// //

16/03/2014, Senda de los Monjes

El próximo domingo 16/03/2014, tendrá lugar una nueva actividad del Club de montaña Teleno de La Bañeza. En esta ocasión nos iremos hasta tierra bercianas para disfrutar de la Senda de los Monjes. Seguidamente os dejamos la información de la ruta del portal del Ayto. de Ponferrada:

Datos generales
Distancia total: 19,5 Km.
Duración: 6-7 horas
Dificultad: Media
Desnivel: 500 metros
Época recomendada: Primavera, verano y otoño
Medio: Pie 

Información
Desde el Puente Boeza en Ponferrada, se sigue la señal que indica la iglesia románica de Santa María de Vizbayo.

Desde aquí la ruta está señalizada. Se asciende por el pueblo de Otero hasta una explanada con fuente.


Se sigue desde aquí por un camino carretal que faldea el monte Pajariel, obviando los ramales que salen a la izquierda y a la derecha.


En el Km 4 se llega al alto de Valdecañada y se continúa entre viñas hasta el alto de San Esteban en el km 5,3.


Se cruza la carretera y se continúa más adelante por un ramal a la derecha del alto hasta la iglesia de San Esteban de Valdueza (Km 6,5).


Desde el pueblo, el camino sigue paralelo a la orilla derecha del río Oza hasta que se llega al arroyo de Villanueva, donde sigue por su margen derecha hasta Villanueva de Valdueza (km 8,70). 
 
Desde aquí se sale del pueblo y se desciende hasta Valdefrancos (Km 11,8), desde donde se sigue por la orilla izquierda del río Oza, hasta San Clemente de Valdueza (Km 14).
   
A partir del molino de esta localidad parte un camino que cruza la carretera de Peñalba y por el cual hay que seguir, a la derecha, con una pendiente bastante pronunciada y pudiéndose observar las marcas de los carros en la plataforma.

En el Km 16,4 el camino se cruza con un canal romano, por el cual se debe seguir hasta cruzarse con el Sendero de la Tebaida Berciana.


Se sigue por el trazado del canal hasta llegar a Montes de Valdueza (Km 19,50) 

 Como de costumbre si quieres participar en esta actividad deberás apuntarte lo antes posible en en el teléfono 645 901 279, tenemos límite de plazas. El punto de encuentro será la Cafetería Infanta Mercedes (junto a la pasarela de la N-VI) a las 08.00h.