// //

Crónica Catoute 15/02/2009

El PRLE-45, (sendero de pequeño recorrido) fue la ruta elegida para el pasado Domingo 15 de Febrero del Club Teleno.
Dicho PR parte del pintoresco pueblo berciano Colinas del Campo de Martín Moro Toledano y a través de la cima del Catoute cambia de valle y se dirige hacia la Laciana al pueblo de Salentinos. La previsión climatológica favorable y la cantidad de nieve que acumula la Sierra de Gistredo planteaban un bonito día de montaña a pesar de ser una ruta dura, especialmente con nieve; ciertamente es la ruta más dura del calendario de 2009 del Club.
Se comenzó a andar a las 10 de la mañana con una temperatura más que fría, hasta que los rayos del sol templaron la subida por la falda Sur del Catoute. Al principio suavemente al lado del río y enseguida una rampa tras otra llevando al grupo arriba hacia la nieve, que para tranquilidad de los montañeros ya había asentado después de los días anticiclónicos de la semana pasada. La calidad de la nieve cambiaba con nuestros pasos: nieve primavera, polvo, dura, costra, transformada, hielo... obligando a adaptar el paso y elegir el camino más fácil por el blanco circo sur del Catoute. Por fin la cresta, y poco a poco hacia el cono que forma la cima de la cota berciana. Las 2 de la tarde pasadas y llegamos al pico. Quedaba bajar hacia Salentinos, iba a ser un día largo.
.

El valle norte es más suave y amplio, un lugar que en otros momentos del año ofrece una bajada agradable y carente de riesgos, pero que en estos días de heladas nocturnas y unas horas de tenue sol durante el día es la combinación perfecta para convertir, como esperábamos, el valle en un cristal pulido de hielo y nieve dura. A falta de crampones para todos, se uso el ingenio y 60 metros de cuerda ayudaron al grupo a descender los primeros tramos más empinados hacia el valle donde la nieve era más blanda y menor la pendiente, una fría experiencia que hizo recordar a más de uno lo importante de los crampones en invierno aunque sea en un PR.

.
Después de un buen rato y tras 3 descuelgues por el hielo experimentando como era la montaña de antes, tallando escalones en el hielo a la antigua usanza, se llegó a la zona baja donde se podía caminar. Unos 5 kilómetros restaban para llegar a Salentinos y el sol empezaba a descender a la vez que la temperatura. Pasadas las 6 de la tarde llegaba el grupo a este pueblo escondido en un agreste valle, 8 horas de actividad para 15 kms de montaña, un buen día de montaña.