// //

22/01/2012 Crónica VIII Bota y plato: Valporquero-Fontún

El pasado domingo 22 de enero, se inició de manera oficial el calendario de rutas del Club de Montaña Teleno para el año 2012. En esta ocasión tocaba dar un paseo entre los pueblos de Valporquero y Fontún finalizando con una comida social en la que los socios podrían conversar sobre sus planes y la vida en general. Sin nada de nieve, pero con una día estupendo, en esta ocasión la crónica del día viene de la mano de nuestro compañero Francisco, conocido por todo por “Paquito”. Aquí os dejamos el relato de la jornada que nos ha escrito:

“Buenas noches, recién llegados de disfrutar la primera excursión de este nuevo año, intentaré realizar la crónica de todo lo acontecido.

08.00 a.m. La Bañeza, amanece con niebla y 0ºc, ni frio ni calor. Mientras algunas personas se retiran a sus casas después de una noche de fiesta, los valientes componentes del club Teleno se van reuniendo en el lugar de costumbre. Hay notables ausencias pero también personas que llevaban tiempo sin compartir excursiones con el resto de miembros y miembras.

Subimos al autobús e iniciamos el recorrido mientras se van apuntando nuevos amigos. El autobús acaba prácticamente completo, las excursiones de bota y plato tienen una gran acogida.

Llegamos a más de las 10 a.m. a Valporquero, nos encontramos el tremendo inconveniente del bar cerrado, así que tendremos que empezar en ayunas. Las condiciones climáticas son excepcionales, un día totalmente despejado de nubes y niebla, temperatura agradable, por lo que muchos no dudan en despojarse de chaquetas y anorak.

Tomamos un camino ascendente y vamos atravesando valles de altura, prados y zonas de matorral hasta llegar hasta el collado Valporquero. Desde aquí, los más expertos del grupo nos indican cuales son los picos de Pajares y la zona de Ubiña. Todavía agrupados nos dirigimos al collado de Gete después de atravesar una zona de escobas poco transitada.

Una vez alcanzada esta primera cima, cada integrante, en función de sus condiciones físicas, tomará la decisión de subir al pico Fontún o descender por el arroyo Aguilargo hasta Fontún de la Tercia (pueblo). Después de unos momentos de indecisión y un pequeño aperitivo, 19 valientes se deciden por el ascenso mientras sus compañeros bajan directamente. La ascensión se realiza a distintas velocidades según las capacidades de cada montañero. Los más rápidos coronan a las 13:20h mientras otros durarán algo más mientras disfrutan de las vistas. Una vez arriba, las fotos de rigor mientras disfrutamos de las vistas. A las 14.00h se inicia la rápida bajada. Llegamos al pueblo y desde allí el autobús nos llevará a casa Ezequiel a disfrutar del merecido almuerzo.”


La próxima ruta del Club tendrá lugar el día 12 de febrero en el que esperamos que caiga nieve en la montaña para disfrutar de un día de Nieve inmejorable. Antes, tenemos el curso de fotografía en montaña en que va aumentando la lista de inscritos progresivamente (04/02/2012).