// //

Crónica senda de Los Molinos en Asturias


El pasado domingo, el Club de Montaña Teleno daba la bienvenida a la época estival con una bonita excursión en Asturias. Un año más muchos componentes del Club de montaña Teleno acudían a su cita anual con la costa asturiana para disfrutar de una jornada que no defraudó a nadie.

El día comenzó como es habitual a primera hora de la mañana en La Bañeza y después de recoger a algunos compañeros de Astorga y León, el grupo de 21 montañeros estaba completo y listo para desafiar una vez más los acantilados y bosques del Cantábrico.

En esta ocasión y debido a la previsión meteorológica, la ruta elegida trascurría por el entorno de Villaviciosa remontando el río Profundo a través de una senda que nos lleva hasta más de 20 molinos de agua por un bosque con mucho encanto. El sendero PR AS-137 es una sencilla travesía de 7,7Km con una continua pero suave pendiente positiva que deja momento muy bonito en las retinas de los montañeros, porque aunque nos gustan mucho las montañas altas y con grandes vistas aéreas una senda verde y natural, muy bien cuidada y entretenida (barro, escalones, subidas….) también nos parece un buen lugar para perderse durante un rato.

Tras tres horas de caminata con conversaciones muy variadas y agradables, y tras un montón de fotos, el grupo completa el recorrido de la Ruta de Los Molinos y acude a su ineludible cita con la gastronomía asturiana. En esta ocasión será Casa Piloña en el municipio de Breceña, la responsable de mantener el exigente nivel de los platos que anualmente disfrutamos en Asturias. Y no defrauda, de hecho todos nos quedamos muy satisfechos con las Fabes a la marinera, la carrillera en su salsa regadas con buena sidra del valle, y esa tarta de la abuela que hizo las delicias de muchos.

Ya con la barriga llena pero con ganas de más, el grupo acude a la playa de Rodiles donde, a pesar de tener un día nublado y algo de frío, algunos valientes desafían las olas y las gélidas aguas del Cantábrico para darse un rápido chapuzón y regresar de nuevo a casa con la sensación de haber aprovechado plenamente el día.

Con esta excursión el Club de montaña completa su calendario pre-veraniego y nos lanzamos a la preparación del Duatlón de montaña Tabuyo del Monte, aunque sus socios aprovecharán todo el tiempo disponible para continuar con sus rutas y escalada.

A partir de ahora nos podéis encontrar los jueves de Julio y Agosto en el rocódromo municipal de La Bañeza a las 20:00h para practicar un poco de escalada.