// //

Información sobre el seguro accidentes

Estimados corredores y amigos de la carrera de Truchillas, queremos informaros de algunos aspectos relativos al seguro de accidentes necesario para participar en la carrera.
Para participar en este tipo de pruebas (carreras por montaña) es obligatorio que los participantes dispongan de un seguro de accidentes específico que cubra los riesgos asociados a la prueba.
Tal y como se indica en el reglamento de la carrera (art. 5) sólo se considera válida a efectos de esta prueba la licencia de los deportistas con tarjeta federativa FEDME vigente para el año 2012 y cuyo seguro de accidentes cubra carreras por montaña. Las coberturas específicas del seguro federativo puede incluir o no las carreras por montaña según la categoría de licencia seleccionada y la Comunidad Autónoma en la que se haya tramitado (es triste pero así es).
Aunque suene raro, las coberturas son distintas por la atomización de competencias que existe en las administraciones públicas y que en nuestro ámbito, la montaña, permite a cada federación territorial decidir con quién contrata el seguro y las condiciones específicas aplicables. En el caso de Castilla y León, todos los federados tienen cubiertas las carreras de montaña con la categoría de licencia básica (tipo A), sin necesidad de suplementos o extras.
Aquellos que no dispongan de cobertura federativa en carreras por montaña en su seguro o directamente no estén federados, el Club de montaña contratará un seguro específico para la carrera (de ahí principalmente la diferencia entre cuotas de inscripción) que tiene una franquicia de 60,00€ en caso de accidente y que deberá costear el deportista accidentado (hemos modificado el reglamento para que este aspecto quede claro).
Como comentario adicional os diremos que el número de accidentes en este tipo de pruebas es menor del que cabría esperar. En el caso de la carrera de Truchillas en los 13 años que llevamos haciéndola únicamente se ha tenido que evacuar a dos personas (lesión de tobillo y corte en la rodilla).
Esperamos que esta información os anime a participar en esta carrera que cuenta con una organización no profesional, pero seria y de reconocido prestigio. Nuestro objetivo es asegurar que se cumple con la normativa legal vigente y que podáis disfrutar de una prueba con las máximas condiciones de seguridad.

30/03/2012, Gala del Concurso de Fotografía

A lo mejor suena un poco pretencioso llamar Gala del Concurso de Fotografía a evento que estamos organizando para entregar los premios el próximo viernes, y es que como ya sabréis si seguís habitualmente el blog del Club de montaña Teleno, nos encontramos en la fase final del concurso de fotografía en el que 54 instantáneas compiten por los premios de nuestro prestigioso concurso.

Hasta el día de hoy muchos habéis tenido la oportunidad de votar en la Cafetería Ambigú y elegir las dos mejores fotografías en cada una de las tres categorías del concurso. Ahora toca hacer el recuento de los votos, por cierto que en el voto del público se han superado con creces las expectativas iniciales con más de 130 votaciones, así que no nos importa tener que trabajar más de lo normal para recopilar todas vuestras votaciones y determinar cuáles serán los ganadores.

Este año como novedad no publicaremos los resultados en la página web, bueno sí, el próximo lunes 02/04/2012 publicaremos quiénes han sido los ganadores, pero antes haremos la entrega de premios al estilo de los premios Goya y Óscar and the winner is…. Para ello, hemos quedado el próximo viernes 30 de marzo en el café Ambigú a partir de las 22:30h.

Para amenizar la velada contaremos con la presencia del Mago Luismi, un gran aficionado a los juegos de cartas que nos hará pasar un buen rato con sus trucos de magia. Aquí os dejamos un pequeño adelanto de lo que vais a ver en la Gala.

Os quedan pocos días para disfrutar de la exposición y menos para saber quiénes han sido los ganadores del concurso. Por cierto que aquellos que no podáis asistir a la entrega de premios por favor avisadnos en cmteleno@hotmail.com


26/03/2012, Reencuentro con la montaña


El pasado fin de semana muchos de nuestros socios aprovecharon la entrada de la primavera para hacer sus escapadas a la montaña. En esta ocasión nos ha llegado el testimonio de María José, una de nuestras compañeras que después de un lapso de tiempo debido a su maternidad, el pasado domingo se reencontró con las sensaciones montañeras que tanto nos gustan a todos nosotros. Aquí os dejamos una breve reseña de lo que fue este reencuentro.

La ruta elegida fue la ascensión al Catoute en la sierra de Gistredo, una espina clavada después de un intento fallido años atrás en el que la búsqueda de una ruta alternativa por una batida de caza en el valle y la acumulación de nieve hizo prácticamente imposible el avance y eso que luchamos abriendo huella durante mucho tiempo.

En esta ocasión el panorama era totalmente diferente más típico de finales de agosto que de marzo. Vimos un paisaje montañoso pero con menos colorido del habitual por estas fechas y prácticamente seco, pero no nos desanimó a iniciar un rápido ascenso por la senda marcada por la ruta que une Campos de Martín Moro con Salentinos (PR-45). Mucho calor y poco aire hizo que durante todo el ascenso prácticamente acabásemos con el agua que llevábamos para todo el día.

Por el camino más montañeros que subían con paso lento pero constante hacia la cima del pico Catoute 2.117mts. Nosotros avanzábamos deprisa para aprovechar la jornada como un buen entrenamiento. Finalmente y sin apenas paradas llegamos a la cumbre del Pico en algo menos de 2 horas y media donde aprovechamos para reponer fuerzas a base de frutos secos y barritas energéticas, y disfrutar de las impresionantes vistas que nos dejaba el día en las que se veía laderas algo nevadas en la zona de las Ubiñas.

El ritmo de bajada fue mucho más suave y aprovechamos para rodear el valle a través del cresterío que nos llevaría hasta las lagunas de Robeza donde coincidimos con montañeros de La Milla del Río. Las lagunas estaban muy bonitas aunque con poca agua, y desde allí retomamos el camino de vuelta a Campos de Martín Moro.

Un total de casi seis horas y pico de actividad y unos mil cien metros de desnivel positivo que nos han dejado las piernas listas para nuevas escapadas.

Os animamos a que como María José compartáis con todos nosotros vuestras experiencias en la montaña.



Inaugurada la exposición fotográfica

Desde el viernes pasado y hasta el próximo 30 de marzo, el rincón más montañero de La Bañeza lo encontrareis en el "Ambigú Café ", donde se exponen las mejores instantáneas del IV Concurso de Fotografía de montaña del Club Teleno.

Un total de 54 instantáneas embellecen el citado bar que ha prestado sus paredes al Club durante 2 semanas para ocuparlas con momentos únicos de montaña.

Podemos encontrarnos con todo tipo de fotografías en cada una de las tres categorías. En esta ocasión las instantáneas se corresponden perfectamente a las categorías siendo la de paisajes de montaña la más concurrida con 31 participaciones. En esta categoría hallaremos bosques otoñales salpicados de verdes praderas, cimas desafiantes recortadas contra cielos y luces imposibles, estampas ineludibles de nuestra montaña como el Naranjo de Bulnes o los Valles de Babia, cascadas y saltos de agua, ríos de montaña y los más representativos lagos de nuestros montes. 

En la categoría Acción y aventura en montaña tenemos varias fotos de escaladas pudiendo comprobar la verticalidad absoluta sobre las paredes de caliza de nuestras queridas Hoces de Vegacervera y Picos de Europa, invernales canales atestadas de volátil nieve polvo, o rutas en el Teleno.

Finalmente la categoría Socios del Club reserva las fotos de los miembros del Teleno, de sus actividades conjuntas o de las salidas individuales.

Las fotografías serán valoradas y puntuadas por:
1- Duncan (de Félix y Duncan fotógrafos profesionales) que aporta una valoración técnica y busca la perfección en todos los aspectos de la foto.
2- Susana González (Sü Fotografía) fotógrafa profesional con una visión propia de las características que toda buena fotografía debe tener.
3- Jose Ignacio, Concejal de deportes del Ayuntamiento de La Bañeza, una mirada experta y centrada en la actividad deportiva.
4- Gustavo González, Fotógrafo y experto montañero del Club Teleno que valora conjuntamente todos los extremos de la foto pero siempre con la montaña y su actividad como punto central.

Ahora falta el último 20% de la puntuación que depende del voto del público, cualquiera que se acerque al "Ambigú Café" pude pedir su hoja de evaluación y decidir cuál es la fotografía que más le gusta.

Hasta el 28 de marzo a las 12:00h puedes votar y disfrutar de las mejores fotografías de montaña del concurso.

La clausura de la exposición y la entrega de premios será el próximo 30 de marzo por la noche donde además tendremos alguna actuación que os gustará mucho.
¡¡Acércate!!
.

En marcha la XIV Carrera Truchillas-Vizcodillo


El próximo 20 de mayo tendrá lugar la XIV CARRERA POR MONTAÑA TRUCHILLAS-VIZCODILLO MEMORIAL “ÓSCAR POLLÁN TABUYO”, Organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza y patrocinada por el Ayto. de Truchas y el Ayto. de La Bañeza.
Como otros años la carrera se realiza en la zona del Lago Truchillas, cerca del pueblo de Truchillas en el Municipio de Truchas (León), el recorrido será el mismo que la última edición: ~23 kms y cerca de 1.115 metros de desnivel positivos y 2.235 metros de desnivel acumulado, siendo la cota máxima de carrera 2.122 metros (Pico Vizcodillo). Cuenta con 5 avituallamiento sólidos y líquidos, asistencia en carrera, equipos sanitarios y de evacuación (esperamos contar nuevamente con el apoyo del GREIM de Sabero), zona de acampada en el entorno de Truchas y regalo para los corredores.
Habrá premios para los tres primeros de cada categoría (Absoluta Hombres, Absoluta Mujeres, Veteranos y Veteranas) y además habrá un premio especial para el primer montañer@ (corredor federado) que pase por el puesto de control situado en el Pico Vizcodillo: Premio Óscar Pollán.
Toda la información de la carrera (inscripciones, plazos....) la podéis encontrar en la web de la carrera: http://carreratruchillas.blogspot.com/
Además todas aquellas personas que deseen colaborar con nosotros como voluntarios (vitales y muy necesarios), podéis contactar con nosotros por e-mail cmteleno@hotmail.com o en los teléfonos 629146164 (Raúl) o en el 609954650 (Adrián).

En marcha la XIV Edición de la Carrera Truchillas-Vizcodillo

El próximo 20 de mayo tendrá lugar la XIV CARRERA POR MONTAÑA TRUCHILLAS-VIZCODILLO MEMORIAL “ÓSCAR POLLÁN TABUYO”, Organizada por el Club de Montaña Teleno de La Bañeza y patrocinada por el Ayto. de Truchas y el Ayto. de La Bañeza.
Como otros años la carrera se realiza en la zona del Lago Truchillas, cerca del pueblo de Truchillas en el Municipio de Truchas (León), el recorrido será el mismo que la última edición: ~23 kms y cerca de 1.115 metros de desnivel positivos y 2.235 metros de desnivel acumulado, siendo la cota máxima de carrera 2.122 metros (Pico Vizcodillo). Cuenta con 5 avituallamiento sólidos y líquidos, asistencia en carrera, equipos sanitarios y de evacuación (esperamos contar nuevamente con el apoyo del GREIM de Sabero), zona de acampada en el entorno de Truchas y regalo para los corredores.
Habrá premios para los tres primeros de cada categoría (Absoluta Hombres, Absoluta Mujeres, Veteranos y Veteranas) y además habrá un premio especial para el primer montañer@ (corredor federado) que pase por el puesto de control situado en el Pico Vizcodillo: Premio Óscar Pollán.
Después de la carrera, como siempre, tendremos una paella para corredores (incluida en la cuota de inscripción) y acompañantes que deseen al precio de 6 Euros (con obsequio)
Respecto a la inscripción esta será:
·         15 euros para Federados en Montaña y
·         21 euros para No Federados en Montaña,
Para formalizarla deberéis hacer el ingreso en la cuenta del Club de Montaña Teleno: 2096 0084 40 3645256500 Caja España, y rellenar el formulario de inscripción on-line que está disponible en el blog de la carrera: http://carreratruchillas.blogspot.com
También es posible realizar el pago de la cuota de inscripción de la carrera on-line gracias a la plataforma de pago seguro PayPal. Para ello, primero deberás rellenar el formulario de inscripción, con tus datos y en la pantalla de confirmación de la inscripción encontrarás un enlace a la plataforma de pago. El servicio de pago on-line tiene un sobre coste de 0,90€.
La inscripción se cerrará el Martes 15 de Mayo a las 12:00 hs. Y recordad que no se hacen inscripciones en la línea de salida.
El límite de participación se establece en 200 corredores. La organización reservará 25 plazas para posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan completado todas las ediciones anteriores, y quieran participar, así como garantizar la participación de los corredores que registraron los mejores tiempos en las dos últimas ediciones.
Con todo ello pretendemos agilizar la línea de salida, ofrecer unos avituallamientos correctos y que a nadie le falte el regalo.
Cualquier aclaración e información (no inscripciones) se pueden hacer en el e-mail cmteleno@hotmail.com o en los teléfonos 609954650 (Adrián) o en el 629146164 (Raúl).
¡Esperamos vuestra presencia!


11/03/2012, Crónica Subida Pico Correcillas

El pasado domingo muchos miembros del Club acudieron a la marcha de primavera organizada por la Delegación leonesa de la FEDMESCyL en la que además de disfrutar de un agradavble día de montaña en compañía de otros montañeros de la provincia aprovechamos para hacer la jornada práctica del curso de orientación y uso del GPS. En esta ocasión el compañero Miguel Rodríguez hace un resumen de lo que fue la jornada:

Una vez mas los amantes de la naturaleza nos reunimos el pasado domingo para darnos un paseo por la montaña, acompañados esta vez por los socios pertenecientes a varios clubs de montaña de León, convocador por los organizadores de la marcha de primavera (Delegación Leonesa de la FEDMESCyL) a quien debemos de agradecer el permiso concedido para poder transitar por el Valle del Marqués y que nos permitió subir al Pico Correcillas por una pista con una pendiente muy suave y agradable.

La jornada transcurrió por los valles colindantes a Vegacervera, y el Valle privado del Marqués a los pies del pico Correcillas con sus 2.007 m. de altitud.

Sobre las 9:30 de la mañana empezamos a caminar por la carretera que salía del pueblo Felmín y que nos llevaría al pueblo de Rodillazo, pasado el mismo, se abría una pista muy cómoda de caminar y con una pendiente suave que nos conduciría al Collado de Santiago (12:00 h.)

Desde el Collado la ruta se bifurcaba en dos opciones, paseo por el Valle del Marques o subida al Pico Correcillas.

La mitad de los componentes del club optaron por subir al pico, que cresteando por la cara norte del mismo iban dando una vistas inmejorables del valle, en poco mas de una hora estábamos en la cima del pico, comiéndonos el bocadillo de rigor mientras se disfrutaba de las vistas. El descenso hasta el pueblo de Villalfeide fue un poco mas complicado y en mas de una ocasión se tubo que echar el culo al suelo, con el fin de sentirse un poco mas seguro, aunque nada serio.

Los que optaron por el Valle del Marqués, pensando que seria un paseo nupcial, se equivocaron de lleno, y se encontraron con una travesía larga, abrupta, calurosa y con grandes neveros que tuvieron que atravesar.

Pero al final todo el grupo sobre las 16:00h. de la  tarde estaba comiendo en una pradera pegada al bar del pueblo y que nos suministraba las bebidas muy amablemente a los 5 o 6 autocares que nos congregamos en esta jornada de montaña.

Para finalizar la jornada, la Delegación Leonesa de la FEDMESCyL nos sorprendía con una degustación de pastas y mistela, una merienda de lo más reconfortante para terminar nuestra jornada, saliendo a las 18:30 de Villalfeide y llegando a La Bañeza a las 20:00 con un buen sabor de boca por todo lo acontecido en el día y esperando con ganas la próxima aventura.

Agradecer a Cristino Torio las últimas indicaciones dadas sobre el terreno en relación al curso de "Orientación y utilización del GPS", sin duda alguna nos servirán en el futuro para no perdernos por la montaña.


Las actividades del Club de montaña Teleno continúan con la evaluación de las fotografías presentadas al concurso y la exposición que podréis visitar la próxima semana y preparando el lanzamiento de la XIV edición de la Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial “Óscar Pollán Tabuyo”.






03/03/2012, Socios en la invernal del techo penínsular

En los últimos meses las actividades del Club de montaña Teleno están en plena efervescencia pero no únicamente las actividades sociales, si no también las realizadas por todos sus socios.

El pasado fin de semana, Javi Cenador y José M. Panizo, miembros del Club Teleno, cogieron todo el material de montaña necesario y se desplazaron hasta Sierra Nevada aceptando la invitación de hermanamiento de los miembros del Club de montaña “Pasos largos” de Ronda para subir el pico más alto de la península el Mulhacén con sus 3.482 mts del altitud.

En las siguientes líneas Inma Escalante, del C.M. Pasos largos, nos resume lo que fue su expedición:

SABADO 3 MARZO 2012
Nos levantamos a las diez más o menos, después de dormir poco, y preparamos las mochilas y la ropa para los dos días que no esperaban. Vamos a desayunar al bar el moro con su baño ro-cocó y a comprar tapones para evitar ruidos innecesarios en el refugio.

A las doce de la mañana dejamos atrás Maracena para continuar con nuestra aventura. Vamos camino a Capileira. Desde el coche vista de los pueblos de la Alpujarra granadina, pasamos por Lanjarón, La taha, etc.
Visitamos en primer lugar Pórtugos, donde vimos la famosa “Fuente Agria” del lugar, la cual recibe su nombre por la alta concentración de hierro que tiene, cuya agua, si la bebes, te deja la sensación de que estas chupando un barrote, ciertamente... agria.

Seguimos con nuestra visita por la Alpujarra y nuestra siguiente parada es un pequeño pueblo llamado Ferreirola. Vamos a visitar su “Fuente Gaseosa”, muy rica de sabor pero con gas, como si bebieras agua embotellada. Después de tanta visita paramos en el bar del pueblo a comprar unas cervezas como esta bien mandado y montamos el chiringuito en mitad de la calle principal del pueblo, con mesa de playa y banquitos incluidos, donde comimos unos suculentos bocatas con embutidos varios, traídos principalmente de la Sierra de Ronda y de León y Valladolid, oxease, del Mercadona. Nuestro amigo Jose nos deleitó con un postre en forma de torta rellena de cabello de ángel de la que no quedó ni miga.

Seguimos con la ruta y partimos hacia Capileira. Paramos en la fuente del pueblo a llenar los camelbags y cantimploras. Pasado el pueblo unos kilómetros por una carretera forestal, dejamos el coche en una explanada junto a un bosque a ya 2050 metros de altitud donde comienza la ruta.

Muy animados y contentos salimos hacia el refugio a las 17,40 horas. Hicimos fotos, reímos y disfrutamos de las maravillas del paisaje. A las 20,22 horas alcanzamos los 2500 metros de altitud llegando ya al refugio, no sin antes perdernos la graciosa caída de Jose el cual me destrozó uno de mis bastones fantásticos, cosa que le tendré en cuenta toda la vida, jaja.

La vista del refugio iluminado, pues llegamos de noche, fue espectacular y ansiada. Allí nos esperaba nuestro compañero Blackmountain para cenar. Dejamos las mochilas y nos quitamos las botas y a comer. Pedazo de cena, sopa de verduras con garbanzos, pasta con tomate y verduras carne con menestra y melocotones en almíbar de postre. Después subimos a las habitaciones donde nos congelamos, pusimos el pijama y preparamos las camas. Bajamos a ver las estrellas y la luna, maravillosa vista, fue un espectáculo que aunque la cámara de Javi no pudo recoger nuestra retina y nuestros sentidos lo guardarán para siempre. Jugamos a rondas de preguntas del trivial, la cual ganó Yoli que es un hacha y nos fuimos a dormir con todas las mantas que encontramos a mano. Al final no pasamos frio.

Nos levantamos tarde, ¡que raro eh Javi¡, desayunamos tostadas y churros y a las 9:26 de la mañana comenzamos nuestra ruta hacia la cumbre. El camino se dio sin muchas complicaciones. Al llegar a la última subida, la que tenía más desnivel, vimos un helicóptero dando vueltas.

Fue una dura subida, con crampones y piolet pero la emoción nos embargó al hacer cumbre a las 13:17 horas. Esa sensación de estar en lo mas alto de la península, esa vista maravillosa, ese ansiado momento durante tantos días por fin llegó, y lo que mas me gustó es estar rodeada de las personas que me acompañaron en ese camino, en ese momento, siempre los llevare conmigo en mi corazón.

Después de miles de fotos y comer algo empezamos a bajar a gran velocidad, Javi nos dio un “sustillo”, se le helaron los dedos y Jose menos mal que le dio una bolsa para calentarle las manos que llevaba en la mochila, y todo paso pronto. Nos sorprendió una gran niebla al bajar, la cual dejamos atrás en un rato. Nos quitamos los crampones y abrigos y después de mas fotos y de mi pelo a lo Estrellita Castro del cual se rieron mis “amigos”, llegamos al Refugio Poqueira a las 15:27. Recorrimos 8420metros. Recogimos todo, pagamos, me peiné, por supuesto, y seguimos el camino a las 16:11 dirección al coche.

El paisaje había cambiado por completo, la nieve había desaparecido, mucho calor y mucho cansancio acumulado, se no hizo eterna la vuelta aunque divertida como siempre. Después de dos horas más y 8340 metros más llegamos al coche a las 18:14 horas nos cambiamos, llevamos a Black a su coche y en Capileira comimos un plato alpujarreño a las 7 de la tarde.

Nos despedimos de nuestro nuevo amigo Black y partimos para Maracena, cogimos bañador y toalla y fuimos a cenar a Santa Fé y a bañarnos a las termas de agua caliente que me hace desfallecer, que coloqueta gratis más cañera, pero muy bien, una recompensa al esfuerzo del día.

Igual que Javi y Jose, podéis mandarnos una crónica de vuestras aventuras para compartirlas con todos nuestros amigos.



03/03/2012, Curso orientación y uso del GPS


El pasado sábado 03/03/2012, tuvo lugar la jornada teórica del curso básico de orientación y uso del GPS en montaña en La Bañeza. Un novedoso programa formativo para iniciados y no iniciados en el mundo del GPS y su aplicación en montaña.

Con 31 asistentes, el curso fue todo un éxito especialmente por la valía del profesor Cristino Torío que durante 4 horas compartió con todos los asistentes sus conocimientos de este mundo que ofrece un montón de posibilidades a los montañeros.

Desde lo más básico como conocer las funcionalidades de los GPS comúnmente utilizados hasta calibrar los mapas utilizados en los GPS, destacando aspectos tan importantes como conocer el DATUM de un mapa o cómo interpretar la información que ofrece, muchos aspectos se cubrieron en el breve periodo de tiempo que se manifestó insuficiente para la amplitud de los temas abordados.

Una de las principales conclusiones fue que no puede dependerse exclusivamente de un aparato eléctrico para nuestras inmersiones en el mundo de las montañas si no que es necesario complementar esta herramienta con conocimientos propios e instrumentos básicos de navegación como una brújula.

La siguiente sesión, jornada práctica, será el próximo domingo, día 11/03/2012 durante la marcha de primavera organizada por la Delegación Leonesa de la FEDMESCyL. Para la misma, los alumnos habrán preparado la ruta en sus GPS y comprobarán en directo cómo usar el GPS durante una marcha y el tipo de información que ofrece tutorizados en todo momento por el profesor del curso.

La marcha tendrá lugar en el norte de la provincia entre los valles del Curueño y el Torío, ascendiendo al pico Correcillas (también denominado Polvoreda).