// //

Carrera Truchillas-Vizcodillo, siempre sensaciones nuevas






La Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo cumplía este año 15 años. 15 años de historia que la han convertido en la carrera más veterana de Castilla y León y que se mantiene más viva que nunca como pudimos comprobar a lo largo del pasado fin de semana. Con lleno absoluto en la prueba, 200 corredores esperaban impacientes la llegada del domingo, 19 de mayo, para acudir a la localidad de Truchillas en La Cabrera Leonesa y vivir una experiencia única de deporte y montaña. Y así fue. Un año más la meteorología prevista era desafiante como pudieron comprobar los miembros de la organización en la jornada previa que con voluntad férrea balizaron la práctica totalidad del recorrido en una condiciones puramente invernales. Fruto de la mala situación del recorrido en la jornada previa y con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los corredores, la Dirección de carrera decidió modificar el recorrido de la prueba acortando su distancia, pero aumentando la dificultad técnica de la carrera al ser subida y bajada del pico Vizcodillo desde el aparcamiento de Truchillas, volviendo así al recorrido inaugural de la carrera.
Este cambio no desanimó a los 180 corredores que finalmente acudieron a la prueba. Una vez confirmado en el puesto del pico las buenas condiciones para iniciar la carrera con unas nubes cambiantes subían y bajaban continuamente, tapando y despejando el pico de manera intermitente, se dio la salida y con el pistoletazo de salida todos los participantes iniciaron su carrera hacia la cumbre nevada del pico Vizcodillo.
Ya durante los primeros metros de la carrera Pablo M. Villa impuso un potente ritmo que sólo unos pocos podían seguir sin perderlo de vista entre los árboles y las piedras de la senda que llega al Lago Truchillas. Como se preveía la carrera fue rápida y a partir del lago, la nieve se apoderaba del entorno creando situaciones de peligro, especialmente durante la bajada en el pedrero que hay entre el lago y el palo de colores. Las distancias entre corredores no serían muy acusadas y con 59 min. 46 seg. Pablo M. Villa fue el primer corredor en llegar a la cumbre del pico Vizcodillo seguido por Jorge Manrique a escasos 30 seg. 6 minutos más tarde llegaba al pico los primeros veteranos, Salvador Calvo junto a Fco. Antonio Morais, primero y tercero respectivamente ya que Juan Luis Llamas se colocó segundo durante a bajada.
La bajada fue la que marcó las grandes diferencias entre los corredores ya que el tercer corredor en el pico, Carlos Fernández con 1h00´20´´ se desplazó a la 6ª posición por unos Raúl Fernández, Pablo Merino, y Fernando Casquero que recortaron tiempo en la bajada. Raúl Fernández quien por cierto es uno de los corredores más regulares que repite podio de la carrera.
En cuanto a la categoría de mujeres, la primera chica en llegar al pico fue Raquel Maestre que llegó al pico en 1h09min.5seg. y cuya ventaja le permitió ganar en esta categoría con 1h58min.21seg. seguida por la zamorana Carmen Zapatero y la corredora del Club de Montaña Teleno María González, segunda y tercera respectivamente. En la categoría veterana mujeres Ana Isabel Tascón revalidó título de campeona con 2 horas 27 minutos.
Un total de 167 corredores completaron la carrera con arañazos en las piernas, pero sin incidentes y que encontraron en Truchillas un lugar donde vivir una experiencia deportiva extrema y nueva alentados por un animado público y unos voluntarios del Club de Montaña Teleno que año tras año hacen posible esta prueba y se dejan el pellejo por la buena marcha de la misma. Gracias a ellos y a todos los patrocinadores que apoyan esta actividad ha sido posible un año más que podamos disfrutar de espectaculares carreras en el Lago de Truchillas.
Tras la comida a base de garbanzos de la tierra, la entrega de premio reconocía a los justos vencedores de esta XV Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo que se preveía compleja, pero que gracias a la bendición de las nubes y a unos corredores muy motivados ha sido un evento deportivo inmejorable.