// //

Iniciación a la escalada en La Bañeza

Dentro de las actividades del Verano Total 2010, patrocinado por el Ayuntamiento de La Bañeza, la iniciación a la escalada organizada por el Club de Montaña Teleno ha sido un clásico que no ha faltado ningún año y cada vez atrae a más participantes de todas las edades.

Todos los jueves de Julio y Agosto de 20.00h a 21.30h el Club Teleno realiza te da la oportunidad de iniciarte en la escalada deportiva en el Polidepotivo Municipal de La Bañeza, en la pared del frontón.

La actividad surge con la intención de acercar la escala deportiva a todos los públicos realizando la actividad de una forma segura y controlada, de modo que se pueda tener una primera experiencia vertical en escalada deportiva.

Para poder participar únicamente es necesario acercarse al rocódromo situado en el frontón municipal de La Bañeza, en el horario señalado, con ropa deportiva, zapatillas y ganas de desafiar la verticalidad de la pared. Los escaladores del Club Teleno os guiarán durante la progresión y os dejarán el material necesario para subir (arnés, casco, cuerda…). Tanto niños (a partir de 4 años) como adultos pueden colocarse el arnés e intentar subir por alguna de las vías del rocódromo.

Además, este año como novedad, si consigues llegar hasta el final del rocódromo te obsequiaremos con un regalo para celebrar tu triunfo.

¡¡¡Os esperamos!!!

V Salida de Bota y Plato: Senda Costera Asturiana

El verano ha hecho acto de presencia y por esa razón, el Club de Montaña Teleno está preparando una V Salida de Bota y Plato muy atractiva.

El próximo 04 de Julio de 2010, tenéis la oportunidad de hacer un tramo de la Ruta costera Asturiana, ruta de escasa dificultad que parte de Gijón y termina en la Playa de La Ñora, en la que después de completar el recorrido, comeremos en un comer en un tradicional chigre y tendremos la oportunidad de darnos un baño refrescante en el Mar Cantábrico bajo el intenso Sol de Julio (esperemos que el Sol haga acto de presencia el día de la ruta).

Todas aquellas personas interesadas en participar en esta ruta deberán comunicarlo lo antes posible en el teléfono 645901279 o por e-mail cmteleno@hotmail.com a fin de reservar las plazas del autobús y de comida en el chigre. Las plazas son limitadas así que no esperéis a última hora.

Podéis encontrar más información de la ruta, pinchando aquí.

¡Os esperamos!

¡Atención, cambio de fecha!

En la reunión organizativa mantenida ayer, los miembros del Club de Montaña Teleno acordaron modificar la fecha de la próxima salida. La V Salida de Bota y Plato: Ruta costera Asturiana tendrá lugar el día 04 de Julio de 2010.

Nos vemos obligados a retrasar esta actividad para asegurar una correcta organización de la misma. Agradeceríamos que todas aquellas personas interesadas en asistir que nos lo comuniquen lo antes posible a fin de reservar las plazas del autobús y de comida en el chigre.

En breve ampliaremos la información sobre esta ruta.

Podéis contactar con el Club Teleno para asistir a las distintas actividades por Tlf. 645901279 o por e-mail cmteleno@hotmail.com

Después de la Carrera, toque de atención

El pasado viernes, 21 de mayo de 2010, miembros de la organización barrieron nuevamente el recorrido de la Carrera Truchillas Vizcodillo para completar el desbalizamiento de la carrera y recoger posibles basuras/residuos. Tal y como habían comunicado numerosos corredores al finalizar la carrera, algunos participantes no habían sido suficientemente cuidadosos con los residuos de la carrera y se recogió bastante basura (botellines vacíos y envoltorios de barritas principalmente) a lo largo de recorrido.
Nos entristece mucho comprobar que algunas personas no siguieron las indicaciones y avisos dados por la organización de la prueba en relación al cuidado y protección del entorno.
La Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo, se realiza en una zona catalogada como Monumento Natural, de grandiosa belleza, pero también gran delicadeza. Por esa razón es importante intentar disfrutar de la carrera de un modo sano y con una sólida conciencia medioambiental. Las carreras por montaña transcurren por itinerarios de difícil acceso y aunque los medios disponibles sean adecuados para la organización de la misma en ocasiones no cubren todas las necesidades del corredor. Por esa razón es importante que los participantes pongan su granito de arena para que el impacto medioambiental generado con la carrera sea mínimo.
Para la próxima edición, se sustituirán los botellines de plástico por vasos en los avituallamientos para evitar que algunos corredores se deshagan de las botellas fuera de los puestos de control, tirándolas por el monte.
Después de la jornada de limpieza, en la que también se recogieron basuras no procedentes de la carrera, el entorno de Truchillas y el Lago Truchillas están tan inmensos y extraordinarios como siempre.

Mejor club deportivo de La Bañeza de 2009

Hace dos semanas, el concejal de Deportes del Ayto. de La Bañeza se puso en contacto con la Directiva del Club de Montaña Teleno para informarles que, por los méritos acumulados durante el año 2009, el premio al MEJOR CLUB DEPORTIVO de La Bañeza había recaído sobre el Club de Montaña Teleno.

Este galardón es motivo de alegría para todos los miembros del Club de montaña Teleno, que año tras año llevan a cabo un completo calendario de actividades destinado a compartir con todo el mundo su pasión por el mundo de la montaña como entorno ideal para la práctica deportiva y la importancia de conservar y cuidar este delicado tesoro.

Concretamente, durante el año 2009, las actividades del Club de Montaña llegaron a un gran número de personas que han podido vivir en primera persona experiencias únicas en montaña de un modo sano y enriquecedor. Además de las excursiones abiertas al público, donde destacaron especialmente las “Salidas de Bota y Plato”, se llevaron a cabo otras actividades como por ejemplo:

· El concurso de fotografía, con más de 100 fotografía recibidas,

· El ciclo de cine de montaña, con la proyección de tres películas relacionadas con la montaña,

· La exposición de fotografía, con alta afluencia de visitantes,

· La carrera de Truchillas-Vizcodillo y el Duatlón de Tabuyo del Monte, con récord de participación en ambas carreras,

· La iniciación a la escalada en el rocódromo de La Bañeza, donde hemos tenido participantes de todas las edades e incluso de varias nacionalidades,

· Las Jornadas de montaña, donde mucha gente disfrutó de experiencias únicas contadas en primera persona,

· El Belén viviente de cumbres con disfraces de lo más variopinto,

· La organización de marchas para la Federación de Montaña de Castilla y León…

Además, en el año 2009 el Club de montaña Teleno se incorporó definitivamente a la sociedad de la información, añadiendo contenidos a su página web, aprovechando las oportunidades ofrecidas por las redes sociales de Internet y facilitando el intercambio de información entre los socios (fotografías, información sobre rutas, quedadas para escalar...)

Queremos dedicar este premio a todos y todas las montañeras de cuerpo y espíritu que nos han apoyado en nuestras actividades, bien participando, bien ayudando, por su actitud siempre positiva y alegre ante los retos que nos plateamos continuamente y también nos gustaría hacer una mención especial para las entidades que favorecen una perfecta conservación y cuidado de nuestras montañas y bosques porque sin este patrimonio no podríamos disfrutar del deporte como más nos gusta.

La entrega del premio tendrá lugar durante la Gala del Deporte el próximo sábado, 19 de junio.

Enhorabuena a todos los socios y colaboradores que habéis ayudado a hacer de este Club un referente del deporte en la provincia. Esperamos continuar con todas las actividades del Club y seguir disfrutando de la montaña de la mejor manera: con ilusión, fuerza, intensidad, seguridad y por supuesto respetando escrupulosamente el medio natural.

Crónica Calderones – Mirantes de Luna 13/06/2010

El pasado 13 de junio, miembros del Club de Montaña Teleno en compañía de miembros del Club de montaña SLAC disfrutaron de una bonita e intensa jornada de montaña en el entorno de Luna. A las 8 de la mañana se dieron cita los 12 montañeros que formarían el grupo expedicionario que partieron hacia Piedrasecha, comienzo de la famosa ruta de los Caderones del Infierno.

El día era frio y muy ventoso, complicando el arranque de los montañeros durante los primeros pasos del día. Una vez alcanzado el comienzo del desfiladero de los Calderones el viento se calmó bastante, dando paso a una sorprendente tranquilidad. Poco a poco el grupo fue sorteando las piedras que se interponían en su avance entre las altas y estrechas paredes que forman los Caderones de Infierno. El Los montañeros caminaban contentos mientras disfrutaban de las maravillosas vistas y del paisaje. Esta actitud cambió repentinamente para cambiarse en concentración por no perder el aliento cuando las inclinadas rampas de subida hacia la Vega de los Palomares empezaron a castigar las piernas del grupo.

El camino de tierra no ofrecía muchas dificultades, era feo y muy empinado, si bien, todo cambió en la Vega: prados verdes flanqueados por crestas calizas a ambos lados, pequeños riachuelos, flores, y hasta una cueva donde se metía el agua de toda la vega. En este momento se empezaba a disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Antes de comer en unas rocas y echar una buena siesta después de toda la subida, algunos montañeros aprovecharon para ganar un poco de altura y subieron a un alto, donde se encuentran las ruinas de un antiguo monasterio que bien podría datar de la época del Cid Campeador. Desde este punto, las vistas de todas las montañas y el pantano de Luna son espectaculares.

Después de reponer fuerzas, comienza la bajada hacia Mirantes de Luna que, aunque fuerte, al ser pradera se caminaba sin problemas y ningún montañero castigó en exceso las articulaciones.

A las cinco de la tarde el grupo llegó al autocar y todos coincidieron que fue una de las rutas más bonitas que habían hecho en mucho tiempo.

Podéis disfrutar de las fotos de la jornada pinchando aquí.

La próxima cita será el día 19/06/2010, Fiesta del deporte en La Bañeza donde estaremos toda la mañana en el rocódromo de La Bañeza (junto al frontón municipal) introduciendo a la gente a la práctica deportiva de la escalada.