// //

Clausura Jornadas de Montaña

La Bañeza Hoy.- El pasado viernes 28 de noviembre, el Club de Montaña Teleno cerró sus octavas jornadas de la montaña con la conferencia del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) muy interesante, ya que nos dijeron qué teníamos que hacer si nos perdemos o resultado heridos en una salida al monte. El GREIM nos explicó que llevan 40 años funcionando (se creó en 1.967) y que en León tienen helicóptero desde 1981, y hablaron de la ropa que hay que llevar en una salida al monte en frío (o nieve) – camiseta sintética (no de algodón porque se moja con el sudor y se enfría uno al sudar), jersey/chaqueta + forro polar para no quedarse frío en las paradas, pantalón impermeable, y calcetines o polainas que eviten que entre la nieve). Consejos: Entre los consejos que nos dieron cara a nuestras salidas al monte estuvieron: 1.-Procurar no ir solo. 2.-Informar de los itinerarios que vamos a seguir (a la familia o amigos, por ejemplo) y horarios previstos. 3.-Consultar la ruta (mapas) 4.-Consultar la meteorología (en caso de niebla no salir, si te pilla a medias y en un camino regresar, sino esperar en un refugio a que levante). 5.-En ruta: guardar fuerzas para el regreso y si se vé una escalada imposible, saber renunciar. En caso de accidente. Si a pesar de todo sufrimos un accidente: 1.- Avisar al 062 ó al 112. 2.- Mantener la calma y dar los siguientes datos: nombre tuyo, número de teléfono, nombre del paraje donde ha ocurrido el accidente; a cuantas personas, a qué hora, cómo ha ocurrido y qué estado presentan los heridos. 3.- En caso de extravío: dar el lugar de salida y llegada de la ruta prevista y donde fué vista esa persona desaparecida por última vez. Dar una descripción física del desaparecido, decir qué ropa llevaba, e informar de las condiciones orográficas de la zona y meteorológicas del día. Fuente: Periódico La Bañeza Hoy

Club de Montaña Teleno de La Bañeza

El Club de Montaña Teleno de La Bañeza fue creado en 1994, por un grupo de amantes de la montaña que decidió organizar sus salidas al monte y agrupar en un mismo club a todos los aficionados de las actividades deportivas en la montaña de La Bañeza y su comarca. Lo que en un principio fue un grupo de amigos se convirtió con el paso de los años en un club con más de 100 federados. Actualmente en el club conviven las secciones de escalada, senderismo, competición (organización de las mismas),.... siendo todas ellas secciones que se solapan y en las que colaboran todos los socios.

Las actividades se realizan durante todo el año teniendo, aproximadamente, una salida organizada al mes, alternándose asimismo las salidas de treking y de ascensión los picos más impresionantes de la provincia; durante los meses estiavles los miembros del club realizan expediciones al extranjero, teniendo como objetivo superar los límites y disfrutar de la montaña y su entorno natural con la máxima del respeto a la misma. Los miembros del club son de edades, aptitudes e inquietudes diferentes encontrando entre sus socios a niños desde 8 años hasta los veteranos de 60 años, teniendo en las actividades cabida para todos.

En el aspecto de organización de eventos deportivos el club tiene consolidados 2 encuentros obligatorios para todos los amantes de las sensaciones intensas: la "Carrera por Montaña Truchillas-Vizcodillo" que se realiza normalmente el 2º o 3º domingo de Mayo (alrededor del 15) y que lleva 14 ediciones y el Duatlon de montaña Tabuyo del Monte que este año cumplirá 11 años de vida (siendo anteriormente Carrera de montaña), esta prueba se realiza en el mes de Septiembre (mediados).

En colaboración con el Ayuntamiento de La Bañeza, con otros ayuntamientos de la zona y diversos colegios se realizan actividades de acercamiento a las actividades de montaña, en especial a la escalada a escolares o jóvenes (programas nocturnos de ocio alternativo) en el rocódromo que La Bañeza tiene en su frontón municipal. Asimismo el club realiza jornadas ecológicas de educación ambiental en sus salidas en las cuales se pretende recuperar estéticamente algún paraje demasiado frecuentado por gente sin conciencia que ensucia este tesoro, para lo cual se recoge y bajan basuras y desechos recuperando en parte la belleza del paisaje.

Durante el mes de Noviembre y desde hace varios años el club tiene sus propias Jornadas de Montaña en las que todos los Viernes del mes tiene lugar una conferencia con medios audiovisuales ofrecidas por ponentes y amigos del club. Siendo todos grandes figuras que nos han acercado a aventuras quizás imposibles para nosotros haciéndonos viajar desde el Polo Norte hasta el techo del mundo, por los Andes, en recónditos lugares del Himalaya, en cualquier punto del planeta donde haya montaña y proyectos por cumplir....... experiencias de toda una vida de sentir la montaña aquí, a escasos kilómetros de casa o proezas extenuantes en nuestros queridos Picos de Europa,....o las vivencias del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña de La Gaurdia Civil de Sabero.

El club también realiza cursos formativos, exposiciones de fotos, material, recortes de prensa, ciclos de cine, y otras curiosidades para dar a conocer el club y el mundo de la montaña en general, ya que la pretensión actual es crear un club para todos en el que se pueda encontrar una forma de ocio sana, mostrar la belleza de la montaña en León y cualquier otro punto, donde se pueda aprender la correcta forma de evolucionar en terreno de montaña (roca, nieve, hielo,...) esperando poder ofrecer un grupo abierto, dinámico, comprometido, organizado y amante de la montaña en todas sus facetas.

Si estás pensando disfrutar de la montaña con gente sana y dinámica, éste es tu club. Nosotros te ayudaremos a descubrir este apasionante mundo lleno de afán de superación en un entorno desconcido y lleno de sorpresas por descubrir.

Club de Montaña Teleno


Ruta Lago Cheiroso 09/11/2008

Esperamos que todos vosotros os animéis a participar en este bonita ruta que atraviesa parte del as cumbres bercianas, ahora mismo nevadas y donde esperamos disfrutar de los lagos de montaña que se forman en los circos glaciares trazados por las montañas. !Qué no se os olviden las polainas¡ Nos vemos.

VIII Jornadas de Montaña del Club de Montaña Teleno

Nota: las charlas del 7 y 14 de noviembre están cambiadas en el cartel.
Los audiovisuales del año 2008 serán presentados por sus protagonistas,que nos harán sentir sus vivencias muy de cerca ,en esta ocasión tendremos:
  • El Viernes 7 de Noviembre a Salvador Calvo Redondo con “Corriendo tras un sueño” (hay un error en el cartel), Salvador un corredor cercano con un curriculum deportivo impresionante.Su especialidad la carrera por montaña, tras haber destacado en España sus pasos le han llevado a disputar y ganar carreras tan dispares como el Maratón del Desierto del Gobi(Mongolia),el Racing the Planet de Vietnam o el Maraton de la Muralla China.En nuestro pais ha ganado el Ultra Trail del Aneto y otras muchas,entre ellas ,como no, la Carrera de Truchillas.
  • El Viernes 14 de Noviembre Cesar del Prado Malagón nos muestra “Macizo Oriental: ese desconocido” (hay un error en el cartel), un adudiovisual que nos descubre el macizo Este de los Picos de Europa,eclipsado por sus dos vecinos ha sido objetivo secundario de los montañeros, pero Cesar nos enseñará sus grandes virtudes y lo bello de su paisaje e historia.
  • El Viernes 21 de Noviembre “Seis cuatromiles y mil imágenes del Alto Atlas Marroquí” nos acercará a la Cordillera bereberé que en Mayo del presente año recibió la expedición de los miembros del Club Teleno,unos días en los que la actividad de montaña se une indivisiblemente a la convivencia con los berebere,vidas duras que nunca borran la sonrisa de su cara.Podremos difrutar de la majestuosidad del Atlas.
  • El Viernes 28 de Noviembre clausurarán las jornadas el GREIM de Sabero que con su presentación ”Rescates en montaña, una actividad para profesionales” nos mostrarán su trabajo.Las actividades de montaña tienen su riesgo y cuando surge algún problema evacuar a un montañero no es una labor fácil,los miembros del GREIM nos mostrarán varios de sus rescates más dificiles y espectaculares.Un audiovisual que pretende concienciar al montañero de su actividad y los riesgos que implica, abogando por la montaña segura.

A la vez y durante la primera quincena de Noviembre tendremos una magnífica exposición fotográfica en la Infanta Crtistina propiedad de la FEMPA(Federación de Montañismo del Principado de Asturias) y que llega a La Bañeza gracias a los trámites realizados por la Delegación de Montaña de la Federación de Castilla y León.

  • “Descubriendo a Gustavo Schuzle”: La exposición nos conduce por un histórcio recorrido de la figura de Gustavo Schulze en su descubrimiento de los Picos de Europa desde el punto de vista geológico pero también desde los ojos de un montañero y fotógrafo.No sólo las montañas fueron captadas por su cámara sino que también las gentes,las formas de vida y porque no, los pueblos y costas.Sus pasos le llevaron a los mas profundo de los Picos de Europa y alrededores ya que también conoció y fotografió la zona norte de León y el agreste litoral asturiano.Dentro de sus gestas como montañero podemos destacar la escalada al Naranjo de Bulnes en solitario,siendo el tercer hombre que pisó su cima.

El día 07 de Noviembre a las 20.15h procederemos a la inaguración oficial de las Jornadas de Montaña en la primera planta del Centro Cultural Infanta Cristina donde se realizarán todas las charlas (a las 20.30h). La exposición de fotos puede visitarse durante la primera quincena de noviembre de 18.00h a 21.00 de lunes a viernes en la segunda planta del Centro Cultural Infanta Cristina.

Crónica Ruta Redipollos 26/10/2008

El pasado domingo 26 de octubre arrancó la temporada otoño/invierno para el Club de Montaña Teleno. En esta ocasión el escenario elegido fue el entorno de la Reserva Natural del Mampodre saliendo desde Redipollos.
A las 08.00 de la mañana se dieron cita los 18 componentes de la expedición en la plaza Antonio Colinas, sufriendo una baja como consecuencia del cambio horario. Después de degustar los churros de Boñar, llegamos a Redipollos donde amanecía un perfecto día soleado para disfrutar de la montaña. Una vez realizados los preceptivos preparativos de la ruta: atar las botas, recargar el agua, concretar vuelta con el conductor del autobús..nos pusimo en marcha a través de un camino sencillo con un ligera pendiente positiva. Al poco de salir de Redipollos los robles cubrieron el camino con una alfombra de hojas marchitas que acompañaban a los montañeros con su peculiar crugir. Los robles dejaron paso a los pinos a medida que la pendiente se iba haciendo más pronunciada mientras el sol comenzaba a calentar con más fuerza y la ropa empezaba a sobrar. A nuestras espaldas el pico Susarón se alzaba majestuoso.
Al cabo de una hora caminando dejamos atrás los pinos para dirigirnos a la Collada Fermosa acompañados por la música de un pequeño riachuelo. Después de la Collada llegamos a la majada de los soportales donde dividimos el grupo en dos: uno que se dirige al Collado de Maraña y desde allí divisar el Macizo del Mampodre, y otro que con más calma remonta un segundo Collado en busca del punto de encuentro. El primer grupo atacó los duros desniveles con fortaleza y en menos de una hora coronaron el pico Cueto Juracao, para después descenar suavemente hasta encontrase con los demás componentes de la expedición.Una vez reunidos los grupos, se incia el descenso a través de la Foz de la Cabrera donde los regueros que atraviesan el camino nos llenaron de barro las botas y caballos mansos acompañaron nuestra bajada.Después de cinco horas totales de caminata y un día muy caluroso más de época estival que otoñal, llegamos a Redipollos donde los bocadillos completaron un día de montaña perfecto.
La siguiente salida del Club de Montaña Teleno será el día 09/11/2008 al Lago Cheiroso.