// //

Crónica salida Bota y Plato 04/10/2009

El pasado día 04 de octubre, el Club de Montaña Teleno de La Bañeza inauguró el curso con una de sus ya tradicionales salidas de bota y plato (llamadas así porque la unión de dos de las actividades que más gustan a los montañeros, las rutas por la naturaleza y una buena comida para recuperar fuerzas). En esta ocasión la ubicación elegida fue una de las rutas menos conocidas, más bellas y mejor preservadas de Montes de León, la Ruta Secreta del Górgora.

A las 08.00 de la mañana, y con un cielo cubierto de nubes que no amenazaba lluvia (o quizás ligeramente), las previsiones del Club quedaban desbordas con los 38 participantes que, todavía algo somnolientos, se dieron cita en La Bañeza para coger el transporte que les llevaría hasta el pueblo berciano de Montealegre donde comienza la marcha.

Aunque inicialmente se diseñaron dos itinerarios de diferente dificultad, sólo tres componentes del numeroso grupo decidió optar por la ruta más asequible y la práctica mayoría de los montañeros decidieron realizar la ruta difícil a través de salvaje cauce del arroyo Górgora atravesando el desfiladero de Peña Infierna con sus pasos aéreos e importantes desniveles.

Las mejoras introducidas en la ruta (maromas auxiliares) facilitaron la fluidez del grupo por los pasos más complicados, si bien en algunos momentos se vivieron situaciones más tensas y comprometidas. El grupo tenía la sensación de estar disfrutando de una bonita mañana en un parque de aventura donde los puentes de madera se mezclaban con la lianas y las trepadas por las peñas.

Aunque la estación ha sido muy seca, el arroyo tenía suficiente agua como para mantener vivos los numerosos saltos de agua y deslizantes las piedras que obligaron a los montañeros a hacer extraordinarias piruetas para salvar los pasos a través del río. En diversas ocasiones estas piruetas no tenían éxito y las botas acababan llenas de agua.

Después de pasar por la chimenea del Caballo y maravillados por la gran riqueza natural del paisaje, el grupo emprendía la vuelta a Montealegre atravesando las ruinas de varias explotaciones mineras y con la cabeza puesta en la exquisita comida que les esperaba en Manzanal del Puerto.

Sopas de trucha y churrasco de la región fue el menú con el que se deleitaron estos incansables montañeros (alguno tuvo el privilegio de repetir hasta tres escudillas de sopa) antes de retomar el camino de vuelta a casa y con la mente puesta en la próxima salida del Club que discurrirá entre Valporquero y Ciñera y tendrá lugar el día 08 de noviembre.

Podéis disfrutar de las fotos de esta ruta pinchando aquí.