// //

04/05/2014, Crónica Ruta Coto de Redes

Tal y como estaba inicialmente previsto el pasado domingo, los montañeros del Club de Montaña Teleno, dirigieron sus pasos hacia el Parque Natural de Coto de Redes situado al norte de la provincia entre Asturias y León. Seguidamente os detallamos lo que fue una bonita jornada de montaña.

Puerto de San Isidro, 11:00h. de la mañana y con los cordones de las botas apretados, no paramos de mirar las primeras rampas que tenemos que afrontar para poder acceder al desfiladero de los Arrudos, por el paso llamado La Ventanona, un collado pegado al Pico Torres y con una curiosa apertura entre los riscos del cordal.

Sobre las 12:00h. estábamos ya en la Ventanona, y el grupo decide separarse en dos, por un lado los más atrevidos se dirigen hacia la cumbre del Torres con bastante incertidumbre por las condiciones de nieve en la que se encontraba la cresta, pero que poco a poco se van salvando las dificultades y se consigue llegar al pico Torres (2.100m.) sobre las 13:30h; y los montañeros restantes se dirigen poco a poco y por las laderas de Torres hacia la Laguna de la Caballuna.

Unificado el grupo y pasando por el margen derecho de la Laguna Caballuna nos encaminamos hacia la majada de la Escosura, que nos conducirá valle abajo al camino real de los Arrudos. Antes de llegar al desfiladero cruzamos por un impresionante y frondoso hayedo llamado "Los Arrobellaos", imprescindible visitar en época otoñal (lo dejamos como pendiente). El desfiladero tallado en roca lo atravesamos rápido gracias al sentido de marcha, es decir, cuesta abajo. Ya solo nos queda hacer la foto de grupo en el popular puente colgante de La Calabaza, para acabar con esta bonita ruta por el P.N. Coto de Redes. Sobre las 18:30h. llegamos al pueblo de Caleao, donde pudimos terminar los bocadillos restantes del camino, pero en esta ocasión en el bar del pueblo con un agradecido refresco.

Son las 20:00h. de la tarde, con el estómago lleno y cansados de la paliza, nos tiramos literalmente en los asientos del autobús para encaminarnos directos a La Bañeza. 

Las fotos de la ruta las tenéis aquí 

Esperamos veros dentro de dos semanas en la Carrera Truchillas-Vizcodillo.

Hasta la próxima.