// //

16/11/2011, El buen tiempo y los montes de Luna inauguran la temporada del Club de Montaña Teleno.


En esta ocasión es nuestro amigo y periodista Guillermo Mantecón quien se ha encargado de hacer la crónica de la primera salida del curso 2011-12 del Club de montaña Teleno:
El pasado domingo 16, el Club de Montaña Teleno inició la temporada de disfrute de la naturaleza, que siempre se mantiene bella, como decía Lord Byron, en un día soleado y agradable. Y ni más allá, ni más acá que los montes de Luna, en el entorno de Babia y más concretamente el pico Negrón, frontera natural entre León y el principado de Asturias, han sido el primer paso elegido para ello.
Los 22 montañeros madrugaron para aprovechar el día y subieron al microbús en la Bañeza rumbo al noroeste de la provincia. Tras una parada obligada para tomar café, abrir bien los ojos y charlar, llegaron a Caldas de Luna dispuestos caminar por los verdes alrededores del Pantano de Barrios de Luna, todavía sin muchos marrones y rojizos otoñales por la falta de agua y el buen tiempo de los últimos meses. El pantano muy bajo a día de hoy, por la escasez de lluvias hasta casi su estado original antes de su inauguración por el régimen en 1956, y que desde hace años sirve para regar unas 50.000 hectáreas de maíz, remolacha y lúpulo del páramo y Órbigo leones.
Los montañeros comenzaron la travesía de unos ocho kilómetros y medio para los más tranquilos, y de unos 11 km para los más valientes que subieron hasta la cima del pico en Negrón (1.904mts) mientras las vacas y los caballos salvajes observan el avance de los montañeros midiendo las distancias. El recorrido transcurre por los valles y montañas de Luna, con Babia al fondo, y el Negrón en lo alto, para olvidarnos de nuestros quehaceres y lugares comunes, al estilo de diversos reyes –que escogían estos parajes para largas estancias y así disfrutar en ellos de la caza y de su naturaleza-. Vemos también al recorrerlos hayas, robles y espléndidos acebos y restos de asentamientos de pastores que desde tiempos inmemoriales escogen estos prados para dar de comer a sus rebaños.
El tentempié de este grupo se hace a mitad de camino; a los pies del pico Negrón. Mientras el sol brilla en lo alto y se deja atrás el pico La Vela.
Es el momento en el que el grupo se divide en dos; unos atacan el pico a través de escobas y canchales y otros reposan la comida y pasean en busca de arroyos y riachuelos que han de desembocar en el pueblecito balneario de Caldas de Luna.
Pero ya se sabe que la suerte de días como estos hace, como en este caso, que nos encontremos en el desencuentro, y que recorramos la parte última de la travesía todos juntos. Disfrutando del azar de, en muchos casos: habernos conocido, en otros, de volver a conocerse en un buen sitio, como tantos hay fuera de tantas ciudades. De haber elegido bien. De que el tiempo nos haya acompañado, y de que cualquiera que lea esto lo pueda hacerlo también. De meter los pies cansados en agua caliente que sale de dentro en un hierro. De comer un buen bocadillo con algo frío refrescando el camino. De una siesta de vuelta a casa.
“Bienaventurado aquel
que por sendas escondidas
en los campos se entretiene
y en los montes se retira.”  Guillén de Castro.
Podéis ver las fotos de la ruta pinchando aquí.
Se acerca el mes de noviembre y con él las jornadas de montaña que organiza el Club Teleno. En breve os daremos más información.