// //

Crónica Alcornocales de Cobrana 07/10/2012


Se trataba de calentar motores para el inicio de la temporada otoño/invierno y desentumecernos después de un largo verano que no ha supuesto mucha actividad deportiva para muchos. Ese era el objetivo principal de la ruta que ha tenido lugar el domingo día 07/10/2012 y por eso el itinerario elegido era bonito pero sencillo.

El pequeño grupo de montañeros que acudieron a la primera cita otoñal del Club de Montaña Teleno se dio cita en el lugar habitual a las 08:00h con puntualidad absoluta. El viaje a Cobrana se hizo corto ya que la distancia no es excesiva y en torno a las 09:15h el grupo llegaba a su destino y comenzaban las dudas sobre qué ropa poner ya que el cielo estaba nuboso aunque la temperatura era muy agradable. Finalmente la falta de hábito en hacer la mochila desde la última ruta en julio, hizo que todos llevaran más ropa de la necesaria especialmente teniendo en cuenta que el sol iba ganando fuerza a medida que transcurrían las horas.

La ruta botánica de los alcornocales de Cobrana es una ruta fácil y perfectamente señalizada en la que lo más bonito de la misma son las sendas que dibujan bonitos itinerarios entre castaños, alconoques, madroños, pinos, higueras y un sin fin de plantas aunque ciertamente el alconoque, o zofreral, es el que más llama la atención por el desnudo tronco que presentan como resultado de la explotación del corcho que tanto caracteriza este árbol. Siempre nos maravilla tener la sensación de seguir un sendero en un bosque por la sensación mágica de ver hasta dónde te va a llevar.
Finalmente se decidió hacer el recorrido largo (10Km) por su escasa dificultad con apenas 300mts de desnivel positivo, con el objetivo de ver más árboles y dejar que el pequeño Héctor, que se estrenaba en las ruta del Club con tan sólo 8 años, pudiera disfrutar de este peculiar paraje.

Algo menos de tres horas fue lo que necesitaron los montañeros para completar el recorrido circular que llevaría de nuevo al grupo a los alrededores del Cobrana en una jornada en la que destacaba la presencia de numerosos “vendimiadores” por la zona.

Después de la marcha, un refresco en la cantina del pueblo para comentar la jornada, una rica comida en el Mesón de Congosto a orillas del pantano de Bárcena, y una siesta en el coche de vuelta a casa en un día muy caluroso relajado que ha servido para tantear el estado de las piernas de cara a los próximos desafíos a los que nos enfrentemos.

La próxima excursión del Club será el 11 de noviembre al pico Peña Trevinca, también estamos preparando las Jorandas de Montaña para el mes de noviembre y puede que tengamos alguna sorporesa más, especialmente para aquellos que disfrutáis de la montaña sobre dos ruedas empujadas por las piernas….