// //

Crónica del Belén de cumbres 19/12/2010

Un año más los miembros del Club de Montaña Teleno y sus amigos no faltaron a la última cita del calendario anual y acudieron a la cima del pico Teleno para colocar la tradicional figura del belén.

Como de costumbre los montañeros se dieron cita a las 08:00h en la plaza de Antonio Colinas de La Bañeza. Después de recibir los ánimos de aquellos que alargaron la fiesta del día anterior e iniciaban su camino a la cama, la expedición de 27 aventureros del Club Teleno partió hacia su destino en los alrededores de Corporales donde se localiza la falda del Teleno.

Las previsiones meteorológicas del día no eran especialmente buenas y este tema centraba las conversaciones de los montañeros que estaban preparados para afrontar un día que se presentaba con un 95% de probabilidad de nieve a partir de los 1.000mts.

Antes de llegar a Corporales, la vicepresidenta del Club solicitó la preceptiva parada de desayuno, solicitud acogida gustosamente por el resto de los montañeros. El torno a las 10:00h se iniciaba la marcha por la cara sur del Teleno a través del valle que remonta desde el refugio de cazadores.

En contra de todas las previsiones el día estaba completamente despejado permitiendo vislumbrar el pico del Teleno con toda nitidez. El mismo aparecía prácticamente desnudo de su manto de nieve invernal, lo que facilitó la decisión de dejar los piolets y crampones en el autobús. El frío (en torno a -5ºC) estuvo presente a lo largo de toda la jornada acompañado de rachas de viento que en las zonas altas disminuía aún más la sensación térmica.

La marcha hasta la cumbre del pico fue constante pero tranquila, y la buena visibilidad permitió que cada componente del grupo adaptara el ritmo a sus posibilidades.

El grupo al completo alcanzó la cumbre del pico Teleno en torno a las 13h, dando comienzo los preparativos del Belén viviente y el desfile de turrones, polvorones, cava, bocadillos, frutos secos y viandas varias entre los alegres montañeros.

Después casi una hora disfrutando de las interminables vistas, sacando fotografías y cantando villancicos en el pico Teleno, el grupo comienza la bajada de vuelta al autobús por la ruta Sur directa.

En torno a las 16.00h el grupo se detiene en la gasolinera de Truchas para degustar la deliciosa empanada preparada para la ocasión en el obrador de Imperiales Alonso y de la que dieron cuenta los montañeros después de una bonita e intensa jornada donde reinaron el buen ambiente y las risas, y que pone punto final al calendario de actividades del Club de Montaña Teleno para el año 2010.

Podéis ver las fotos de la ruta pinchando aquí.

Pero el Club de Montaña sigue en activo y ya está preparando las primeras actividades de 2011: excursión de bita y plato, Curso de Fotografía…. Los detalles os los iremos contando dentro de muy poquito. Ahora toca que todos podamos disfrutar de estas fiestas tan especiales, así que desde el Club de Montaña Teleno os enviamos nuestros mejores deseos para estas fechas y la esperanza de que el 2011 nos traiga muchas aventuras montañeras nuevas.

Si os habéis quedado con ganas de apuntaros, recordad que ya está abierto el plazo para asociarse al Club de Montaña Teleno.