// //

XIV Jornadas de montaña del Club Teleno




Se acerca el invierno ( aunque no lo parezca) y como otros tantos años las Jornadas de montaña de La Bañeza vuelven a llenar las tardes-noches de los viernes de Noviembre.
Con motivo de los 20 años del Club podremos disfrutar de la exposición conmemorativa del vigésimo aniversario que se podrá visitar en el CC Infanta Cristina.Se inugurará el viernes 7 a las 19:30 hs.
La cena anual del Club tendrá lugar en la jornada de clausura ( día 28) despues del audiovisual de Martín Ramos.







Viernes 7 noviembre a las 20:00 hs. C.C Infanta Cristina

Alpinismo sin cumbre” por Juan Carlos González, Ricardo Álvarez y Raúl González.

Las dos últimas expediciones del Club Teleno a Alpes centran este audiovisual,dos cuatromiles magníficos : el Cervino y Les Droites. Dos intentos honestos a cumbre que no logran su meta pero que aportan grandes momentos, en unas montañas únicas que los bañezanos tienen la fortuna de recorrer en solitario, sin otras cordadas. Un placer para los sentidos.

Visiona el trailer del audiovisual: www.youtube.com/watch?v=AZ7SlCnoELo



Viernes 14 noviembre a las 20:00 hs. C.C Infanta Cristina
Cervino por Javier Fernández López y Oscar Díez Higuera. 
Su montaje gira en torno a la montaña perfecta, como muchos la han denominado, esa silueta inconfundible y que irradia un magnetismo sin igual a todos los montañeros. Los protagonistas relatarán su ascensión por las más míticas aristas de esta rocosa pirámide: la Hörnli ( vertiente Suiza) y la italiana Arista Lion.
Para saber más de ésta y otras expediciones suyas: oscaryjavier.blogspot.com.es     







Viernes 21 noviembre a las 20:00 hs. C.C Infanta Cristina.

Canadá, escalada en territorios salvajes”        por     Alex Prieto Luis

Hablar del los Territorios del Noroeste de Canadá es hablar de naturaleza con mayúsculas, de montaña agreste,de torres rocosas desafiantes. Conocerlos es un placer salvaje. Escalar su roca un sueño alcanzable para pocos. Alex nos relata su viaje de escalada y nos descubre el lado salvaje de la inhóspita montaña canadiense.



Viernes 28 noviembre a las 20:00 hs. C.C Infanta Cristina
Retorno al Kangchen. Kangchenjunga 2014” por Martín Ramos García


En la primavera de 2012 conocí el Kangchen. Fue un encuentro corto pero intenso... Dos años después nos dirigimos de nuevo al que sin lugar a dudas, es el gigante más desconocido dentro de los "catorce". En esta ocasión nos brindó su amistad para siempre “.

Así nos resume el himalayista zamorano su profunda relación con la tercera montaña más alta del planeta, la ascensión del que sería su noveno ochomil .
www.martinramos.es



Exposición 20 años del Club Teleno” Del 7 al 28 de Noviembre (CC Infanta Cristina)

Un recorrido gráfico por las dos décadas de vida del club. Carteles de actividades, recortes de prensa, fotografías , montajes visuales,....todo un compendio de reseñas y recuerdos para entender el pasado, el presente y el futuro del Club de montaña de La Bañeza.

Crónica Ruta Bosque del Tejedelo.


Después de unas largas vacaciones desde nuestra última salida, podemos asegurar que hemos comenzado la temporada con el listón muy alto paisajísticamente hablando; y es que no voy a comparar el bosque del Tejedelo con el Hayedo de Ciñera, pero os aseguro que es un bosque con algo especial, de estos que denominamos como de hadas. 

A continuación os detallo un poco como transcurrió la jornada:

Sobre las 10:00 h. de la mañana y desde el pueblo de Requejo, comenzamos nuestra ruta por una pista bastante cómoda de caminar hasta llegar a un aparcamiento de coches, en donde se encuentra el cartel informativo de la ruta,  hasta aquí son unos 4,00 km. y nos sirvieron para ir calentado piernas; nada más pasar el cartel enseguida nos encontramos un bonito merendero junto a un puente de madera que atraviesa el arroyo Tejedelo; pasando el puente el camino se transforma en una torrentera de piedra muy incómoda de caminar añadiéndole la dificultad del desnivel repentino, donde enseguida va separando al grupo y nos hace sudar la camiseta, gracias al buen día que nos bridó la climatología.

Una vez superado el primer desnivel el camino se va adentrando en un bosque de robles muy bonito y sombrío, se llega a una bifurcación que nos da a elegir entre ir directamente a visitar los tejos milenarios o subir hasta el mirador, nosotros decidimos ir primero al mirador

Sobre las 13:00 h y con las fuerzas repuestas, el grueso del grupo se separa en dos, unos siguiendo tranquilamente y deleitándose con el bosque por la senda de retorno hacia los tejos milenarios y otros con más ganas de marcha que se adentrar por el bosque montaña arriba, hasta llegar a la parte superior de la sierra, para posteriormente bajar desde el nacimiento del rio hasta en el lugar donde se encuentran los tejos.

De nuevo en el merendero el grupo se reunifica y retornan juntos por el mismo camino hasta llegar a Requejo, para comer tranquilamente con la cervecita de rigor; sobre las 17:30 h subimos al autobús para ir a conocer el Castro, pero como el autobús no podía maniobrar por las carreteras de acceso al sitio, tuvimos que desistir y dejarlo para otra ocasión.

Podéis ver las fotos tomadas por los miembros del Club Teleno pulsando aquí.

Y esto es todo, os esperamos para la siguiente ruta, en esta ocasión por la zona de las Omañas.

Saludos,
CM Teleno

Os recuerdo que el calendario de actividades sigue en marcha y tal y como estaba previsto el próximo mes de Noviembre realizaremos las XIV Jornadas de montaña Club de Montaña Teleno.

Bosque del Tejedelo


Os recordamos que para el próximo domingo 19 de Octubre el Club Teleno tiene programada una salida a la montaña, con el fin de inaugurar este año la entrada en el Otoño. En esta ocasión nos desplazaremos al entorno del Parque Natural de Sanabria para visitar un bosque milenario de Tejos. Podemos asegurar que será una ruta poco frecuentada y con un encanto especial, sobre todo en esta fechas.

Una vez finalizada la ruta, si nos quedan fuerzas podemos acercarnos con el autobús y visitar las ruinas de un Castro del siglo III a.C.  que se encuentran en las proximidades de nuestra ruta.

Todas aquellas personas interesadas en participar en esta ruta deberán comunicarlo lo antes posible en el teléfono 645901279 o por e-mailcmteleno@gmail.com a fin de reservar las plazas del autobús. Las plazas son limitadas así que no esperéis a última hora.

Animaros!!

||| Nuevo punto de encuentro con el autobús:  Av. Vía de la Plata, junto al Parking 37. |||

Características de la ruta:
Distancia:            12,00 km.
Dificultad:           Fácil
Desnivel:             430 m. aprox.

Duración:            6h. aprox.


XIV Jornadas de montaña del Club Teleno (La Bañeza)

Los viernes del próximo mes de Noviembre volverán a ser de montaña.
Estamos concretando los audiovisuales y en breve os haremos llegar el programa de las jornadas.
Os adelantamos una muestra del audiovisual de miembros del Club: "Alpinismo sin cumbre"