// //

Fin de semana por la Ribera Sacra.

La Crónica:
El pasado fin de semana del 9 y 10, un grupo de 16 componentes del Club Teleno de Montaña y siguiendo el programa anual de actividades, nos fuimos a conocer la Ribera Sacra dos días, compaginando turismo y naturaleza por esta zona de Galicia, acompañados por un tiempo otoñal y lluvioso. Comenzamos por conocer las pasarelas del río Mao, atravesando viñedos sobre escarpadas pendientes perfectamente alineadas y cuidadas con esmero para producir el vino característico de esta ribera. El paseo por los más de 2 Km de pasarela de madera sobre el Valle del río Mao, con impresionantes balcones enclavados en rincones para no parar de hacer fotos. A continuación nos encaminamos hacia los miradores balcones de Madrid, de Cabezoas y de Castro para contemplar las hoces del río Sil con escarpados desniveles y por el que transcurre una ruta fluvial muy solicitada. El próximo destino, como en el programa de TV “El Ministerio del Tiempo”, nos adentramos en pleno siglo XII para visitar el monasterio de Sta Cristina de Ribas del Sil, uno de los mejores exponentes del románico rural gallego, abandonado durante siglos, restaurado posteriormente y que se encuentra necesitado de una nueva restauración. Un momento de turismo por Orense y por sus termas, localizadas en una parte del río, perfectamente acondicionadas para el recreo y el esparcimiento. Un baño termal al aire libre como colofón de relax para el primer día y pasar al día siguiente, con muy mal tiempo, a encaminarnos a las cascadas del río Tourón, contemplando y disfrutando de varias cascadas en unos parajes preciosos, equipados y cuidados (con la lluvia como compañera de viaje por momentos) , con la reconstrucción de tres molinos en un paraje de cuento. Y con estas imágenes en la retina, por esta ribera gallega nos encaminamos a La Bañeza, pensando ya en la nueva actividad.

En estos enlaces podéis ver las fotos y el video de la ruta.
 
La Previa:

Para el segundo fin de semana de Abril, el CM Teleno ha organizado una actividad lúdico-turística-montañera, con la idea de pasar un buen fin de semana en compañía de amigos y respirar del buen espíritu que rodea siempre a las personas relacionadas con la montaña, mezclaremos un poco de senderismo para visitar parajes poco conocidos y cercanos a nuestra provincia, y a la vez, conoceremos con algunas pinceladas nuestro patrimonio nacional, ya sea cultural o natural. Para esta primera edición hemos elegido la Ribera Sacra por su gran riqueza en ambas disciplinas. A continuación os detallamos el programa:

Sábado 09:
  1. * Salida de La Bañeza a las 8:00 am.
  2. * Paseo por las pasarelas del Rio Mao.
  3. * Mirador Balcones de Madrid.
  4. * Comida en Parada de Sil.
  5. * Mirador de Castro.
  6. * Mirador de Cabezoás.
  7. * Monasterio Santa Cristina. 
  8. * Baño en las Termas de Orense. (Voluntario)
  9. * Cena en Orense. 
  10. * Pernoctación en el Hostal Grelo (Orense).
Domingo 10:
  1. * Salida del Hostal.
  2. * Visita a las cascadas del Tourón.
  3. * Paseo por el Rio Barbantiño. (O Viñao).
  4. * Comida en restaurante por determinar.
  5. * Mirador Castro de Marce.
  6. * Retorno a La Bañeza.
Todas las rutas para visitar los parajes no superaran los 5 km. (en la mayoría de los casos ni 1 km.) y podrán realizarlas todas las personas que lo deseen, sea cual sea su condición física.

El precio total es de 75€ por persona, donde se incluye el transporte, la manutención y el alojamiento.

El punto de encuentro es la "Cafetería Infanta Mercedes" de La Bañeza a las 08:00 h. Será necesario apuntarse previamente, por lo que es obligatorio que nos lo comuniquéis lo antes posible, bien por e-mail (cmteleno@gmail.com) o bien por teléfono (Asun-645901279) o por el siguiente formulario

Recordad que los que vengáis fuera de La Bañeza se os puede recoger por el camino.

¡ Únete al Club de Montaña Teleno !
Toda la información en cmteleno.blogspot.com
Club de Montaña Teleno © 2016