// //

ACTIVIDADES CLUB TELENO 2015


Enero
Febrero
8 – Manjarín - Cascada del Gualtón.
Pend. XIII Reunión Federativa de Alpinismo Invernal. (San Emiliano. Macizo de Ubiña)
Marzo
Abril
11 y 12 – Montaña Palentina ( Noche en Albergue).
19 – I Quedada de carrera por montaña Teleno Trail Team: Truchillas - Lago Maliciosos - Vizcodillo
Mayo
3 – Parque Natural de los Ancares
15 – I KM Vertical " El Malicioso "
17 – XVII Carrera Truchillas-Vizcodillo
Junio
14 – Peña Ubiña.
Julio

Agosto
Rocódromo // Salida al extranjero // Actividad Pirineos
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Calendario años anteriores:

Año 2014   
Año 2013
- Año 2012
- Año 2011

Crónica Belén Cumbres 2014


8:00 h. de la mañana, cielos despejados, algo de frio, grupo numeroso, caras nuevas y viejos compañeros de fatiga del CM Teleno, se encaminan en autobús hacia Molinaferrera por tierras Astorganas, para colocar el tradicional Belén de Cumbres y realizar un portal viviente en el Pico del Teleno.

10:30 h. según lo previsto arrancamos por el camino del palo, no sin antes tomar café en la Cantina de Doralina, fuimos por el itinerario marcado en la previa y la verdad es que es un camino bastante agradable y diferente a lo acostumbrado para subir al Teleno. En nuestra ascensión no tuvimos ningún problema, quitando algunas rampas de la parte superior donde la nieve helada y algunas placas de hielo nos dificultaban el avance, pero sobre las 14:00 h. hacíamos cumbre después de 4 horas de subida continua. Estuvimos en la cumbre más de una hora disfrutando del paisaje, comiendo polvorones con una copita de cava y acompañados de algunas componentes del club de Amigos del Teleno, aparte de estar aguantado al pequeño Nicolás que no sabemos cómo se enteró, pero el caso es que se coló en nuestro Belén y estuvo todo el rato incordiando a la mula Francis y negociando con el resto de componentes del Belén.


Sobre las 18:00 h. llegamos a la Cantina de Doralina en Molinaferrera, que nos estaban esperando Loli y Elena con un pincho/merienda que nos tenían preparado (gracias por el trato dispensado), donde pudimos dar por terminada esta jornada navideña en armonía, sentados junto a la estufa, con un café calentito en la mano y acompañándolo con unos bizcochos riquísimos, deferencia de Merce y Loli. También agradecer a todos los componentes de la excursión por su colaboración para llevar a buen puerto la representación del portal viviente y hacernos pasar unas risas en un marco incomparable.

La climatología no nos pudo tratar mejor, temperaturas agradables, un sol espectacular y nada de viento, gracias a ello pudimos comer, representar el belén y brindar tranquilamente mientras observábamos todo a nuestro alrededor (el Páramo, Bierzo, Sanabria, etc.) como se encontraban sumergidos en una espesa niebla.

Con esta crónica nos despedimos por este año, deseando para todos unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2015. CM Teleno.


Nota.- Con el fin de poder ir reservado plazas en el albergue o en el refugio Elola, y así, poder realizar las actividades programadas para el año que viene, os pedimos encarecidamente que os valláis apuntado en este enlace o por las vías tradicionales del correo electrónico del club ( cmteleno@gmail.com ) o por teléfono de Asun ( 645 901 279 ).

P.D. Podéis ver mas fotos aquí.


Belén de Cumbres 2014

Como viene siendo habitual en estas fechas navideñas el próximo domingo 21, el Club Montaña el Teleno se organiza para representar un portal de Belén viviente en una de nuestras cumbres más emblemáticas, en esta ocasión será en el Pico del Teleno. Una vez representado el Belén, nos comeremos los polvorones y brindaremos con un poco de cava para desear unas felices fiestas de Navidad a todos. Esperamos contar con vuestra presencia y no os olvidéis de subir vuestros disfraces de pastores, ovejas, reyes magos, pajes, mulas..... para representar un bonito belén.

Información de la ruta:

· Longitud aprox.: 18,50 Km (circular)
· Duración: 8,0 h. aprox.
· Dificultad Física: Alta.
· Dificultad Técnica: Baja
· Desnivel (+): 1.050 mts.

Breve Descripción de la Ruta:

Para cambiar un poco de recorrido, en esta ocasión saldremos del pueblo de Molinaferrera, junto a la Ermita del Cristo cogeremos el camino del Palo para llegar hasta la Central Hidroeléctrica del Cabrito, donde empezarán las primeras rampas duras por la cara norte del Teleno, caminaremos por los márgenes del arroyo Peña Bellosa, el cual nos conducirá directamente a la cumbre. Después de representar el nacimiento, comer y brindar bajaremos por uno de los míticos cortafuegos a enganchar el camino al margen derecho del arroyo del Cabrito hasta Molinaferrera, donde nos esperará el autobús para retornar a casa, no sin antes comernos algún pincho en algún bar del pueblo.

Equipo necesario:

En invierno son necesarias las botas de montaña, polainas, bastones, ropa de abrigo e impermeable. Se recomienda llevar agua abundante y comida para el camino.

Plano: Podéis ver el plano de la ruta aquí.

La salida será a las 08.00h en la Rotonda de la Av. Vía de La Plata, La Bañeza. Será necesario apuntarse previamente, por lo que es obligatorio que nos lo comuniquéis lo antes posible, bien por e-mail (cmteleno@gmail.com) o bien por teléfono (645 901 279). Recordad que los que vengáis fuera de La Bañeza se os puede recoger por el camino (Astorga, León, Santa María, Hospital, etc.).

¡Únete al Club de Montaña Teleno!

Club de Montaña Teleno © 2014

LICENCIAS FEDERATVAS 2015

A partir del próximo día 15 de Diciembre empezamos a tramitar las licencias federativas para el año 2015.

Os recordamos la conveniencia de obtener la licencia acorde a vuestra actividad habitual en montaña.
No obstante es posible ampliar la licencia durante el año ( 4 euros por el tramite)si precisamos hacer una actividad o viajamos a algún lugar no asegurado.

Federarse en la actividad deportiva que practicamos es una forma de apoyar la Federación que nos representa y nos asegura ventajas en determinados refugios, teleféricos, tiendas deportivas,...

Y lo más importante, nos asegura ante un accidente, a nosotros y a  terceros que puedan resultar dañados por nuestras actuaciones. Ello implica que nuestra responsabilidad civil y la atención a nuestras lesiones están cubiertas con el seguro suscrito por la federación.

Para formalizar la tramitación de la licencia debereis de comunicar, via e-mail o personalmente, vuestros datos  ( DNI, nombre completo, dirección, teléfono, e-mail, fecha de nacimiento y modalidad de cobertura) asi como la fecha del pago del importe de la licencia en la cuenta del Club

( Caja España , número de cuenta   2096 0084 40 3645256500 ).

Si vuestros datos no han sido modificados respecto a los del 2014 y estuvisteis federados dicho año sólo precisais confirmar que los datos no han variado.

Asimismo os quiero aclarar que la licencia se tramitará  sólo cuando se hayan comunicado los datos y formalizado el ingreso, si alguna de estas acciones no se ha realizado la licencia no se tramitará.

 La primera tanda de licencias  se harán eficaces el día 1 de enero. El resto de tandas se tramitarán cuando haya un número mínimo de licencias o de manera semanal/quincenal por lo que no espereís a solicitarla justo el día antes de un viaje o actividad importante porque lo más normal es que a pesar de tener los datos y el ingreso la solicitud no habrá llegado a la Federación y por lo tanto no estará en vigor.




Un saludo

Inigualable clausura de las XIV Jornadas de montaña




Cuando Martín Ramos confirmó su presencia  en las jornadas de este año sabíamos que ibamos a tener en La Bañeza a un montañero especial, un ochomilista sencillo con una forma limpia de hacer montaña.


En su segunda visita al Kachenjunga Martín volvía con la intención de subir hasta su cima, de nuevo formaba  una pareja indestructible con Jorge Egocheaba que buscaba finalizar sus catorce ochomiles.
 En su primera visita, año 2012, la montaña descubrió su lado más temible con una avalancha que los arrancó de la ladera de "La joroba" camino del Campo I y los envió de vuelta a España con las manos destrozadas y el corazón pidiendo a gritos  volver allí.
Y fué la expedición del 2014 la que el zamorano nos presentó, pormenorizándonos cada paso dado para llegar a pisar la cima desde los primeros pasos del Treking hasta el día de ataque a cima.
Su forma de compartir la experiencia nos hizo sentir a todos en primera persona el frio que se mete en los huesos, el calor de las gentes de Nepal, el dolor en los pulmones que no encuentran oxigeno, la fatiga continua de un largo acoso a la cima, la alegría de la cumbre.

El codigo moral inquebrantable de Martín y Jorge es envidiable: sin Sherpas de altura, sin ayuda exterior, sin botellas de oxígeno . Una ética razonada : "intentaremos la cima cumpliendo nuestras reglas, sino podemos nos bajamos", sin importarle como suben los demás, sin exigir a nadie nada. Si suben será de esa manera, sino no subirán. Respecto al uso de las cuerdas fijas que los Sherpas de altura de otras expediciones colocan:  la más absoluta sinceridad "naturalmente que las agarramos, llegamos a un acuerdo (compensación económica ) con ellos para utilizarlas....."

Es una forma limpia de hacer las cosas no exenta de riesgos ni dificultades el único plan alternativo si las cosas se ponen feas es bajarse lo más rápido posible.

En resumen una ponencia impresionante de la mano de uno de los mejores montañeros de España ( sin duda).

 La jornada finalizó con la cena anual del Club en la que socios y amigos del Club clausuraron el mes audiovisual y, a falta del Belén de Cumbres, el año 2014 en el que el Club ha continuado su andadura tras 20 años creciendo.