// //

Crónica de una jornada única por Sanabria

Una vez más este fin de semana pasada el Club de Montaña Teleno se reunión para el disfrute de un buen día en contacto con la naturaleza, en esta ocasión cerca de nuestro entorno y bien conocido  “Parque Natural del Lago de Sanabria ”.

En esta ocasión dos actividades componían la jornada; por un lado la ruta prevista entre Sotillo y Ribadelago; y por otro la II jornada infantil en la que padres y niños pudieron tener una jornada conjunta de disfrute, deporte y naturaleza.

Comenzamos con la ruta montañera:
El grupo senderista salió de La Bañeza sobre las 8:00 h. de la mañana con dirección a Sotillo, no sin antes dar fe de un buen desayuno en Sanabria. A las 10:30 . ya estábamos en marcha en dirección hacia la Cascada de Sotillo, donde enseguida empezaron las primeras rampas, que aun no siendo nada exigentes iban poniendo al grupo en fila de uno; el camino era empedrado, pero fácil de transitar y bastante sombrío por el precioso bosque en el que estábamos sumergidos. Sobre las 12:00 h. llegamos al mirador de la Cascada Sotillo, donde pudimos descansar y reponer fuerzas, mientras contemplábamos la fuerza de la naturaleza y escuchábamos el estruendo del agua al chocar contra las rocas. Ya otra vez en marcha, continuamos por el camino cogiendo nivel poco a poco y en paralelo al arroyo Pingón hasta desembocar en la Laguna de Sotillo, pequeña pero preciosa Laguna donde pudimos contemplar una floración y un contraste de colores de 1ª categoría mientras comíamos nuestros bocadillos.

Sobre las 14:00 h. dimos la vuelta por el mismo camino, pero en esta ocasión de bajada para recoger los coches y poder acercarnos al Lago de Sanabria, juntarnos con los peques, comer y darnos un merecido baño.

Seguimos con la jornada infantil:
El punto de encuentro era la casa del parque de Sanbria situada muy cerca del lago. 

A las 10:30h puntuales se dieron cita los padres y niños en el aparcamiento de esta instalación que sirve como centro de interpretación de la zona de Sanabria. El día comenzaba con una visita a la casa del parque en la que los guías de centro se volcaron con los niños explicándoles y haciéndoles disfrutar de las diferentes exposiciones de la casa. Para completar la visita un breve audiovisual de un animal que despierta mucha expectación por parte de los niños: el lobo.

Después de la visita a la casa del parque tocaba completar los escasos 1.5Km de la senda bótanica que rodea la casa del parque en la que los niños puede decirse que completaron la senda como 4 veces por el ir y volver continuo, mientras que los padres se lo tomaban con más calma.

Posteriormente y ya en el lago de Sanabria tocaba una comida común donde los niños apenas probaron bocado pensando en meterse rápidamente en las transparentes, y dicho sea de paso frías aguas del lago. Sin demora alguna y con el bañador puesto niños y padres se lanzaron al agua para abrir nuevamente el apetito en forma de merienda donde la fruta prácticamente desapareció. Sobre las 18h, y después de dar la bienvenida a los montañeros que volvían de Sotillo, se da por concluida la jornada y los niños aprovechan el viaje de vuelta en coche para dormir plácidamente.....

Nuestra próxima actividad será el día 30 de junio cuando iremos a tierras asturianas a completar un tramo de la senda costera asturiana.