// //

El Teleno en Mayo

Estamos asistiendo a una de las primaveras más extrañas de los últimos tiempos. Después de un invierno de lo más atípico en el que los socios del Club de montaña Teleno miraban las intermitentes nevadas de meses atrás con la esperanza de que se consolidara y permitiera practica las actividades de montaña que tanto nos gustan, pero el calor hacía que las condiciones no fueran suficientemente buenas y la nieve desapareciera progresivamente en pocos días.

Y así hemos llegado hasta el mes de mayo donde después de unos días de lluvia en la zona de La Bañeza e intuyendo nieve en algunas cumbres cercanas (la nubes cuasi-permanente agarradas a picos como el Teleno no dejaban comprobar hasta qué punto se acumulaba la nieve) llegaba un nuevo fin de semana y los socios del Club Teleno impacientes de disfrutar de las actividades outdoor se preparaban para analizar el entorno y ver si podían hacer alguna escapada.

En esta ocasión nos ha llegado una foto de dos socios que el sábado pasado se aventuraron a subir la cumbre del Teleno en unas condiciones prácticamente invernales. Después de 3,5 horas de subida partiendo desde Molinaferrera, con tramos en los que encontraron nieve por encima de las rodillas, viento, pequeños fragmentos de hielo golpeando sus caras, y una niebla que les obligó a usar su dispositivo GPS para localizar el punto exacto donde se encontraba el pico, finalmente alcanzaron la cumbre del pico Teleno que se encontraba totalmente cubierta de nieve.

Y es que aunque pensemos que estamos cerca de casa y controlamos todos los elementos, la montaña nos ofrece desafíos continuamente y cuando menos te lo esperas lo que suele ser una subida fácil, se convierte en una ruta invernal en el que tienes que utilizar todos los recursos que llevas en la mochila.