No es muy frecuente que la Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo se realice con buenas condiciones meteorológicas, pero este año hemos vuelto a disfrutar de un fin de semana perfecto.
La jornada de balizaje del sábado fue un paseo campestre en comparación con la jornada infernal del 2013 en la que la nieve, la ventisca y la densa niebla impidieron marcar la ruta a los corredores.
El único asunto que inquietaba a la organización este año era la coincidencia del paso de la Vuelta a Castilla y León por el Alto del Peñón (punto en el que los corredores cruzan la, siempre desierta, carretera). Finalmente se logró armonizar el correcto desarrollo de ambas pruebas deportivas gracias a las conversaciones y buen entendimiento entre la Diputación de León, el Club Teleno y la Organización de la Vuelta y el excelente trabajo y coordinación de la Guardia Civil, los voluntarios del Club Teleno y la buena disposición de los corredores.
En lo puramente deportivo las expectativas eran una vez más fantásticas, con 200 inscritos (número máximo de participantes permitido por la Consejería de Medioambiente) y 10 corredores en reserva; finalmente 197 corredores tomaron la salida con un circuito rápido debido a la poca nieve y barro en la parte alta de la carrera. Como novedad este año la Truchillas-Vizcodillo inauguraba la Copa Diputación de carreras por montaña y en estas tierras cabrerienses se repartirían los primeros puntos a los participantes de la Copa.
Pablo Villa y Raquel Maestre tenían que defender su título de vigentes campeones de la carrera, pero un selecto grupo de corredores no se lo iban a poner fácil.
Hace sólo una semana Pablo había estado disputando la los 83 kms de la Ultramaratón Trasvulcania donde consiguió un magnífico noveno puesto. Sus rivales confiaban en que no se hubiera recuperado al 100% y consiguieran presionarle.
Pero ya desde el principio Pablo marcó un ritmo brutal buscando pulverizar los récords del pico y del circuito. En 21 minutos pasaba por el Lago y en unos inauditos 56 minutos y 20 segundos coronaba el Vizcodillo, ganando el Premio Oscar Pollán, desde ese punto supo regular su ventaja y mantener el ritmo en busca de su tercera victoria consecutiva.
En la categoría femenina Raquel lo tendría más difícil, entre las inscritas estaba María Díez Manzano (campeona del 2011) y un luchadora Estelita Santín (reciente campeona de la II Biosfera Trail). Ambas la sobrepasarían en la línea de meta. María recuperaría su corona de campeona (2:37:54h) y Estelita ocuparía el segundo cajón del podio (2:43:01h). Raquel ocuparía la tercera plaza con un minuto de desventaja sobre Estelita.
El ganador absoluto fue Pablo Villa que consiguió parar el cronómetro en 2:01:12h con 4 minutos de ventaja sobre Jorge Manrique que aventajó en tan solo 28 segundos a Rubén Mediavilla .
La primera veterana fue de nuevo Ana Isabel Tascón (3:11:27h) , campeona en 2013. Juan Luis Llamas ganó la categoría de veteranos con 2:23:35h. Este año nuevamente contamos con la presencia de corredores locales (Ángel Becares, José Luis Rodríguez y José Carlos Laraña).
Una jornada rematada con un potente cocido de garbanzos con carne que ayudó a recuperar fuerzas a corredores y organización.
Un balance positivo para el club Teleno en una jornada caracterizada por la falta de incidentes reseñables confiando en que los corredores hayan disfrutado de la edición de este año y agradeciendo el apoyo de patrocinadores, Ayuntamiento de Truchas y de La Bañeza, voluntarios, sanitarios, GREIM, Guardia civil y todos aquellos que apoyan año tras año esta veterana prueba.
Nos vemos en la décimo séptima!!!