// //

Fin de año movido para el Club Teleno

Las Jornadas de montaña siguen su curso con normalidad ganando adeptos  en cada charla. La última, presentada de la mano de Pedro González Director Técnico de la empresa de turismo activo Guheko y presidente del Club de espeleología del Sil presentó un aforo cercano a las 100 personas y es que la charla lo merecía.

Impresionantes videos e imágenes de cuevas y barrancos nos trasladaron a paisajes muy poco visitados por el hombre y muchos de ellos aun por descubrir como el tramo localizado en una cueva de las Hoces de Vegacervera en nuestra provincia. Además supimos que nuestro entorno es privilegiado para la práctica de estos deportes y espeleólogos del todo el mundo nos visitan anualmente.

La próxima jornada será mañana viernes donde dos compañeros del Teleno Trail Team, los Juan Carlos, nos presentarán las vivencias en una de las pruebas más duras de ultrafondo, el Tour de Geants que recorre 322Km por las montañas alpinas. Posteriormente tendremos la tradicional cena del Club.

Y el domingo nos desplazaremos a Herreros de Jamuz para organizar la I ContraBike de Herreros, una contrarreloj de bicicleta de montaña que supone un desafío distinto a todas las pruebas que se hacen por nuestra zona. Se trata de un recorrido muy corto, de velocidad y en el que cada participante compite contra sí mismo y contra el reloj para no quedar eliminado en alguna de las mangas clasificatorias y poder competir en la manga final donde se decidirán los ganadores de la prueba. Finalmente serán 50 los participantes que se enfrenten a esta prueba y, sinceramente, hemos echado de menos mayor participación local en la prueba ya que sólo tenemos 9 representantes locales, de los que 4 son miembros del club cuando en nuestra ciudad tenemos muchos aficionados a la BTT.

Pero las actividades del Club no finalizan aquí ya que el próximo 16 de diciembre celebraremos el tradicional Belén de cumbres al que estáis todos invitados.
Pues ya hemos presentado todas las opciones que tenéis de disfrutar de la montaña en estos fríos días para que podáis elegir y recordad que siempre os queda hacer escapadas individuales o colectivas, seguras y minimizando el impacto, para poder disfrutar de este maravilloso mundo.

¡Os esperamos!

16/11/2012, hablamos de Collado Jermoso

Una vez inauguradas las jornadas de montaña de La Bañeza con una impresionante charla de los ultrafondistas Salva calvo y Pablo M. Villa en la que pudimos acompañarles en un interminable paseo a través de los refugios de Picos de Europa a través del denominada "Anillo del Vindio", las jornadas de montaña continuan en La Bañeza. 

Esta tarde, a las 20:30h, podremos conocer más detalles sobre el refugio de montaña leonés más visitado, el de Diego Mella, más conocido como Collado Jermoso, situado en el macizo central de los Picos de Europa, al amparo de algunas de sus cumbres más elevadas, como el Llambrión o la Torre de la Palanca, escoltado por enhiestas formaciones rocosas como la Torre Peñalba, avanzadilla de las Torres Delgado Úbeda o Diego Mella, y teniendo a sus pies el incomparable núcleo central del valle de Valdeón, el collado de la Torre Jermosa es uno de los miradores de mayor hermosura de estas montañas, desde donde, además, se puede contemplar el impresionante espectáculo del ocaso del sol teniendo como telón de fondo la incomparable Torre Santa que nos contemplará distante desde el otro lado del Cares.

El audiovisual, con una duración de 50 minutos, se recrea en los setenta años de historia del refugio asentado en tan paradisíaco lugar que un adelantado a su época, como lo fue Diego Mella Alfageme, tuvo la visión y el empeño de dejarnos como legado.

El audiovisual “COLLADO JERMOSO, UN NIDO DE ÁGUILAS” lo presenta Isidoro Rodríguez Cubillas, uno de los montañeros más experimentados de la provincia, o incluso de más allá. En su haber tiene publicados bastantes libros relacionados con la montaña y dirigió la expedición leonesa "Samuel Rubio" al Everest (esta aventura ya nos la contó hace unos años)

¿Te lo vas a perder? 

Crónica Ruta entorno Peña Trevinca

Hacía tiempo que la montaña no se apoderaba de nosotros del modo que lo hizo el pasado fin de semana cuando un numeroso grupo de montañeros leoneses pertenecientes al Club de Montaña Teleno, 23 exactamente que aceptaron el aviso de la exigencia física de la ruta, se daban cita bien temprano para comenzar una jornada que iba a dejar muy buenas sensaciones.
Era domingo y las 8 de la mañana, mucho frío en La Bañeza, cuando se juntaba el grupo y emprendía viaje hacia tierras cabreirenses. El destino era el pueblo de La Baña, fuente de pizarra para toda España, cuyo arañazo al entorno es visible desde bien cerca. Pero no es cuestión de menospreciar esta tradicional actividad que tanto beneficio a dado a la zona ya que en cuanto el grupo inició el camino hacia el Lago de La Baña, monumento natural como el Lago Truchillas, y sobrepasó las explotaciones de pizarra que se encontraban de camino, la naturaleza hizo presencia con todo su esplendor en unas condiciones puramente invernales.
Un poco de nieve en el camino y el intenso frío dominante, dibujaban una estampa muy bonita en el que destacaba el fondo negro del Lago y sus laderas medio nevadas. Después de una rápida parada para contemplar el lago, el grupo dejaba atrás la pista que les había llevado hasta el lago e iniciaba el ascenso hacia los valles de altura a través de una senda bien marcada por las paredes oeste del lago, pero prácticamente perdida por la que el ausencia de paso de personas o animales. La lucha con la nieve, las escobas y los robles que impedían el avance del grupo era intensa, pero finalmente con mucha paciencia se lograba llegar al collado que separa la comarca de la Cabrera de la comarca de Sanabria y pudiendo apreciar en ese momento la inmensidad del valle donde nace el río Tera.
Ya en el collado, llamado La Portilla de Morena Cavada, se hace una parada de comida y debido al tiempo empleado en llegar a este punto, se decide no continuar hacia Peña Trevinca bajo amenaza de llegar de noche al autobús y dirigimos los pasos directamente hacia el Puerto de Fonte da Cova donde hemos quedado con nuestro magnífico chófer que también vivió su propia aventura gracias a las bajas temperaturas del puerto.
Pero el grupo animado quiere acercarse a algún pico de la zona por lo que decidimos ascender a Peña Surbia (2.112mts) donde el intenso y gélido viento nos castiga sin compasión. Una vez alcanzada su cina, iniciamos el descenso hacia la senda que nos debería llevar al puerto y tras una larga caminata nos reencontramos con el autobús que nos debería llevar a casa después de una magnífica jornada, donde hemos recorrido casi 23km y ascendido unos 1.200mts de desnivel positivo.
Desde estas líneas queremos agradecer a Autocares Gelo que nos ayude a disfrutar de nuestras actividades, sabiendo que laos destinos de montaña no son los mejores para conducir y nos quedamos con esa sensación de fatiga, dolor deportivo y grandeza que nos ayuda a dormir como corderitos.
La próxima escapada del Club será ya para llevar el Belén de cumbres el día 16/12/2012, pero antes tenemos las jornadas de montaña los viernes y el día 02/12/2012, la Contrabike de Herreros.
Podéis ver las fotos de la ruta pinchando aquí.

11/11/2012, Ruta a Peña Trevinca

Parece que el invierno ha hecho su entrada con fuerza y muchos de nosotros lo notamos en la nariz y la garganta, ¡qué catarro madre!
Pero eso no nos desamina ya que con reposo y el calor de casa se nos pasa en unos días. Justo el tiempo que necesitamos para estar listo a subir a uno de los pico más destacados del sur de León, Peña Trevinca, una inmensa mole de piedra que a priori no presenta dificultades técnicas destacables, si bien pedirá que estemos a punto en lo que a forma física se refiere.
Desde su cumbre divisaremos el grandioso valle donde nace el río Tera, un gran valle que finaliza en el lago de Sanabria. Peña Trevinca se enmarca en la zona límite de Zamora, León y Ourense y para su accenso estamos barajando diversas opciones en función de cómo evolucione la meteorología hasta esa fecha.
La ruta tendrá lugar el próximo domingo 11 de noviembre y como de costumbre nos encontraremos en la Bañeza a las 08:00h en la cafetería Infanta Mercedes (junto a la pasarela de la N-VI).
Todas aquellas personas interesadas en participar en esta ruta deberán comunicarlo lo antes posible en el teléfono 645901279 o por e-mail cmteleno@gmail.com a fin de reservar las plazas del autobús y si procede organizar la logística. Las plazas son limitadas así que no esperéis a última hora.
¡Os esperamos!