// //

El Club Teleno tras el Matterhorn (Cervino)


-->
Esta semana pasada se llevó a cabo la segunda expedición alpina de este verano para el Club de montaña de La Bañeza.
Como punto de partida la capital Suiza, desde allí y atendiendo al parte meteorológico, la cordada formada por Juan Carlos, Richard y Raúl nos decidimos por intentar los 4.477 metros del Cervino, a pesar de tener sólo 36 horas de previsible buen tiempo la opción del altivo pico Suizo ganó al resto de alternativas, ya que la meteo no era buena en ningún extremo de los Alpes por lo que la opción inicial paso a ser la definitiva.
Ya la subida al refugio anticipo lo que sería las siguientes jornadas: más de 2 horas de dura subida (700 metros de desnivel para alcanzar los 3.200 metros en los que se encuentra el refugio Hörnilhutte) bajo la perseverante y fría lluvia, cargados con todo lo necesario para tres días de ataque a la más bella cima de los Alpes, seguramente de Europa (con permiso del Naranjo de Bulnes) y entre las más hermosas del mundo.
Los últimos días de junio fueron de bonanza meteorológica y el Matterhorn presentaba un aspecto fantástico con poca nieve, acorde a esta época del año, pero el comienzo de Julio trajo consigo nieve por encima de los 3.000 metros y a pesar de contar con una ventana de buen tiempo las condiciones de la vía no serían fáciles.
El viernes fue una jornada de espera, en la que fuimos testigos de la llegada entre la ventisca de la única cordada que coronara la cima en los últimos días, tres rusos que desafiaron tormentas y nevadas; coronaron el miércoles y esa noche durmieron en la cabaña de emergencia de Solvay (una caja de madera colgada de la misma arista a 4.003 ms de altitud), iniciaron la bajada entre la tormenta el jueves por la mañana y 22 horas después, extenuados e hipotérmicos llegaron a el refugio inferior. Un anticipo de lo que nos venía encima.
Esa misma tarde en un claro salimos a reconocer la primera parte de la escalada con el fin de iniciar la jornada antes del amanecer. A las 5 de la mañana del sábado comenzamos la vía en un día claro con alguna nube alta (por fin durante algún rato veíamos la montaña) la dificultad para dar con la ruta correcta, los agarres y seguros tapados por la nieve y la necesidad de asegurar nuestro camino hicieron que la escalada fuera más lenta de lo deseado a pesar de avanzar en ensamble: los tres escalamos a la vez con seguros intermedios.
Sin parar más que para comer una barrita a medio camino alcanzamos la Cabaña Solvay a las 2 de la tarde, 9 horas de ascenso para casi 800 metros de desnivel, de este punto hasta la cima casi otros 500 metros más de desnivel.
Paramos para comer algo de cecina y preparar un té mientras actualizábamos la previsión meteorológica: confirmado, el domingo por la tarde volvía la ventisca. Eso nos dejaba poco margen, intentar la cima suponía llegar a Solvay de nuevo de noche y después la bajada en la mañana del domingo, abandonar nos aseguraba poder seguir nuestra huella de hoy aunque llegáramos de noche al refugio inferior. La sensatez primó y a las 3 de la tarde iniciábamos el delicado descenso: cuerdas fijas tapadas, seguros ocultos por la nieve, terreno inestable y resbaladizo,...todo ello nos obligan a rapelar en repetidas ocasiones, sólo en los tramos más sencillos es posible destrepar. Las horas pasan y el sol baja rápidamente hacia el ocaso, nos pilla la noche y estamos lejos todavía muy lejos.
Paramos a picotear algún dulce y poner las frontales, todo en orden, ahora tenemos que ir más despacio, más atentos, en el Cervino no hay lugar para el error pero bajando de noche y con la fatiga de toda una jornada de montaña no podemos bajar la guardia. Acostumbrados a escalar juntos cada uno sabe lo que tiene que hacer, las decisiones consensuadas: “ahora destrepamos“, “este tramo hay que rapelarlo”, “asegura ese paso”,...por dos veces la cuerda engancha al recuperarla del rapel, Juan Carlos y Richard ascienden de nuevo para liberarla y vuelta hacia abajo: monta el rapel, despliega cuerda, rapela, recupera cuerda, recoge cuerda,...así en 15- 20 ocasiones y las horas pasan, algún bajón, sueño, cansancio,...y de nuevo la luz del alba: amanece! Ya llevamos 24 horas pero la luz nos renueva, por fin vemos cerca el refugio, el último tramo de destrepe bajo una fuerte nevada y el último rapel, suelo firme avanzamos hacia el refugio, son las 8 de la mañana, 27 intensas horas de alpinismo.
Quitamos la botas, los crampones,.....un café con galletas, hacemos la mochila y nos bajamos otro par de horas de caminata (ya no son horas de ir a la cama) hacia Zermatt en busca de algo de comer, una ducha y, por favor, una cama.
A pesar de no conseguir la recompensa de la cima satisfechos de la actividad, disfrutar de la escalada de la mítica Arista Hörnli con nieve, en soledad, sin ninguna otra cordada, en un día con buen tiempo es una utopía para este pico que obra un efecto magnético sobre alpinistas de todo el mundo y no es raro compartir la vía con un centenar de cordadas.
El Matterhorn nos ha dejado un dulce sabor de boca a pesar de no haber podido con él, es la subida normal más difícil de los Alpes y no es fácil coronarlo a la primera, pero ya sabemos el camino...

Iniciación a la escalada en La Bañeza


Un año más, dentro de las actividades del Verano Total 2012, patrocinado por el Ayuntamiento de La Bañeza, el pasado jueves dio comienzo la iniciación a la escalada organizada por el Club de Montaña Teleno. En esta actividad tienen cabida participantes de todas las edades desde niños a mayores.
Todos los jueves de Julio y Agosto de 20.00h a 21.00h, el Club Teleno realiza te da la oportunidad de iniciarte en la escalada deportiva en el Polideportivo Municipal de La Bañeza, en la pared del frontón.
La actividad surge con la intención de acercar la escala deportiva a todos los públicos realizando la actividad de una forma segura y controlada, de modo que se pueda tener una primera experiencia vertical en escalada deportiva. Las diferentes vías disponibles en el rocódromo cuentas con distinto grado de dificultad que va desde fácil (4) a difícil (6a).
Para poder participar únicamente es necesario acercarse al rocódromo situado en el frontón municipal de La Bañeza, en el horario señalado, con ropa deportiva, zapatillas y ganas de desafiar la verticalidad de la pared. Los escaladores del Club Teleno os guiarán durante la progresión y os dejarán el material necesario para subir (arnés, casco, cuerda…). Tanto niños (a partir de 4 años) como adultos pueden colocarse el arnés e intentar subir por alguna de las vías del rocódromo.
Además este año la actividad cobra especial relevancia con motivo de la petición lanzada por el Club de Montaña Teleno a principios de año en la que pedían un rocódromo cubierto en la Plaza de la Harinera, donde ahora se ha levantado una valla metálica, para poder entrenar la escalada todo el año. Los momitores del Club lucirán unas originales camisetas reivindicando esta instalación.

08/07/2012, Crónica Senda Costera

Con algo de retraso, aquí os dejamos la breve crónica que preparó en su día nuestra amiga Inma y que por falta de tiempo y algunos problemas informáticos no habíamos podido colgar hasta hoy para deleite de todos los socios.
A las 8 de la mañana los componentes del club de montaña Teleno y adscritos, nos reunimos en el lugar de costumbre para coger el autobús que nos llevará hasta Muros de Nalón (Asturias) para comenzar nuestra ruta de bota y plato no sin antes echar un sueño reparador en el bus tras las verbenas de la noche anterior en La Bañeza y la parada para tomar un “cafelito” que nos pusiese las pilas para comenzar la jornada.
Una vez en Muros de Nalón, comenzamos la ruta, y a unos 300 metros realizamos ya la primera parada en el Palacio de Valdecarzana a la salida del pueblo.
La primera parte de la ruta, unos 2 kms transcurren por asfalto circulando con sumo cuidado debido al trafico de coches pasando por los pueblos de Reborio y San Esteban.
Ya en San Esteban llegamos al Mirador de la Atalaya donde después de hacer miles de fotos, empezamos la ruta por la costa asturiana.
Por el camino hicimos varias paradas, ya que las vistas desde los diferentes miradores los merecían, como las que tuvimos en el mirador Los Glayos y las vistas ya bajando hacia las playas de Xilo y Aguilar.
Llegamos sobre la una de la tarde a la playa del Aguilar donde nos pusimos la ropa de baño, y aunque el día estaba un poco fresco, el agua resultó del agrado de tod@s y el rato de playa y sol también.
A las tres de la tarde, quedamos en el restaurante donde nos tenían preparada una espectacular paella de carne y marisco muy buena por cierto, de segundo plato jamón al horno con tomate y patatas y de postre pudin de huevo y caramelo. Después un cafelito un poco de sobremesa con algún que otro programa jocoso emitido en la tele local y un rato de tiempo libre.
A las 6 quedamos en el autobús ya que el tiempo había empezado a cambiar y se nublo todo de repente y empezó a soplar viento.
La vuelta en el bus transcurrió entre risas y siestas para terminar la digestión y a las 20.30 llegamos a la Bañeza.
Podéis ver algunas fotos de la ruta pinchando aquí.
Con esta ruta el Club de montaña Teleno se toma un pequeño descanso en cuanto a las rutas comunes y abre la posibilidad a que los socios realicen escapadas esporádicas a lo largo de todo el verano. Mientras empezamos a preparar otras actividades….


Primera participación en un raid de aventura

El pasado  fin de semana varios de los componentes del Club de montaña Teleno participaron en una prueba inédita para los socios de este club (hasta donde sabemos), concretamente en el RAID DE AVENTURA ECOPISTA DO DAO-VISEU PORTUGAL, una exigente prueba deportiva que combina diversas disciplinas de aire libre entre las que se encuentra bicicleta de montaña, orientación, piragüismo, carrera a pie, escalada, entre otros y que desarrolla en equipo.

Nuestros compañeros Javier Cenador y José M. Panizo, junto con otras dos montañeras del Club de montaña “Pasos largos” de Ronda hermanado con en nuestro, Keti Cobos e Inma Escalante (3ª clasificada en la carrera Truchillas 2012 en la categoría absoluta mujeres) participaron en el Raid de Aventura Ecopista do Dao Viseu celebrado en Portugal, quedando en décima posición en su primera participación en una prueba de esta categoría.

Esta carrera comienza a las 9 horas del sábado, donde los corredores José Panizo e Inma Escalante parten para la prueba de orientación a pie, superándola con éxito tras realizar 22kms en algo más de tres horas y localizando todos los controles del mapa.

Sobre las 12,30 de la mañana parten Keti Cobos y José Panizo para la segunda etapa de tirolina (con unos 50 metros) y orientación en piragua, superando la prueba de unos 12 kilómetros en algo menos de 2 horas con todos los controles del mapa localizados.

A las 14.30 salen Javi Cenador y Keti Cobos para la tercera etapa, la más dura del día, 60 kms en bici con fuertes pendientes, los cuales completan los primeros 40 kms de la prueba más las actividades de cuerdas y puente tibetano y luego son relevados por José Panizo e Inma Escalante completando los restantes 20 kms y las pruebas de cars sin motor y rappel.

Finalmente los 4 componentes del equipo completaron la prueba con éxito en algo más de 6 horas.

A la mañana siguiente a las 7 de la mañana comienza la 5ª etapa donde Keti Cobos e Inma Escalante salen una en patines y otra corriendo haciendo 20 kms en la ecopista y superando la prueba dentro del tiempo establecido.

Después, para la última etapa, salen Javi Cenador y José Panizo para la etapa de orientación en bici más la prueba en la que también tienen que ascender un tramo con yumas (puño de escalada).

El equipo completó en raid en un tiempo total cercano a las 16 horas quedando, como en décima posición. Desde el equipo de montañero quieren agradecer la labor realizada por los maravillosos asistentes que les ayudaron con los materiales y las transiciones Toñi Paramio y Edu Fierro. Gracias por vuestra compañía y apoyo.

El fin de semana les aportó grandes sensaciones y emociones fuertes, con una temperatura ideal para realizar la carrera, aunque se llevaron alguna que otra decepción por parte de la organización y por el problema que el idioma supone a la hora de comprender las etapas y la pruebas, pero un gran fin de semana en líneas generales aconsejando la participación en eventos de este tipo por la diversión y la emoción que proporciona debido a su gran variedad de pruebas.

Como veis los socios del Club continúan innovando en sus actividades y buscando nuevos caminos para disfrutar de la montaña. Enhorabuena a los 4 por su más que destacable décima posición en un raid internacional, cuyo resumen hemos podido ver estos días en el canal TodoDeporte de TVE.