// //

Crónica Pico Peñacorada 21/03/2010

El pasado 21 de marzo, el Club de Montaña Teleno de La Bañeza celebró el comienzo de la primavera con una bonita e intensa excursión al pico Peñacorada. A las 08.00h se dieron cita los 15 montañeros que formarían el grupo expedicionario.

Partiendo del pueblo de Cistierna y después de un buen desayuno con el que acumular fuerzas para la subida, se inició la marcha a través de un itinerario diferente al previsto inicialmente. De este modo, la ruta transcurría a través del denso bosque de robles y pinos que cubre la ladera oeste de Peñacorada. A medida que ganaban altura y los claros del bosque lo permitían, los montañeros disfrutaban de las bonitas vistas que el día primaveral les ofrecía: hacia el sur la profundidad del valle del Esla y hacia el norte las nevadas cumbres de la Cordillera Cantábrica.

Collado tras collado, el grupo avanzaba hacia la cumbre de Peñacorada a la que llegaron después de casi 4,5h de subida. El ataque final a cumbre tuvo que hacerse rápido ya que unas nubes entraban por el sur, amenazando lluvia, y podían complicar el destrepe desde la cumbre de Peñacorada. Ya de vuelta del pico, la llegada de la nube sólo dejó niebla y frío a los montañeros, para después dar relevo nuevamente al tímido pero poderoso sol que marcó la jornada.

La bajada se realizó por la vertiente norte de Peñacorada, y después de unos kilómetros por caminos el autobús recogió al grupo y los llevó de vuelta a casa después de esta larga y extenuante jornada (cerca de 8h de actividad, 17Km totales y casi 2.000mts de desnivel acumulado) donde los montañeros hicieron gala de una fuerza y resistencia dignas de las grandes expediciones.

Podéis disfrutar de las fotos de la jornada pinchando aquí.

La próxima cita será el día 18/04/2010, en el entorno de Babia (la Laguna de las Verdes). Antes, entre el 01 y el 15 de abril, podréis votar en el Café Pasaje de La Bañeza, las mejores fotografías del concurso recientemente finalizado (se han recibido un total de 73 fotos aunque sólo se expondrán 10 por categoría) y disfrutar de todas las actividades que estamos preparando.