// //

Crónica de la Bota y Plato 19/04/2009

En contra de todos los pronósticos, los miembros de Club de Montaña Teleno, pudieron disfrutar de una magnífica jornada de montaña en el entorno de Babia al norte de la provincia leonesa.
Las 08.00h era la hora establecida prevista para iniciar la jornada. Los 39 montañeros se dieron cita en la Plaza Antonio Colinas con un día que se anunciaba prometedor después de las tormentas de los últimos días.
Ya en localidad de Pinos, y después de hacer la preceptiva parada de café en Villafeliz de Babia disfrutando de la bonita estampa que dejaban las “Ubiñas”, los montañeros iniciaron su ascenso en dirección Este, hacia las praderas de Casa Mieres avanzado rápidamente sin que el barro y agua de los arroyos ralentizara su paso. El sol se asomaba tímidamente por las laderas heladas de las montañas, mientras el gélido viento de la mañana refrescaba los todavía somnolientos rostros de los marchantes. En apenas dos horas de marcha el grupo alcanzó los pastos de altura que generan disputas entre los ganaderos de León y sus vecinos de norte en Casa Mieres.
Con el sol brillando en todo lo alto, y desde la ermita de Casa Mieres donde el primer domingo de septiembre se realiza una tradicional romería, los montañeros continúan su marcha dirección sur con idea acceder al collado que les llevará, valle abajo, hasta la localidad de Villafelíz de Babia. La marcha es más lenta como consecuencia del agua acumulada en estos pastos y la nieve acumulada en contados neveros.
Una vez superado el desnivel del Collado y después de reunificar al grupo, se comienza la bajada hasta el pueblo a través de amplios valles flanqueados por sólidos muros de piedra. La sensación es única trasladando a los caminantes a los escenarios donde pudieron haberse grabado secuencias de la saga del Señor de los Anillos.
Desde aquí unos kilómetros separar a los miembros del Club de su objetivo, Villafelíz de Babia y más concretamente los deliciosos manjares babiecos que los cocineros de Casa Luis estaban preparando para rematar la marcha. A las 14.30h y con media hora sobre el horario previsto el camino lleva a los montañeros hasta su objetivo y con el plato de cocido puesto en la mesa, rematan una jornada de disfrute de todos los sentidos. A las 18.30h ya de vuelta en La Bañeza, se da por concluida la II Salida de Bota y Plato.
Las próximas citas del Club: Exposición de fotografías (del 20 al 30 de abril) en el C.C. Infanta Cristina, proyección de películas (el 24 y 30 de abril) en el C.C. Infanta Cristina, la XI Carrera de Truchillas (17 de mayo), y XIII Encuentro de montañeros leoneses (24 de mayo, sólo federados).
Si queréis más información sobre estas citas o apuntaros contactad con nosotros en cmteleno@hotmail.com o en el teléfono 609954650. Os esperamos.