// //

04/11/2011, VIII Magosto Montañero por el Bierzo

Desde la Delegación leonesa de la FEDMESCYL nos ha llegado la propuesta de hacer una ruta con ellos abierta a los montañeros leoneses que puede resultar de interés para los socios del Club Teleno. Con fecha 4 de noviembre llevarán a cabo el VIII magosto montañero (marcha de otoño por la montaña del bierzo).
Para la ocasión se realizará una marcha desde el pueblo de Colinas del Campo Martín Moro hasta Igüeña, con dos posibilidades, una más fuerte (13km. Salvando un desnivel de 700m.), y otra más suave (7,5km. Con un desnivel de 150m.). Ambas marchas finalizan en la localidad de Igüeña, donde los autocares recogerán a los montañeros para ir a la cooperativa de Noceda, donde se celebrará el magosto, como años anteriores.
Os animamos a asistir, ya que tenemos encargado buen tiempo para esa fecha, y las castañas estarán en su punto.
Para participar poneros en contacto directamente con la Delegación Leonesa de Montañismo en los teléfonos 987250052 y/o 649161320 donde podréis coordinaros para participar.

XII Jornadas de la Montaña en La Bañeza

 
Los viernes de Noviembre en La Bañeza nos vuelven a ofrecer una alternativa de ocio y una ocasión para paladear la más pura montaña de la mano de los invitados del Club de Montaña Teleno en sus undécimas Jornadas de la montaña:
Este año el día 09 de noviembre coincidiendo con la inauguración de las jornadas los ultrafondistas leoneses Salvador Calvo y Pablo M. Villa nos harán participes de sus experiencias por las montañas de Picos en su recorrido por el Anillo del Vindio. 
Con motivo de 70º aniversario de la inauguración del refugio leonés de Diego Mella, más conocido como Colado Jermoso, uno de los mejores montañeros de la provincia, Isidoro Rodíguez Cubillas nos presentará la evolución de este refugio que se encuentra en un enclave privilegiado de Picos de Europa el día 16 de septiembre.
El día 23 nuestros amigos de la empresa Guheko nos hablarán de barraquismo y espeleología, dos actividades poco conocidas en general por el colectivo de senderistas y montañeros.
Y la clausura de las jornadas (día 30) correrá a cargo de los compañeros Juanc Carlos González y Juan Carlos Santiago, dos de los mejores ultrafondistas del Club que nos contarán en primera persona sus experiencias en la última edición del “Tor des Giants” celebrada hace escasamente dos meses.
Los audiovisuales se comenzarán a las 20:30 hs en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina de La Bañeza. La entrada a los audiovisuales es libre y gratuita, por lo que esperamos la participación de todos vosotros. Se ruega puntualidad para evitar retrasos innecesarios.
Coincidiendo con la clausura de las jornadas de montaña tendremos la tradicional cena del Club Teleno. Para apuntarse a la misma podéis contactar con Raúl, Asun o Adrián.

Noticias desde Nepal

Seguidamente os presentamos las noticias que estamos recibiendo vía e-mail de los miembros del Club de montaña Teleno que están en Nepal

09 de octubre de 2012
Namaste
Hola chic@s ya estamos en Katmandú, ciudad del caos, depués de un laaaargo viaje (30h.) y muuuuuchas horas de vuelos llegamos al remanso de paz que es este hotel, en principio todo bien, ya os mandare alguna foto;  darnos una gran ducha y vamos a cenar con el Sherpa.
Un abrazo para todos desde el Reino de las montañas.

13 de octubre de 2012
Namaste
Hola Chic@s, estamos en Nanche Bazar a 3.800 metros y todo bien sin dolor de cabeza ni nada parecido, la aclimatación es buena, el guía que llevamos buena persona y el Sherpa un hombre de 1.50 m que flipáis como camina, los Sherpas son super duros hemos visto gente porteando incluso 80kg, en fin lo que hace la necesidad, de momento comemos bien y el tiempo bueno, aunque a partir de las 12.00 empieza a meterse la nube,  donde vamos mañana dan nieve.
En fin un abrazo y tranquis que seguimos cuidandonos.

Iremos actualizando las noticias que recibamos de nuestros compañeros.

El Club de montaña Teleno: Salto al Himalaya.

Dentro de unos días el 8 de octubre exactamente, dos componentes del club Raquel López y Oscar Acebes inician un periplo que los llevará, si todo va bien, a la cumbre del Island Peak de 6.189m situado en Nepal, después de un treking de varios días recorriendo paisajes de ensueño para cualquier montañero.
Esos días los aprovecharan para adaptarse a la altitud del citado pico, y convivir con la gente de aquel remoto país, ya que dentro de su planteamiento,han decidido dormir en "lodge" que son casas particulares, que sus propietarios para ayudar a la economía domestica, alquilan a los visitantes alguna parte de su vivienda. 
Durante este recorrido tendrán la oportunidad de acercarse al mítico campo base del Everest, al igual que hacer uno del vuelos mas "vistosos" en una pequeña avioneta, desde Katmandú capital de Nepal hacia Lukla famoso por su pequeño aeropuerto. Desde ese punto iniciaran su andadura a 2.800m hacia la cumbre de ese "6000".
Prometen tenernos informados siempre y cuando les sea posible, sabiendo de las dificultades de comunicación que hay en esa zona.

Y este su primer mail......
Hola chic@s ya estamos en Katmandu, ciudad del caos, depues de un laaaargo viaje (30h.) y muuuuuchas horas de vuelos llegamos al remanso de paz que es este hotel, en principio todo bien, ya os mandare alguna foto;  darnos una gran ducha ,vamos a cenar con el Sherpa.
Un abrazo para todos desde el Reino de las montañas.

Crónica Alcornocales de Cobrana 07/10/2012


Se trataba de calentar motores para el inicio de la temporada otoño/invierno y desentumecernos después de un largo verano que no ha supuesto mucha actividad deportiva para muchos. Ese era el objetivo principal de la ruta que ha tenido lugar el domingo día 07/10/2012 y por eso el itinerario elegido era bonito pero sencillo.

El pequeño grupo de montañeros que acudieron a la primera cita otoñal del Club de Montaña Teleno se dio cita en el lugar habitual a las 08:00h con puntualidad absoluta. El viaje a Cobrana se hizo corto ya que la distancia no es excesiva y en torno a las 09:15h el grupo llegaba a su destino y comenzaban las dudas sobre qué ropa poner ya que el cielo estaba nuboso aunque la temperatura era muy agradable. Finalmente la falta de hábito en hacer la mochila desde la última ruta en julio, hizo que todos llevaran más ropa de la necesaria especialmente teniendo en cuenta que el sol iba ganando fuerza a medida que transcurrían las horas.

La ruta botánica de los alcornocales de Cobrana es una ruta fácil y perfectamente señalizada en la que lo más bonito de la misma son las sendas que dibujan bonitos itinerarios entre castaños, alconoques, madroños, pinos, higueras y un sin fin de plantas aunque ciertamente el alconoque, o zofreral, es el que más llama la atención por el desnudo tronco que presentan como resultado de la explotación del corcho que tanto caracteriza este árbol. Siempre nos maravilla tener la sensación de seguir un sendero en un bosque por la sensación mágica de ver hasta dónde te va a llevar.
Finalmente se decidió hacer el recorrido largo (10Km) por su escasa dificultad con apenas 300mts de desnivel positivo, con el objetivo de ver más árboles y dejar que el pequeño Héctor, que se estrenaba en las ruta del Club con tan sólo 8 años, pudiera disfrutar de este peculiar paraje.

Algo menos de tres horas fue lo que necesitaron los montañeros para completar el recorrido circular que llevaría de nuevo al grupo a los alrededores del Cobrana en una jornada en la que destacaba la presencia de numerosos “vendimiadores” por la zona.

Después de la marcha, un refresco en la cantina del pueblo para comentar la jornada, una rica comida en el Mesón de Congosto a orillas del pantano de Bárcena, y una siesta en el coche de vuelta a casa en un día muy caluroso relajado que ha servido para tantear el estado de las piernas de cara a los próximos desafíos a los que nos enfrentemos.

La próxima excursión del Club será el 11 de noviembre al pico Peña Trevinca, también estamos preparando las Jorandas de Montaña para el mes de noviembre y puede que tengamos alguna sorporesa más, especialmente para aquellos que disfrutáis de la montaña sobre dos ruedas empujadas por las piernas….

Salva Calvo el mejor ultrafondista

Aprovechamos la nota de prensa que ha publicado nuestros amigos del Club de montaña Pandetrave para hacernos eco de esta excepcional noticia. Grande nuestro amigo Salva y que lo sea por muchos años.

Es el comentario de estos días. Nuestro paisano Salva Calvo regresó victorioso del Cañón del Colorado (USA), donde se ha realizado la carrera de ultrafondo por montaña denominada "Grand to Grand Ultra", una prueba de enorme dureza atravesando el Cañón del Colorado durante 257 kilómetros.

  El tiempo realizado por Salva Calvo para recorrer esos 257 kilómetros fue de 34 horas, 10 minutos y 6 segundos, lo que le dio la victoria con un tiempo de ventaja de 58 minutos sobre el 2ºclasificado, el italiano Stéfano Gregorietti. Imaginaros por un momento  lo que es correr esta distancia por un terreno como el Cañón del Colorado,  agreste, seco, calor extremo, serpientes, escorpiones... uno de ellos lo tuvo que expulsar del interior de su tienda de campaña cuando iba a dormir tras una exhausta jornada.

  A veces se nos olvida que tenemos en León una figura mundial de primer nivel en los ultratrail,  al que tal vez no se le hubiese reconocido aún la importancia de sus victorias en un deporte que exige tanto sacrificio y desgaste tanto físico como psicológico y el hecho añadido de llevar por todo el mundo el nombre de León y de nuestras montañas, no hay más que poner su nombre en cualquier buscador de internet y ver la cantidad de medios de comunicación deportivos de otros países que hablan de sus proezas deportivas,  por ello no hemos querido dejar pasar esta oportunidad sin felicitarle a la espera de encontrar un hueco en su agenda en el podamos pedirle a Salva que nos cuente su experiencias en primera persona.

  Y la historia de este "máquina" continúa escribiéndose, en noviembre se va a la carrera The Ancient Khomer Path, en Camboya, 235 kilómetros por la selva en el antiguo camino de los Jeneres Rojos,el trazado se inicia en el templo budista donde se rodó la película de "Indiana Jones".

  Te deseamos mucha suerte en esta nueva aventura.

Mar Ferreras destaca en el Ultra de Cavalls del Vent

La cuarta edición de la Ultra de Cavalls del Vent se llevó a cabo el pasado sábado 29 de Septiembre sobre un exigente recorrido de 84 kms y 6.000 ms de desnivel positivo que discurrían por el Parque Natural de Cadí-Moiseró, en esta ocasión la prueba pertenecía las Skyrunner World Series, lo cual la convertía en una prueba de alcance internacional y la élite del Trail Running mundial acudirían a esta cita, entre ellos el español Kilian Jornet (que llevaría la victoria de esta prueba que disputaba en su tierra), los estadounidenses Anton Kuprica y Dakota Jones y el germano Philipp Reiter.
Entre las deportistas femeninas se barajaban los nombres de Nuria Picas o Emma Roca, Ana Frost (Nueva Zelanda) o la sueca Emelie Forsberg como favoritas al triunfo final.
Entre los mil inscritos para la Ultra se encontraban tres miembros del Teleno Trail Team: Francisco Incio, Santiago Nistal y Mar Ferreras.
El sábado amaneció bajo la lluvia y a las 9 de la mañana, hora de la salida, el frío y el agua lo ocupaban todo, por delante un trazado muy exigente que con un tiempo de perros se antojaba un perfecto infierno.
Las bajas temperaturas y la incesante lluvia y nieve obligaron a retirarse a casi 700 participantes, entre ellos nuestro dos representantes masculinos.
Mientras tanto, Mar Ferreras marcaba unos impresionantes tiempos de paso y afrontaba la carrera con un ritmo altísimo situándose entre los puestos de cabeza.
Se perfilaba un buen resultado para esta corredora de Castrocontrigo perteneciente al Teleno Trail Team.
La Ultra de Cavalls se había convertido en uno de sus principales objetivos de la temporada pero los buenos resultados ya había llegado anteriormente en este año: ganadora del IX Cross del Telégrafo, primera en Trail Peñalara 80K, ganadora de la Garganta de los infiernos,....
En el punto de avituallamiento intermedio, km 43, la cosa pintaba muy fea y el mal tiempo arreciaba pero Mar se planteo acabar la carrera conservando ,asegurando su integridad pero sin perder ninguna posición, con la borrasca asentada en la montaña a última hora de la tarde la frontal se hizo indispensable y poco después la oscuridad absoluta. Cerca de la medianoche y con 15 horas en el cronómetro Mar entraba en meta en una espectacular octava posición, entre las grandes, compartiendo las 10 posiciones de la gloria con figuras internacionales venidas de todo el mundo.
Todo un orgullo ver a una de las nuestras tratando de "tú" a la élite del Trail Running mundial.
También el leonés Manuel Merillas lanzó un aviso a los grandes Ultras entrando en la cuarta posición tras Kilian , Kuprica y Dakota Jones.
Buenos tiempos para el deporte de montaña leonés.
El Desafío Cantabria (87 kms) será una de las últimas citas de Ultradistancia para esta temporada, en ella el TTT estará de nuevo.
Os contaremos.

Salida Alcornocales de Cobrana 07/10/2012

Esta vez se nos ha echado el tiempo encima. De todos modos hemos reaccionado muy rápido y ya tenemos preparada la siguiente salida del Club de montaña Teleno. 
El próximo domingo 07/10/2012 difrutaremos de la primera salida después del intenso verano que hemos tenido y el grandioso Duatlón de montaña que organizamos en Tabuyo del Monte el pasado 16/09/2012.
En esta ocasión el entorno elegido es la montaña berciana, más concretamente el pueblo de Cobraza, localidad muy pequeña del ayuntamiento de Congosto, que sólo tiene 50 vecinos, 100 los fines de semana y 200 en verano, que han defendido su patrimonio natural y han abierto una ruta interesante por el conjunto de alcornoques más extenso del Bierzo. En esta ruta encontraremos magestuosos alcornocales, o zofrerales como prefieren llamarlos por esta zona y haremos la ruta botánica que lleva su nombre.
Se trata de una ruta circular con dos posibilidades: una muy corta (3,1Km) y otra de aproximadamente 10 km que es la que realizaremos la mayoría del grupo. Existe algún desnivel exigente a lo largo de la ruta pero en general es sencilla y asequible para todo el mundo con una condición física media. Se trata de un entrono muy recomendable en esta época del año.
La salida será a las 08.00h en la cafetería Infanta Mercedes de La Bañeza. Para realizar la ruta es necesario apuntarse previamente en el tlf. 645 90 12 79 (plazas limitadas) y llevar botas de montaña, ropa de abrigo e impermeable.
Podéis ampliar la información de la ruta en pinchando aquí.
Por último os informamos que próximamente tendremos una reunión en la que prepararemos el calendario del año 2013. Os mandaremos información muy pronto, si bien todos los socios estáis invitados a aportar vuestras ideas e inquietudes para nuestro próximo calendario.