de la FEDMESCYL decidió hacer un homenaje al Club Deportivo Pandetrave, de León, atendiendo particularmente a la labor que están llevando a cabo para dar a conocer la montaña a personas con discapacidad sensorial o discapacidad física.

Este club se creó hace menos de tres años con esta loable vocación y sus salidas a la montaña se han incrementado paulatinamente tanto en actividades como en número de participantes y en dificultad. La formación de guías para atender las lógicas dificultades que conllevan sus salidas es otro de sus cometidos.

El Club Deportivo Pandetrave nació para desarrollar sus actividades con invidentes y con limitaciones visuales, pero ha ido ampliando este colectivo con discapacitados físicos, como los afectados por esclerosis múltiple.

En fin, a pesar de su corta edad como club, es un referente nacional en este tipo de actividades y estamos orgullosos de que esté afincado en nuestra provincia.

En el acto principal de la VII Gala del Montañismo Leonés se hizo entrega de una placa conmemorativa a los representantes de este club en reconocimiento a la encomiable labor por acercar la montaña a todos. El Club Teleno quiso estrechar lazos con este club intercambiando insignias con el escudo de cada Club.

Enhorabuena por el C.D. Pandetrave que son ejemplo para el resto de Clubs y esperamos poder hacer una actividad conjunta muy pronto.

Crónica ruta Las Salas- Salamón- Las Salas

Las salidas montañeras organizadas por el Club de montaña Teleno para el año 2011 van llegando a su fin. El pasado domingo 14/11/2011 tuvo lugar una de las excursiones más montañeras en lo que va de año.

Inicialmente la ruta se presentaba sin dificultades técnicas evidentes y con dificultad física media por la distancia y las pendientes a cubrir. Pero esto fue inicialmente, ya que el numeroso grupo congregado para completar la marcha, unos 30 montañeros, tenía ganas de retarse con mayores dificultades y pronto comenzaron las insinuaciones para ascender el pico Las Pintas durante el trayecto de La Bañeza a Las Salas en el entorno de Ubiña.

Finalmente los montañeros decidieron dar la posibilidad de escudriñar el farallón rocoso de la Peña Las Pintas a los montañeros más aguerridos y con mejor condición física ya que la ruta sería exigente tanto a nivel físico como a nivel técnico con trepadas por roca con pendientes cercanas al 58% que requerirían hacer uso de técnicas básicas de escalada libre.

Después de los primeros 2,5Km de ruta y una vez situados en un collado que permitía unas maravillosas vistas del pantano de Riaño, 18 de los montañeros emprendieron el camino a la cumbre por una vertical canal, mientras que el resto completaban la ruta inicialmente prevista hacia el pueblo de Salamón a través de hayedos mágicos que ofrecían una estampa otoñal inmejorable.

Después de ascender durante 1,5 horas por las canales de roca de la pared montañosa, el grupo de cumbre accedió a la cresta cimera desde donde les quedaban unos metros más para culminar con éxito la subida. Finalmente. Una vez en la cumbre, el fuerte viento castigaba a los expedicionarios por lo que hubo que sacar fotos rápidamente ya que las vistas eran propicias, e iniciar la bajada.

La bajada se hizo muy dura por una roca descompuesta y una senda inexistente lo que retrasó el avance del grupo. Pero no fue un problema ya que en el fondo del valle esperaba el otro grupo a su regreso de Salamón y después de superar unas cuestas por los hayedos y robledales que habían hecho mella en el estado físico de los montañeros. Una vez reunimos los dos grupos tocaba completar la ruta y regresar a Las Salas donde esperaba el autobús para regresar a casa después de una intensa jornada deportiva después de la cual más de uno paseará orgulloso sus agujetas.

Las fotos de la ruta las iremos colgando en la sección Fotos.

Si te ha gustado la crónica la próxima excursión será el día 18/12/2011 al pico Vizcodillo donde pondremos el Belén de Cumbres. Todos aquellos que queráis participar además de llegar al pico tendréis que llevar el disfraz para recrear una figura del Belén (este año preguntad antes para sabar que figuras falta y hacer un belén como es debido sin siete reyes magos).

Antes, el próximo viernes a las 20:30h tendremos la 3ª jornada de montaña en La Bañeza. En esta opcasión jugamos en casa y la charla estará a cargo de los miembros del Club Teleno: Adrián Ferrero, Iván Cifuentes, y Pedro de Andrés. Durante la misma podremos recrear las primeras ascensiones por el macizo del Mont Blanc y recordar las expediciones bañezanas que culminaron el pasado Agosto con la subida a este emblemático pico a través de la ruta de los cuatro cuatro miles.

José Manuel Coedo en la 2ª Jornada de montaña


El pasado viernes 11/11/2011, esa fecha que dicen fue tan especial tuvimos a José Manuel Coedo y sus amigos en La Bañeza para hablarnos sobre Los Dolomitas, ese impresionante macizo rocoso con una extensión equivalente a 9 veces Picos de Europa.

Durante más de 500 diapositivas, José Manuel demostró su afición por la buena fotografía y en un excelente montaje pudimos comprobar de primera mano la belleza de este recodo italiano y las posibilidades deportivas que ofrece el lugar.

Después del audiovisual se abrió un turno de preguntas donde los asistentes preguntaron por la dificultad de las vías ferratas que aparecía en la presentación, la planificación de los viajes, la preparación de las rutas y más curiosidades a las que José Manuel respondió gustosamente.

La jornadas de montaña continúan y en esta ocasión serán los miembros del Club Teleno los que presenten sus aventuras montañeras. La cita el próximo viernes a las 20:30h en el C.C. Infanta Cristina.

13/11/2011, ruta Las Salas- Salamón- Las Salas

Con algo de retraso os informamos que el próximo domingo tenemos una bonita ruta circular que parte y termina en el pueblo Las Salas, cercano a Riaño pasando por el pueblo Salamón.

Una ruta de tiempo otoñal donde los hayedos se presentarán en su máximo esplendor y nos deleitarán con coloridas estampas. En esta ocasión la ruta no tiene dificultades técnicas a menos que el barro que encontremos se considere como tal, aunque requiere un forma física adecuada a la distancia para afrontar las intensas pendientes de la ruta, que aunque cortas sacarán lo mejor de nosotros y les pedirán a las piernas un esfuerzo extra.

Podéis encontrar más detalles de la ruta pinchando aquí.

Como de costumbre, los montañeros nos juntaremos el próximo domingo a las 08:00h en la cafetería Infanta Mercedes de La Bañeza y para asistir es imprescindible apuntarse en el teléfono 645 901 279.

Antes, hoy viernes a las 20:30h tendremos la 2ª jornada de montaña a cargo de José Manuel Coedo que nos contará sus experiencia en los Dolimitas, una impresionante formación rocoso con numerosas posibilidades de ocio montañero.

!Os esperamos!

Inauguración de las XI Jornadas de Montaña


El pasado viernes 04 de noviembre se celebró la charla inaugural de las XI Jornadas de Montaña de la Bañeza organizadas por el Club de Montaña Teleno.

Después de unas breves palabras de bienvenida por parte de Adrián Ferrero, Presidente del Club, se pasó el testigo a los miembros del Club BTT La Badana que mostraron sus años de experiencia a lomos de sus bicicletas de montaña ante el numeroso público congregado en el Salón de Actos de C.C. Infanta Cristina de La Bañeza deseosos de conocer más de cerca la historia de este club bañezano.

De la mano del presidente del club, Ismael López y el secretario, José Benito Valenciano en una primera parte se presentaron a los distintos componentes del BTT La Badana y sus orígenes a través de las fotografías más representativas tomadas durante la práctica de este deporte. Posteriormente se relataron los principales logros del club y las participaciones destacadas en competiciones de Mountain bike.

La segunda sección en la que se proyectaron videos grabados directamente en la bici durante descensos y rutas por la provincia, resultó ser la más interesante para los asistentes llegando en ocasiones a dar vértigo por la velocidad y peligrosidad de las actividades.
 
Para finalizar se abrió el turno de preguntas en el que los asistentes pudieron preguntar por aspectos técnicos de las bicicletas de montaña, preparación y entrenamiento, e incluso hubo una petición expresa al Club BTT Badana para que sean activos en la promoción del uso de la bicicleta dentro de las ciudades como transporte limpio y sostenible a través de actividades específicas.

La próxima charla correrá a cargo de José Manuel Coedo en la que nos hablará de las actividades que se pueden hacer en Los Dolomitas, una impresionante cadena montañosa de cumbres rocosas y verticales. Eso será el próximo viernes 11 de noviembre a las 20:30h en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina de La Bañeza. La entrada es gratuita, ¿te lo vas a perder?