// //

Curso Fotografía de Montaña 23/02/2013


Espero que hayáis leído bien el título de este post, ya que se trata de la tercera edición del CURSO de fotografía en montaña y no del concurso que pondremos en marcha más adelante, en unas semanas.

Desde el Club de Montaña Teleno hemos querido continuar con esta novedosa iniciativa en colaboración de los Fotógrafos profesionales Félix y Duncan, después de dos exitosas ediciones del curso y cuatro ediciones del posterior concurso de fotografía para continuar con la labor pedagógica iniciada en 2011. El objetivo principal es dar a conocer algunos conceptos técnicos y aplicando algunas técnicas básicas del mundo de la fotografía, para aumentar la calidad, belleza, e impacto de las fotografías que toméis en la montaña.

Por ello, os presentamos el III Curso de Fotografía de Montaña para aquellas personas que llevan un fotógrafo dentro pero no le están sacando el máximo partido. En esta ocasión el curso está más enfocado a la práctica que a la teoría como veníais reclamando muchos. 


20/01/2013, Crónica Compludo-Peñalba de Santiago


Una vez más, algunos socios y amigos del Club Montaña Teleno se reunieron el pasado domingo para disfrutar de un día por la montaña, en esta ocasión por los montes de León, en los alrededores de Compludo y Bouzas.

Como de costumbre, salimos puntualmente de La Bañeza a las 8:00 h. dirección Ponferrada, según veíamos amanecer se iba vislumbrando un cielo bastante oscuro.

Sobre las 9:00 estábamos ya en Ponferrada con el desayuno de rigor, cuando nos pusimos en marcha dirección a Compludo (inicio de nuestra ruta), la meteo parecía que no quería mejorar, sin embargo el grupo se dirigía a su destino por una carretera sinuosa, peligrosa y encima nevando.

Sobre las 10:00h. comenzó la marcha en dirección a Palacios de Compludo por una pista asfaltada. Lástima que el autobús no pudiese atravesar el puente para acercamos hasta el pueblo, nos hubiese ahorrado 3 Km. con unas rampas nada despreciables.

Justo a la entrada de Palacios, a la derecha, sale un camino con una pendiente pronunciada que nos lleva directamente hacia el arroyo Iruela, nuestra primera complicación del día, ya que tiene bastante agua y tenemos que cruzarlo. Nos vamos ayudando unos a otros y conseguimos todos cruzarlo sin caídas, aunque con las risas típicas con los que suelen caerse al agua normalmente.

Seguimos el sendero hacia la izquierda que poco a poco se va convirtiendo en un lodazal de barro, hierbas, hojarascas y algunos pasos complicados entre piedras resbaladizas debido a la climatología que castiga duramente.

Sobre las 11:30h. y a la altura de la cascada (en esta ocasión con un salto bastante acaudalado) tuvimos que retroceder sobre nuestros pasos y buscar otra alternativa debido a que el camino estaba muy cerrado de maleza y bastante intransitable.

Poco a poco nos acercamos al pueblo casi despoblado de Bouzas, disfrutando de unas vistas muy agradables del valle encajonado y serpenteante, parece que el tiempo nos da una tregua y nos permite tomar un tentempié.

A las 13:30h. y a 1 Km. de Bouzas (donde nos está esperando el bus), tuvimos que tomar la decisión de dar la vuelta y volver a Compludo, ya que para continuar había que cruzar el río Meruelo, pero el paso habitual estaba perdido por la crecida, con mucho caudal de agua y muy fuerte debido a las últimas lluvias caídas, al no verlo nada seguro.

La ruta se alargó más de lo previsto, aunque lo mejor estaba por llegar ya que como buena ruta de Bota y Plato (la X organizada por el Club) a las 16:30 h. estábamos en el restaurante disfrutando de unos entrantes magníficos y seguido de un buen cocido berciano con buen vino y buena compañía.

Sobre las 19:00 h. dimos la vuelta a casa. Y ya en el autobús pensando y deseando que llegue pronto la siguiente salida.

Ruta Compludo-Peñalba de Santiago, 16/01/2013


Después del lapso navideño en el que seguramente muchos han relajado su forma física, damos comienzo a las actividades del año 2013 del Club Teleno con la VI Salida de bota y plato (para que el contraste con la actividad después de estas fiestas no resulte extraño al cuerpo).

La próxima cita será el domingo, 16/01/2013. En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar del valle del Silencio en la parte berciana de la provincia. En un marco de naturaleza inmejorable realizaremos una travesía que parte de Palacios de Compludo hasta Peñalba de Santiago.

Aquellos interesados en participar en la actividad, por favor mirad el detalle de la ruta en la que se explica el recorrido, dificultad, equipo necesario...) Tened en cuenta que la descripción de la ruta es inversa y el domingo realizaremos al revés. En caso de duda contactad con los miembros del Club Teleno.

Al final de la jornada, podremos homenajearnos con una magnifica comida cerca de Ponferrada. Al precio de la comida habrá que añadir la cuota del autobús.
Para participar en la actividad deberéis apuntaros lo antes posible en el teléfono 645 901 279, tenemos límite de plazas. El punto de encuentro será la Cafetería Infanta Mercedes de La Bañeza a las 08.00h. Los que vengáis de Astorga avisad y os recogemos.