// //

22/03/2013, Gala del Concurso de Fotografía

A lo mejor suena un poco pretencioso llamar Gala del Concurso de Fotografía a evento que estamos organizando para entregar los premios el próximo viernes, y es que como ya sabréis si seguís habitualmente el blog del Club de montaña Teleno, nos encontramos en la fase final del concurso de fotografía en el que las instantáneas presentadas al concurso y expuestas en el Café Ambigú, compiten por los premios de nuestro prestigioso concurso.



Hasta el día de hoy muchos habéis tenido la oportunidad de votar y elegir las dos mejores fotografías en cada una de las dos categorías del concurso y tenéis hasta mañana jueves a mediodía que cerraremos el plazo de votación del público que como sabéis cuenta un 20%.



Igual que el año pasado, no publicaremos los resultados en la página web, bueno sí, el próximo lunes 25/03/2013 publicaremos quiénes han sido los ganadores, pero antes haremos la entrega de premios al estilo de los premios Goya y Óscar and the winner is…. Para ello, hemos quedado el próximo viernes 22 de marzo en el café Ambigú a partir de las 22:15h.



Para amenizar la velada contaremos con la presencia de dos monologuistas autóctonas pertenecientes al prestigioso grupo de teatro El Templete y música folk acústica de la mano del grupo “GADULPAN FOLK”. En la foto tenéis alguno de sus componentes.



Posteriormente mantendremos la exposición de fotografía unas semanas más para los rezagados que no hayáis podido verla antes, aunque ya queda menos para saber quiénes han sido los ganadores del concurso. Por cierto que aquellos que no podáis asistir a la entrega de premios por favor avisadnos en cmteleno@gmail.com



¡Sólo nos falta el rocódromo!

Como muchos de vosotros sabéis uno de los objetivos fijados por la directiva del Club es la construcción de un rocódromo cubierto donde poder entrenar y promocionar el deporte de la escalada en la ciudad de La Bañeza.

Aunque están siendo muchas las conversaciones mantenidas con el Ayto. de La Bañeza son pocos los progresos que hemos conseguido hasta la fecha. Al menos por parte de las instituciones públicas.

Desde el Club de montaña Teleno, seguimos adelante con esta iniciativa y vamos dando los pasos previstos. A finales de 2012, la Federación de Montaña de Castilla y León convocó un curso para el cuidado y mantenimiento de muros artificiales de escalada, también llamado “Celador de rocódromo” a petición de varios clubs de montaña de la comunidad, entre ellos el nuestro.

Ofrecimos a nuestros socios participar en este curso y fue el compañero Guillermo González (en la foto), uno de los más experimentados escaladores del Club, quién participó exitosamente en este curso. Por ellos a día de hoy podemos decir orgullosos que disponemos de personas cualificadas para el cuidado y mantenimiento del rocódromo cubierto que se construya en La Bañeza.

Nuestro Club tiene actualmente 19 años de existencia y 87 deportistas federados en lo que va de 2013 y subiendo. Hemos aumentado el número de socios de un modo importante en los últimos años, representando el 1% de la población de La Bañeza, sin contar con amigos y simpatizantes con lo que seríamos muchos más.

Por ello creemos que es el momento de dar un paso adelante y buscar el apoyo a nuestro deporte a través de una instalación específica donde poder entrenar y promocionar la escalada entre todos los públicos, además ubicaremos la sede del Club en este lugar que será punto de encuentro entre los socios y con todas las personas que estén interesadas en iniciarse en este magnífico deporte.

Ahora, como bien cita el encabezado de este post, ¡sólo nos falta el rocódromo!


En marcha la XV Edición de la Carrera Truchillas-Vizcodillo

Un año más lanzamos una nueva edición de la carrera por montaña más veterana de la provincia y con más solera de todo el noroeste peninsular.

El próximo 19 de mayo tendrá lugar la XV CARRERA POR MONTAÑA TRUCHILLAS-VIZCODILLO MEMORIAL “ÓSCAR POLLÁN TABUYO”, Organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza y patrocinada por el Ayto. de Truchas y el Ayto. de La Bañeza. 
Como otros años la carrera se realiza en la zona del Lago Truchillas, cerca del pueblo de Truchillas en el Municipio de Truchas (León), el recorrido será el mismo que la última edición: ~23 kms y cerca de 1.115 metros de desnivel positivos y 2.235 metros de desnivel acumulado, siendo la cota máxima de carrera 2.122 metros (Pico Vizcodillo). Cuenta con 5 avituallamiento sólidos y líquidos, asistencia en carrera, equipos sanitarios y de evacuación (esperamos contar nuevamente con el apoyo del GREIM de Sabero), zona de acampada en el entorno de Truchas y regalo para los corredores.
Habrá premios para los tres primeros de cada categoría (Absoluta Hombres, Absoluta Mujeres, Veteranos y Veteranas) y además habrá un premio especial para el primer montañer@ (corredor federado) que pase por el puesto de control situado en el Pico Vizcodillo: Premio Óscar Pollán.
Toda la información de la carrera (inscripciones, plazos....) la podéis encontrar en la web de la carrera: http://carreratruchillas.blogspot.com/ 
Además todas aquellas personas que deseen colaborar con nosotros como voluntarios (vitales y muy necesarios), podéis contactar con nosotros por e-mail cmteleno@gmail.com o en los teléfonos 629146164 (Raúl) o en el 609954650 (Adrián). 

19/03/2013, Crónica Sierra Courel

Siguiendo la tradicional costumbre mensual, el Club de Montaña Teleno, se desplazó en esta ocasión a visitar la “Sierra de Courel”, un entorno bastante desconocido por tierras lucenses; y aún no siendo la mejor época para su visita, no dejaron de impresionarnos la magnitud de sus valles, montañas, arroyos, cascadas, laguna, etc.



A las 8:15 ya en el autobús y en dirección hacia Pedrafita de O Cebreiro, no nos podíamos imaginar a la vista de la nubes que cubrían el cielo, el día tan inmejorable de sol que nos esperaba, y que según las predicciones meteorológicas iba a ser un día tormentoso.



Sobre las 11:00 de la mañana ya estábamos apeados en el aula de la naturaleza, situado en el pueblo de Moreda (750m.), desayunados, preparados y con ganas de acometer la ruta comenzamos a caminar, las primeras rampas no se hicieron de esperar y por un camino ancho, de buen pisar y paralelo al arroyo de Rogueira fuimos cogiendo altura hacia la Devesa da Rogueira, un bosque muy cerrado y compuesto por más de 800 especies distintas de árboles y arbustos, aunque predominaban los avellanos, acebos, robles y hayas.



Según íbamos profundizando en el bosque, el camino se iba cerrando y las rampas endureciendo, poniéndonos en fila de uno en uno, en un grupo no muy numeroso pero si muy valientes que iban abriendo huella por una senda oculta y angosta originada por las nevadas caídas en los días anteriores.



A las 13:00 h. y a una altura aprox. de 1.350 m. cogimos un desvío a nuestra izquierda para dirigirnos hacia la Fonte do Fame, a los pies del Teso das Papoulas (1.600m.). En esta fuente manan de la piedra dos chorros de agua, uno de ellos calcárea y otro de aguas ferruginosas. Después de un pequeño descanso y de comer algunas barritas retornamos hacia el camino principal para dirigirnos al mirador de Polín, desde donde se puede divisar unas panorámicas de toda la zona del Courel.



Una vez realizadas las fotos pertinentes en el mirador, nos encaminamos hacia la campa Lucenza, cota máxima del día (1.500m.) por una pista que en condiciones normales se camina muy bien, pero que en esta ocasión nos costó lo suyo, por culpa de la nieve caída y encima bastante blanda por la horas del día, pero nos podían las ganas de coronar y empezar a descender por la otra vertiente hacia la Laguna Lucenza de origen glaciar (15:30h/1.400m.) para poder comer nuestros bocadillos que tanta falta nos hacían, y así poder recuperan las fuerzas perdidas en los últimos tramos de la subida.



Ya con el estómago medio lleno y después de un merecido descanso, nos dirigimos trocha abajo para culminar nuestra jornada en el pueblo de A Seara (17:15h./1.000m.), no sin antes deleitarnos con varias cascadas que iban surgiendo por el camino e in crescendo en hermosura.

Una vez cambiados y peinados en el Autobús, fuimos al bar del pueblo para dar fin a nuestras viandas, con unas merecidas cervezas, buena compañía y pegaditos a la chimenea terminamos con un buen café calentito.



Os dejamos unos enlaces con algunas fotos de la ruta para daros envidia sana, y así, en la próxima jornada os apuntéis para disfrutar del nuestro entorno cercano.





!Ya podéis votar las fotos que más os gusten!

Desde el jueves pasado y hasta el próximo 21 de marzo, el rincón más montañero de La Bañeza lo encontrareis en el "Ambigú Café ", donde se exponen las mejores instantáneas del V Concurso de Fotografía de montaña del Club Teleno.

Un total de 38 instantáneas embellecen el citado bar que ha prestado sus paredes al Club durante toda la semana para ocuparlas con momentos únicos de montaña.

Podemos encontrarnos con todo tipo de fotografías en cada una de las dos categorías del concurso.

Las fotografías serán valoradas y puntuadas por:
  1. Duncan (de Félix y Duncan fotógrafos profesionales) que aporta una valoración técnica y busca la perfección en todos los aspectos de la foto.
  2. Susana González (Sü Fotografía) fotógrafa profesional con una visión propia de las características que toda buena fotografía debe tener.
  3. Jose Ignacio, Concejal de deportes del Ayuntamiento de La Bañeza, una mirada experta y centrada en la actividad deportiva.
  4. Gustavo González, Fotógrafo y experto montañero del Club Teleno que valora conjuntamente todos los extremos de la foto pero siempre con la montaña y su actividad como punto central.
Ahora falta el último 20% de la puntuación que depende del voto del público, cualquiera que se acerque al "Ambigú Café" pude pedir su hoja de evaluación y decidir cuál es la fotografía que más le gusta.

Hasta el 21 de marzo a las 18:00h puedes votar y disfrutar de las mejores fotografías de montaña del concurso.

La clausura de la exposición y la entrega de premios será el próximo 22 de marzo por la noche donde además tendremos alguna actuación que os gustará mucho.
¡¡Acércate!!

17/03/2013, Salida Montel de Curiel

Llega marzo y como viene siendo habitual en los últimos años el frío y la nieve parecen querer mantener en vilo a los montañeros en esta época de entretiempo. Pero no nos importa ya que como incondicionales de la naturaleza nos gusta disfrutar de ella en condiciones de diversa índole.

Y en esta ocasión estamos preparando una excursión por la zona de los montes de Curiel por la zona del pueblo Folgoso de Ocuriel, en el entorno de o Cebreiro en la privincia de Lugo. Una bonita ruta por unos parajes únicos del noroeste peninsular de una gran belleza y valor natural. La ruta no tendrá dificultades técnicas importantes (pistas y sendas), si bien la distancia y el desnivel acumulado requiere una forma física mínima (13Km aprox. y unos 800mts de desnovel acumulado) Además las condiciones meteorológicas (existencia de nieve) pueden ser una dificultad a salvar.

Aquellos que queráis participar en la marcha tendréis que apuntaros como de costumbre en el teléfono 645 901 279 y nos veremos en a las 08:00h en la puerta de la cafetería Infanta Mercedes.

!Os animamos a participar en esta actividad!