// //

Triunfo en la UltraTrail de Madeira

Hace unas semanas recibimos una noticia genial. Nuestro compañero y socio Juan Carlos Santiago Delgado, alias "pequeñajos", participó en la UltraTrail Island Madeira: 115 Km entre sendas escurridizas, paisajes alucinantes, acantilados con más de 500 mts de cortado, y pendientes y cresteos al límite de lo posible, consiguiendo un primer puesto en veteranos 50 y un 23 absoluto. Un incríble resultado cuya crónica nos relata en primera persona:

Hace años que deseaba correr la Ultratrail de Madeira y por fin las fechas me lo permiten, salimos de PORTO MONIZ, son las 12 de la noche y la tensión se palpa en el ambiente, hay miedo, los Asturianos alucinan y me dicen NEREA MARTINEZ sin duda la nº2 del mundo hizo más de 19 horas y estuvo a punto de abandonar un par de veces, eso siendo la ganadora.

En fin, dieron la salida, las fuerzas están intactas y la peña se desboca, las terribles primeras rampas empiezan a poner orden, aguanto como puedo.

El autobús que nos llevo, me dejó el estómago tocado, salimos más de 400 corredores, la mitad hacen la versión de 85 km, le calculo que me muevo sobre el puesto 80, una bajada no muy larga y resbaladiza me hace ganar varios puestos, la alegría pronto acaba, zafarancho de combate las pendientes son paredes de escalones con troncos resbaladizos, bordeamos cortados espectaculares. He adelantado a mucha gente y voy sobre el 45 pero nuevamente la fiesta se acaba y empieza una subida durísima, tanto que dos veces he tenido que parar a tomar aire, es infernal, lo sufrimos todos y cuando por fin llegamos a la cima llevamos 3.000 mts de desnivel positivo en 30Km, a partir de hay unos kilómetros de transición por praderas de altura, toboganes en los que corro sacando fuerzas de no se donde, bebo y me alimento bién.

Comienza una bajada que parece llegar a los mismos infiernos, el pueblo que vemos entre zetas no se acerca, bajo fuerte por duras rampas y el "maldito" sigue en las profundidades, no obstante bajando siempre disfruto, llego a Corral de Feiras y otra vez terrible subida, me duelen las piernas, cometí el error de no llevar bastones y la fuerza me abandona, es el momento de sufrir con alegria para llegar al siguiente avituallamiento, allí me encuentro con Nicolas de Las Heras, le pregunto  por Fernando  Gonzalez (escribe en corredores de montaña, nos hicimos amigos en la Tordesgeants, quedó 2º en Canadá en una prestigiosa ultra de 200 Km) y me dice que viene por detrás, se ha caido y posiblemente esté tocado. Salgo antes por un pedregal que te retuerce los tobillos, menos mal que acaba en una senda boscosa con saltos y raices en la que me divierto y a la vez me deleito, es momento de hilar fino, empiezo otra subida y a sufrir hasta el siguiente avituallamiento, allí me encuentro con Nicolas y salimos juntos, hacemos muchos kilómetros de amena compañia, charlado afablemente, unas veces tira él, otras tiro yo, hasta que las piernas en unas duras rampas me dicen que no. Le digo a Nicolas que tire, que yo no puedo, me dice que me espera, yo le digo que no (no me gusta llevar a nadie pendiente), sigo como puedo hasta que corono y aunque me han adelantado 4, los vuelvo a cazar bajando y llego por fin al ansiado avituallamiento es el Km 60 y hay comida caliente, como arroz  con carne a la boloñesa. Allí me encuentro con Nicolas y le digo que marche, en esos momentos llega Fernando, coje arroz y se va comiéndolo sin parar, yo pienso.... acabaré como pueda. 

Termino el arroz y prosigo la marcha, nueva subida terrible, "MILAGRO", no me duelen las piernas, subo alegre con la moral por encima de las nubes, adelanto a Fernando y voy como un tiro, me da igual para arriba que para abajo. 

Una bajada imposible por la humedad me hace caer tres veces, los aéreos son sólo imaginables en postal, los bosques se suceden, hasta los aromas de las plantas, es todo un deleite de los sentidos.

El cielo se cubre y no tarda en caer una tromba de agua, menos mal que acabo de pasar una zona peligrosa muy escurridiza, los que vengan por detrás lo van ha pasar mal. Los kilómetros pasan, la meta se acerca, una última levada (canales de riego con poca pendiente y bonitos barrancos laterales).

Ya veo Machico. Son las nueve y comienza a anochecer, el tiempo es desapacible, mi felicidad es total.

Llego a meta, no hay mucho publico, pero siento el calor de los aplausos, la sonrisa de mi mujer, me recreo entrando con mis hijos. Nicolas acaba de entrar, Fernando acusó la caída y entró casi cuatro horas más tarde, a pesar de ello 4º en su categoria y cuarenta y pico de la general.

ENHORABUENA AL CAMPEÓN!!!

Llega el buen tiempo y todavía sin rocódromo


El buen tiempo parece asentarse en nuestra ciudad y los montañeros del Club de montaña Teleno reactivan sus actividades al aire libre especialmente aquellas que ya no requieren tanta nieve o condiciones invernales para disfrutarlas.

Un año más llegamos a la nueva temporada de escalada deportiva sin suficiente entrenamiento y es que seguimos sin disponer de una instalación donde poder entrenar en condiciones adecuadas durante el largo y duro invierno leonés.

Esto nos apena especialmente al ver las condiciones del solar donde el Club propuso años atrás levantar la solicitada instalación deportiva, que sigue ocupando un valioso pero infrautilizado espacio en nuestra ciudad y padeciendo el vandalismo callejero. Basta ver la foto que tomamos la semana pasada allí mismo para pensar en la necesidad de ocupar este espacio con la propuesta hecha por la Directiva del Club Teleno al Ayto. de La Bañeza.

No obstante, aunque seguiremos insistiendo en ello, no nos desanima y nosotros seguimos aprovechando la mínima oportunidad para difundir nuestro deporte y hacer partícipe a los más pequeños de las iniciativas que vamos haciendo para que aprendan a amar nuestro deporte, con todas sus variantes, de un modo sano y divertivo.

Por cierto que este año el Club de Montaña Teleno cumple 20 años y estamos preparando una jornada montañero única en nuestra ciudad para celebrarlo. En breve conoceréis todos los detalles y a día de hoy estamos abiertos a incluir las actividades y sugerencias que nos queráis hacer.

Concurso de Fotografía, una fiesta sin precedentes


El pasado Viernes 11 de Mayo en el Restaurante Strómboli tuvo lugar la Gala de entrega de premios correspondiente a la sexta edición del concurso de fotografía de montaña del Club Teleno.

A los galardones optaban las cerca de 80 instantáneas que durante las dos semanas anteriores habían estado expuestas al público en tres bares de la Zona Centro- el Mallorca, el Isla y el propio Strómboli.

Como en pasadas ediciones el público podía votar las fotografías siendo su voto el 25% de la puntuación, el resto recaía sobre el Concejal de deportes, un miembro del Club Teleno y dos profesionales de la fotografía (Duncan y Sü).

Debemos destacar la buena acogida que esta edición ha tenido ya que se han contabilizado más de 200 votos de público, superando ampliamente las votaciones de años anteriores.

Pasadas las 11 de la noche y de la mano del presidente del Club, Adrián Ferrero, se procedió a la entrega de premios siendo los ganadores y finalistas los siguientes:

Categoría: Paisaje de montaña
Ganador: Raúl González Rodríguez, “Ella la araña”, Sierra de Aramo(Asturias)
Finalista: Jose Manuel Pérez, “Las Pozas de Truchillas”, Truchillas (León)

Categoría: Acción y aventura en montaña
Ganador: Fco. José Martínez Ferrero, “Cresta Alpina”, Aguille du Midi (Macizo Mont Blanc)
Finalista: Iván Cifuentes Ramajo, "A vista de pájaro", Los Andes (Aconcagua)

Categoría: Socios del Club
Ganador: José Angel Bécares "El gigante llorón", Tabuyo del Monte (León)
Finalista: Antonio Muelas Marcos, "Faedo", Ciñera de Gordón (León)
Como no podía ser de otra manera Adrián agradeció la participación de todos los concursantes, el apoyo prestado por los bares y el voto del público y expresó su deseo de que este concurso continúe su firme andadura y emplazó a todos a presentar sus nuevas fotos de montaña en la séptima edición.

La actuación del grupo “Radio Lulú” cerró la Gala con música de gran calidad  ¡en una desenfadada mezcla de temas propios y versiones muy personales que animaron a todos los montañeros-fotógrafos y fotógrafos-montañeros allí reunidos.


11/04/2014, Gala del Concurso de Fotografía.

A lo mejor suena un poco pretencioso llamar Gala del Concurso de Fotografía a evento que estamos organizando para entregar los premios el próximo viernes, y es que como ya sabréis si seguís habitualmente el blog del Club de montaña Teleno, nos encontramos en la fase final del concurso de fotografía en el que las instantáneas presentadas al concurso y expuestas en los tres bares de La Bañeza, compiten por los premios de nuestro prestigioso concurso.

Hasta el día de hoy muchos habéis tenido la oportunidad de votar y elegir las mejores fotografías en cada categorías del concurso, pero como todo en esta vida llega el momento de elegir a los ganadores.

Igual que el año pasado, no publicaremos los resultados en la página web, bueno sí, el próximo lunes 14/04/2014 publicaremos quiénes han sido los ganadores, pero antes haremos la entrega de premios al estilo de los premios Goya y Óscar and the winner is…. Para ello, hemos quedado el próximo viernes 11 de abril en el Bar Restaurante Stromboli a partir de las 22:30h.

Para amenizar la velada contaremos con la presencia del grupo de Música “RÄDIO LULÚ” que amenizarán la velada con su magnífico repertorio. Si no los conocéis aquí os dejamos un vídeo de del grupo.

Además el Restaurante Stromboli invitará a la bebida y al postre a aquellos socios del Club que vayan a cenar ese día al restaurante y sorteará regalos entre las personas que hayan votado las fotos en este establecimiento y estén presentes durante la gala.

Aquellos que no podáis asistir a la entrega de premios y podáis estar entre los ganadores del concurso, por favor avisadnos a cmteleno@gmail.com


Crónica Biosfera Trail, 06/04/2014


El Domingo 6 de Marzo de 2014, se celebró en la localidad Leonesa de Ciñera la 2ª Biosfera Trail, una dura carrera de montaña de 26km con 4.400 mts de desnivel, vamos lo que se dice una carrera muy dura.

Hasta allí se desplazaron para ponerse a prueba un buen número de nuestros socios integrantes de Teleno Trail (la división de carreras por montaña del Club). Muchas caras nuevas debutaban este año en el equipo (Edgar, David, Javi Chico, Pablo, Benito), mientras que otros seguian sumando kilómetros por las montañas un año más (Rubén, Víctor, Juanjo, César, Guille).

La carrera dió comienzo a las 9.00h de la mañana desde la plaza del pueblo, y durante el ascenso a la “Peña Colorada”, las piernas de los corredores se fueron acostumbrando a lo que les quedaba por delante, subidas duras, de montaña, y bajadas técnicas y peligrosas. El circuito no daba tregua, y después del primer avituallamiento, comienza el ascenso a la cota mas alta del día, el Cueto San Mateo (1.609m). Después tocaba el descenso a Santa Lucía, y consiguiente avituallamiento, le siguieron una serie de “muros” y crestas que se adentran en el mágico Faedo, y que terminaron de destrozar las piernas de nuestros corredores antes de hacerse con una merecida medalla de finisher y un plato de comida.

Afortunadamente todos los miembros consiguieron terminar esta carrera, posiblemente la más dura de la provincia en su distancia, pero a destacar la gran carrera realizada por el debutante Edgar Lobato, que con 4:01:31 completaba el circuito, seguido de cerca por Rubén Reinaldo y el también debutante Javi Chico. Estos chicos nuevos vienen muy fuertes y llenos de motivación! a buen seguro querrán demostrar de nuevo en la proxima cita del equipo, la Tebaida Berciana.

En marcha la XVI Edición de la Carrera Truchillas-Vizcodillo

El próximo 18 de mayo tendrá lugar la XVI CARRERA POR MONTAÑA TRUCHILLAS-VIZCODILLO MEMORIAL “ÓSCAR POLLÁN TABUYO”, Organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza y patrocinada por el Ayto. de Truchas y el Ayto. de La Bañeza.

Como otros años la carrera se realiza en la zona del Lago Truchillas, cerca del pueblo de Truchillas en el Municipio de Truchas (León), el recorrido será el mismo que el previsto en la última edición: ~23 kms y cerca de 1.115 metros de desnivel positivos y 2.235 metros de desnivel acumulado, siendo la cota máxima de carrera 2.122 metros (Pico Vizcodillo). Cuenta con 4 avituallamiento sólidos y líquidos, asistencia en carrera, equipos sanitarios y de evacuación (esperamos contar nuevamente con el apoyo del GREIM de Sabero), zona de acampada en el entorno de Truchas y regalo para los corredores.

 La inscripción se abrirá el próximo jueves 10 de Abril y se cerrará el viernes 9 de Mayo a las 12:00 hs. Y recordad que no se hacen inscripciones en la línea de salida. Más información en la web de la carrera:  
http://carreratruchillas.blogspot.com.es/

Crónica Fin de semana en Ancares

Tal y como estaba previsto los días 05/06 de abril han sido unos días muy especiales para los miembros del Club de Montaña Teleno.



Muchos de ellos aprovecharon la llegada de la buena climatología para participar en alguna de las carreras por montaña programadas para estos días, otros se apuntaron a la quedada de refugio prevista en calendario. Un total de seis montañeros fueron los que finalmente optaron por disfrutar de una zona desconocida por muchos como son los Ancares en la zona noroeste de la provincia leonesa.



La verdad es que jugábamos en casa pero sinceramente después de varios días inmerso entre bosques de ensueño, arroyos que caían de todos lados, cascadas que quitaban el aliento, nieve virgen, y los que es mejor unas gentes campechanas y cercanas, nos sentimos trasladados a tierra muy lejanas. Esos paisanos nuestros pusieron la guinda al fin de semana que nos ha dejado unas piernas cansadas, pero muy buenos momentos.



El fin de semana empezó el sábado, bien temprano, cuando nos dirigimos hacia la remota localidad de Burbia con varias ideas de rutas en la cabeza, pero todavía sin un plan completamente definido que debía de adaptarse a las expectativas del grupo. Fue en la parada del café (homenaje indiscutible a nuestra vicepresidenta ;) cuando tomamos la decisión de adentrarnos en uno de los valles montañosos que parten de Burbia hacia unas montañas sin dificultades técnicas muy evidentes, pero un importante reto físico por los desniveles a cubrir.



Las sendas prácticamente eran arroyos que caían de la montaña y se juntaban unos con otros para poner a prueba la resistencia al agua de nuestras botas. Una partida que pronto ganó el agua como suele suceder.



La mañana del sábado comenzó con una niebla “meona” con lluvia intermitente que se mantuvo durante prácticamente todo el día, y más a medida que se ganaba altura por el valle. Lo mismo sucedía con la nieve: a más altura más nieve. Además el estado de la misma iba a requerir que los montañeros “lo dieran todo” abriendo huella para alcanzar los diferentes collados. Después de varias horas de pateada, mucho desnivel, y mucha huella abierta en verticales laderas, el grupo llegó al Pico de los Tres Obispos privados de una vista que seguro que era muy buena, pero que se encontraba tapada por la niebla.



No obstante el grupo recibió varias recompensas de la montaña como fue ver huellas semifrescas en la nieve de nuestro querido Oso y lobo, así como divisar varios ciervos por el camino. Y es que los Ancares parece resistir la presión humana y para nosotros ha sido uno de los parajes más naturales y salvajes que tenemos en nuestra provincia.



Después de coronar el pico, tocaba descender en busca del refugio donde encontrar abrigo y reposo. No fue fácil dar con él. De hecho localizamos el refugio cuando la niebla dio un respiro y nos enseñó un inmenso valle con lagunas heladas.



Ya en el refugio tocaba descanso y dar cuenta de la comida que llevábamos en nuestras mochilas. Una ágape compartido que disfrutamos mucho y nos ayudó a recuperar fuerzas.



Posteriormente el grupo tomaba la decisión de afrontar una etapa diferente para el domingo. Hacer la cresta que sale del Puerto de Ancares hasta el Pico Miravalles, una larga y dificultosa línea de cumbres a la que la nieve daba un punto adicional de peligro y reto físico que pasó factura después de la paliza del día anterior. El domingo amaneció ventoso, con niebla, pero parecía que se trataba de algo temporal y el día iría avanzando a mejor como así sucedió. Sobre las 13:30 del domingo los montañeros coronaban el Pico Miravalles y disfrutaban de una soleada vista que permitía ver Asturias, Lugo y León desde un único punto, así como divisar las cumbres protagonistas del día anterior.



En resumen dos jornadas de actividad montañero bastante intensa, charlas con los lugareños muy cordiales, unos parajes de ensueño que cada vez cuesta más encontrar y lo mejor de todo unos compañeros de aventuras que dieron el punto extra para hacer del fin de semana unas jornadas excepcionalmente buenas.



Con la resaca del fin de semana, el Club de montaña sigue con sus actividades. El día 11 de abril se entregarán los premios del concurso de fotografía en el Bar-restaurante Stromboli a las 22:00h, a lo largo de la semana lanzaremos oficialmente la VXI edición de la carrera Truchillas-Vizcodillo, el día 04/05/2014 tendremos una nueva quedada del Club y mientas los socios disfrutarán de una Semana Santa que promete.


La Carrera Truchillas-Vizcodillo inaugura la Copa Diputación de carreras por montaña

Habéis leído bien, este año como novedad la Copa de Carreras Populares organizada por la Diputación de León ha incluido por primera vez en sus 4 años de historia la categoría de Carreras por montaña entre sus pruebas populares y será la Carrera de Truchillas-Vizcodillo la encargada de inaugurar esta nueva categoría. 

La carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán tabuyo es la carrera por montaña viva más antigua del noroeste peninsular y este año cumplirá su 16º edición esperando que un año más sea una cita inolvidable para sus participantes ya que, después de 16 ediciones consecutivas, todavía sigue dando muy gratas sorpresas como sucedió el año pasado cuando debido a unas fuertes e imprevistas nevadas hubo que retomar el recorrido originario de la prueba (subida y bajada del Pico Vizcodillo por el mismo itinerario) lo que alegró a mucho de los montañeros participantes por la velocidad y el peligro del descenso.

Este año, a priori no esperamos grandes sobresaltos y esperamos poder disfrutar como nunca del impresionante final de carrera que brinda el vadeo del río Truchillas a escasos metros de la meta. Además para la edición 2014 se ha decidido adelantar ligeramente la salida de la carrera para evitar interferencias con la Vuelta ciclista a Castilla y León que ese mismo día pasará por tierras cabrerienses.

Para más información sobre las pruebas que forman parte de la Copa de Carreras por montaña de La Diputación de León podéis ver el siguiente enlace:  

http://www.copadiputacionleon.es/cdl-noticias/news/calendario-definitivo