// //

Primera escapada Alpina de 2012

La semana del 04 de junio, una pequeña expedición compuesta por Guillermo González y Adrián Ferrero, se pusieron en marcha rumbo a los alpinos valles del Sur de Suiza.

Su idea principal era escalar la arista Hörnli de la bonita cumbre del “Cervino” (nombre italiano de la cumbre también llamado “Matterhorn” en la parte suiza) que con sus 4.478mts se alza solitaria formando una pirámide perfecta. Una vía de 1.100mts de desnivel que se cubren progresando entre rocas y utilizando técnicas y aseguramientos de escalada.

Aunque a su llegada a Zermatt el buen tiempo reinaba (pequeña población suiza desde donde se inicia la ascensión), las previsiones para los días previstos de ascensión no eran especialmente bueno. La abundante nieve acumulada en la montaña y las inminentes nevadas vaticinadas por la meteo, desaconsejaban iniciar la ascensión a esta emblemática cumbre, así que se modificó el objetivo.

El objetivo secundario sería la segunda cumbre más alta de los Alpes, el pico “Dufourspitze” de 4.634mts situado en el macizo del Monte Rosa. Una cumbre alpina, con una ruta similar a la que se realiza para ascender al Mont Blanc, pero con unos desniveles mayores y zonas de glaciar. Una vez definida la estrategia a seguir y prevista la ventana de buen tiempo, los dos montañero se fueron al nuevo refugio del Monte Rosa situado a 2.899mts después de una larga y compleja aproximación en la que el agua, el granizo y la nieve complicaron el avance. El refugio estaba cerrado por lo que tuvieron que alojarse en la zona de emergencia del mismo. Por lo visto serían los primeros montañeros de la temporada que intentaran llegar al pico.

Finalmente el día de atacar la cumbre llegó. Con la luna llena y un paisaje completamente nevado, los expedicionarios comenzaron su ascensión a la 01:40h a través de interminables paredes de nieve y hielo, glaciares y grietas. Una vez alcanzada la cota de los 4.000mts, el hielo dio paso a la nieve blanda, por encima de la rodilla, complicando el avance de los deportistas ya que era necesario abrir huella y a esa altitud el desgaste físico es tremendo. Ya con el día asomando los montañeros llegaron con dificultades al collado del Monte Rosa situado a 4.360mts. El intenso y frío aire que dominaba las últimas palas de nieve desaconsejaba continuar la ascensión ya que la arista cimera es muy aérea y podía provocar la caída por alguno de los cortados.

Sobre las 09:00h de la mañana a la vista de las condiciones climáticas, los dos montañeros deciden darse la vuelta y renunciar a la cumbre que tan cerca está ahora, después de cubrir 1.500mts de desnivel positivo por una nieve compleja.

Ya de vuelta al refugio sólo queda descansar, pensar en futuras escapadas y disfrutar de la Suiza más profunda.

Esta ha sido la primera de varias expediciones que partirán para los Alpes con el objetivo de conquistar nuevas cimas y colocar la bandera del Club de Montaña Teleno en su cumbre. Os iremos contando las experiencias de todos ellos.