// //

14/01/2012, I Curso de Primeros Auxilios en Montaña


Se ha hecho esperar pero finalmente hemos conseguido sacar adelante un curso de primeros auxilios en montaña para adquirir habilidades y destrezas básicas que nos ayuden a desenvolvernos si nos encontramos con ante un accidente de montaña, propio o ajeno.

Estamos convencidos que si se presenta esta difícil y traumática experiencia, disponer de un entrenamiento básico de los primeros auxilios aumentará en gran medida las probabilidades de salir airosos de la situación.

Por ello, tenemos el gusto de presentaros el I Curso básico de primeros auxilios en montaña donde contaremos con la importante colaboración de la Doctora Mercedes Crespo, Cruz Roja de La Bañeza, y la Clínica Fisiosalud. 

Este curso está destinado a todas las personas que realicen actividades al aire libre donde, en caso de accidente, habitualmente transcurre más tiempo hasta que se recibe atención médica especializada y en algunos casos es necesario realizar un rescate.

No es necesario ningún tipo de conocimiento previo ya que el curso será muy práctico y básico para todos los amantes de la naturaleza y el deporte. Para poder aprovechar al máximo esta formación, hemos limitado en número de asistentes a 20 personas, por lo que si estás interesado es mejor que te des prisa en apuntarte.
 
Toda la información del curso la podéis encontrarpinchando aquí.

Un acercamiento a las lesiones en el deporte

Las II jornadas de Salud y Deporte, organizadas por el Ayuntamiento de La Bañeza, contaron el pasado 22 de dicembre con la presencia de Raúl González como ponente. Raúl, socio y Tesorero del Club como fisioterapeuta aporto su punto de vista en el tema de las lesiones deportivas.

La cuestión en torno a la cual giro dicha charla fue si la relación lesión-deporte era indisoluble o evitable en su mayor parte.

Mas allá de los riesgos objetivos inherentes a cada deporte, cuestión evidente en los deportes de riesgo como el nuestro, la ponencia persigue convencer a los asistentes de que las lesiones pueden ser evitables en su mayor parte: medidas preventivas como el calentamiento, estiramientos, mejor técnica, reposos adecuados, recuperación por frio,...sirven para minimizar los riesgos, pero si llegara a suceder la lesión los equipos médico-sanitarios pueden solucionarlas de una forma cada vez más eficaz y rápida.

Un rápido repaso a los últimos avances en medicina y fisioterapia deportiva sirvieron para poner punto final a la charla dando paso a la ronda de preguntas.

En conclusión una interesante aportación al mundo deportivo enmarcada dentro de unas jornadas que pese a no suscitar demasiada expectación en el público han contado en las dos ediciones realizadas con grandes profesionales y deportistas de la talla del atleta Sergio Gallardo Sub campeón de Europa en 1500 ms y referente en una generación de fondistas españoles que han significado un paso adelante en el deporte español y cuya ponencia del martes 20 dio un mayor punto de calidad en estas jornadas bañezanas.

Nos alegramos de que los miembros del club colaboren en la promoción del deporte seguro en nuestra zona y esperamos que estas jornadas tengan continuidad a lo largo del tiempo.

El Club de Montaña Teleno por su parte está ultimando los detalles del curso de primeros auxilios en montaña que tendremos el próximo sábado 14 de enero de 2012 y que estará abierto a todo el mundo. En breve os daremos más noticias.

18/12/2011, Crónica Belén de cumbres


Ya llega el final de año y con él la última actividad de 2011 para el Club Teleno. El pasado domingo 18 de diciembre 37 montañeros formaron parte de la expedición cuyo cometido principal era coronar el pico Vizcodillo y colocar en su cumbre un belén con los mejores deseos para 2012. Pero no era el único objetivo ya que tenían la obligación de sudar las camisetas en su avance por los gélidos valles de La Cabrera, hacer un Belén viviente y lo más importante pasarlo muy bien y disfrutar de la montaña en la mejor compañía.

El sol no se había asomado en la fría mañana de domingo cuando los expedicionarios acudieron puntuales al punto de encuentro en La Bañeza. Desde allí, partieron hacia la localidad de Truchillas donde les esperaba un espectacular Lago glaciar para darles la bienvenida. Pero antes tocaba definir la estrategia de equipo junto a un café caliente en la gasolinera de Truchas acompañados de “Jamín” que relataba el estado del terreno con precisión.

En torno a las 10:00h, los treinta y siete iniciaban la marcha hacia el lago Truchillas con paso tranquilo pero firme. El frío, con temperaturas cercanas a los -10ºC, no fue un impedimento para alcanzar el entorno del lago cuando el sol comenzaba a elevar los ánimos.

Ya en el lago Truchillas los chupiteles helados que colgaban de la pared norte y el suave movimiento de las aguas, reflejaban una estampa invernal inmejorable. Aprovechando el momento y que algunos montañero habían decidido disfrutar por más tiempo de las vistas del lago y no subir hasta el pico, se decide preparar el belén viviente allí mismo y rápidamente la mula, la virgen, los pastores, el ángel, un San José muy bien caracterizado, los tres reyes magos y hasta un meanet cobraron vida en manos de los montañeros que sacaron su vena más carnavalera y que en el caso del Rey Baltasar se tradujo también en un brusco cambio del tono de piel gracias al maquillaje.

Después de las correspondientes fotos y unos villancicos, 27 de los montañeros tomaron rumbo al pico Vizcodillo donde llegaron después de luchar con las escobas a través de las sendas y sortear las primeras nieves del inverno. Ya en la cumbre, se descorcharon varias botellas de sidra (todavía había ánimo de escanciarla con el viento que soplaba) y se brindó por unas felices fiestas navideñas.

De vuelta al autobús, los expedicionarios pudieron recuperarse de la intensa jornada gracias a la empanada que les esperaba en el bar de Juanma en Truchas.

Las fotos de la ruta las podéis ver pinchando aquí.

Con esta actividad el Club de Montaña Teleno clausura el año 2011, pero para el año 2012 tenemos preparadas un montón de actividades. En breve haremos público en la web el calendario 2012.

Os recordamos que estamos enviando las licencias federativas para el año 2012. Aquellos que la queráis poneros en contacto con nosotros a través del e-mail cmteleno@hotmail.com.


18/12/2011, Belén de cumbres en el Vizcodillo


Como en años anteriores el próximo domingo 18/12/2011, realizaremos la tradicional salida para poner el Belén en una de nuestras cumbres más emblemáticas, el Pico Vizcodillo (2.122mts). Este año hemos decidido poner el Belén en el Vizcodillo para continuar con la alternancia anual entre la cumbre del Teleno y el Vizcodillo.

Esperamos tener un buen día para llegar al pico y poder brindar con el deseo que podamos seguir disfrutando de la montaña como más nos gusta.

La verdad es que con la meteorología que estamos teniendo es difícil anticipar las condiciones en la que nos encontraremos la ruta pero lo que sabemos es que subiremos desde el aparcamiento de Truchillas, y podéis ver una descripción detallada de la ruta pinchando en el siguiente enlace:


¡Como de costumbre quedaremos a las 08.00h enfrente de la Cafetería Infanta Mercedes de La Bañeza (junto a la pasarela de la N-VI) Será necesario apuntarse previamente, por lo que debéis apuntaros lo antes posible, bien por e-mail (cmteleno@hotmail.com) o bien por teléfono (645 901 279) ya que las plazas son limitadas.

Como ya hiciéramos otros años, además de colocar las figuras del Belén en el pico, comer turrón, descorchar botellas de cava, y cantar unos villancicos, sacaremos la vena carnavalera que caracteriza a los bañezanos y haremos un Belén Viviente en la cima. Esperamos contar con vuestra presencia y vuestros disfraces de pastores, ovejas, reyes magos, pajes, mulas.....

Para evitar que se acumulen reyes magos como el pasado año, este año repartiremos los personajes del Belén según os vayáis apuntando … ¡elige el tuyo cuando nos llames!
 

Socios del Club de Montaña Teleno 2012

Estimados socios, colaboradores, montañeros, e interesados en el Club de Montaña Teleno. 

Ya están aprobados y publicados los precios de la Licencia Federativa para el año 2012 (nos sube una media de dos euros en comparación con el año pasado). Como medida anticrisis el Club ha decidido mantener las mismas cuotas de socio del año 2011.

A partir de esta semana, todos aquellos que queráis la Licencia Federativa para el próximo año ya podéis hacer el ingreso en la cuenta del Club Teleno (¡importante indicar en el concepto del ingreso quién lo realiza!) y confirmar a Raúl o Adrián los datos personales.

El primer envío de licencias lo haremos en la segunda quincena de Diciembre. Podéis encontrar toda la información referente a la LicenciaFederativa pinchando aquí.

Aquellos que simplemente queráis ser socios del Club Teleno y apoyar todas las actividades que hacemos a lo largo del año (Charlas, proyecciones, excursiones, actividades de rocódromo, concurso de fotografía, exposición de fotos, limpieza de montaña, carreras de montaña…) podéis colaborar con nosotros como Socios no Federados (15 euros). Para ello consulta el final de la sección Licencia Federativa o escríbenos directamente un e-mail a cmteleno@hotmail.com.

Cuantos más seamos más posibilidades tenemos de disfrutar de la montaña y su entorno natural en todas sus formas, teniendo en cuenta que debemos cuidarla y respetarla para que en futuro podamos mantener este delicado legado en condiciones óptimas.

!Únete al mejor Club Deportivo de La Bañeza 2011!