// //

Crónica Ruta Bota y plato, San Facundo, 19/01/2014

En nuestra primera salida del año y haciendo caso omiso a las previsiones meteorológicas, pudimos disfrutar de un agradable paseo por la montaña, en esta ocasión por la zona del Bierzo y terminando la jornada con un buen plato de comida calentita en el mismo pueblo de San Facundo. A continuación os detallo los pormenores de la ruta:

Sobre las 10:00 de la mañana empezamos a caminar desde el pueblo de San Facundo con dirección sur y destino a Poibueno, enseguida nos encontramos justo debajo de la presa del arroyo Rial, que nos deleitó un salto espectacular gracias al rebose del agua sobre la presa, atravesamos el puente y remontamos por la parte izquierda, donde nos encontramos con el camino bien marcado y de buen caminar. 

En la siguiente bifurcación en el camino, escogimos el de la izquierda, para encaminarnos directamente al Pozo de las Hoyas (km. 5 aprox.), una cascada con un salto impresionante en esta época del año, el camino siempre va picando hacia arriba y parejo al arroyo. Sobre el km. 6 aprox. llegamos al pueblo abandonado de Poibueno, bueno miento, abandonado del todo no, puesto que pudimos charlar con un pastor que vivía en una casa restaurada de una forma digamos un poco peculiar. Lo más curioso del pueblo es su monasterio, increíble en un paraje tan recóndito, y para los curiosos podéis visitar
http://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/lleo/cpoib.htm


Ahora sólo nos queda el último repecho para llegar al pueblo también abandonado de Matavenero, aunque en ente caso se está repoblando gracias a los habitantes del movimiento Arco iris (también para los curiosos 

Y después de contemplar el curioso pueblo nos toca retornar a San Facundo pero en esta ocasión por un camino bien marcado en la ladera de la montaña, pensando en el Botillo que nos esperaba en el restaurante del pueblo. 

Resumiendo, paseo fácil y agradable por la montaña, buena comida, mejor compañía y chupitos de colofón, que más le podemos pedir al nuevo año 2014.

Estadísticas: 12,00 km. // +460 m. desnivel // 4:30 h.

El club continua sus actividades y para febrero ya tenemos en marcha los preparativos. Recuerda que estamos en fase de captación de socios y envío de licencias federativas. Si quieres unirte a nosotros contacta por e-mail a cmteleno@gmail.com

19/01/2014, Ruta de Bota y Plato

El próximo domingo 19 de enero de 2014 inauraremos la temporada de rutas del Club Teleno con una salida de Bota y Plato, la décimosegunda ruta de este tipo que hacemos y es que tienen muy buena aceptación por parte de los socios.

En esta ocasión nos desplazaremos a la población de San Facundo en tierras bercianas para hacer una ruta circular de extraordinaria belleza y que nos servirá para medirnos después de los excesos navideños (que los ha habido casi seguro) y claro, para no extrañar en exceso luego haremos una comida conjunta a base de botillo y otros manjares de la tierra en Saan Facundo.

La ruta no presenta dificultades técnicas evidentes por lo que es apta para todos, si bien la longitud de la misma (unos 12Km) y el estado del terrero (variable en función de la meteorología que haya estos días) requerirá que todos los participantes tengan una forma física adecuada y material apropiado (ropa de abrigo e impermeable, botas de montaña, bastones....)

Para participar en la actividad deberéis apuntaros lo antes posible en el teléfono 645 901 279 ya que hemos establecido un máximo de 30 participantes. El punto de encuentro será la cafetería Infanta Mercedes de La Bañeza a las 08.00h y pasaremos a recoger gente por Astroga y Bembibre, así que si os viene mejor decídlo.

Os esperamos!!

Ultrafondistas Bañezanos del TTT en la carrera más dura de Inglaterra.

La Spine Trail es una de las mayores locuras que se puede plantear un ultrafondista: una carrera que recorre al completo la Penine Way, osea 268 millas( 500 kms aproximadamente) con 11000 ms de desnivel positivo recorriendo la zona más bella y salvaje de Inglaterra entre Manchester y Edimburgo con sólo 5 puntos de avituallamiento y en modalidad non-stop con 7 días para completar el recorrido, por si eso fuera poco la época del año elegida: enero, la convierte en un infierno de hielo, ventiscas y temperaturas extremas.

Además en esas latitudes en pleno invierno las noches son largas y los corredores deben de afrontar inacabables horas en la oscuridad, la fortaleza psicológica es tan importante como la física.

Las plazas para esta prueba son escasas y sólo 80 corredores la disputan desde su primera edición, principalmente ingleses pero también italianos, polacos, alemanes, estadounidenses,...y españoles, por cierto el ganador de la última edición lo es: Eugeni Roselló( 5 días y 4 horas). 
 
Y en la edición 2014( la tercera) el Club Teleno tiene dos representantes de lujo, Juan Carlos González y Carlos Santiago, ambos miembros del Teleno Trail Team han centrado su temporada en esta prueba extrema como ninguna y esperan poder finalizarla , confiamos en que así sea, su experiencia en carreras por montaña y ultratrails les avalan y poseer el título de “finisher” de la Tor de Geants (330 kms), eso nos hace pensar que pueden.

Podéis seguir su posición en carrera a través del enlace:

Permaneceremos atentos a su recorrido, aunque sea desde casa calentitos en el sofá.