// //

Crónica Hayedos y cumbres de Argovejo. 12/11/2017

Argovejo, un bello pueblo leones de la zona de Crémenes, es el punto de partida para la salida del mes de Noviembre del Club Teleno. 
Una treintena de montañeros del Club forma el grupo que a primera hora de la mañana se encamina hacia el Hayedo de Argovejo, una joya viva de la  naturaleza.
Entre estribaciones calcareas un túpido bosque de hayas acompaña al arroyo en cuyas orillas los líquenes y musgos encuentran un lugar óptimo para su desarrollo. El atípico otoño ha hecho que en los árboles ya no queden casi hojas y el manto del suelo se muestre relativamente mortecino.
No obstante el sendero que discurre al lado del arroyo ofrece a cado paso una fotografía única marcada por el verde del musgo en contraste con la alfombra de hojas.
Tras los primeros compases la cosa se pone seria con las primeros desniveles fuertes del día que conducen por encima de la copa de los arboles hacia la Escalerilla, un sedo que permite superar una pared rocosa hacia la cabecera del vallecito. Todo el grupo la supera sin grandes problemas y en una hora de marcha desde el pueblo el grupo se unifica en la desviación entre la ruta corta y la larga. La primera de ellas se declara “desierta” , todos quieren un poco más de montaña por lo que el grupo al completo dirige sus pasos hacia el alto collado que separa Peña Rionda del Pico Roscas.
Desde alli magnificas vistas: hacia el Sur Pico Moro , Peña Corada y  el Valle del Esla que en la lejania se convierte en planicie , hacia el Oeste el Valle de Sabero en el que destaca la mítica Camperona. Las nubes impiden ver hacia el Este el Espigüete, el Curavacas y alla hacia el Noreste debería verse asomar los Picos de Europa . El Norte también está copado por las nubes pero estas permiten ver por momentos las Pintas, el Susarón, el Macizo del Mampodre y alla al fondo el Pico Torres,el Ausente,...

Desde este punto se establecen los dos itinerarios posibles, el más tranquilo es el elegido por una decena de montañeros , éste discurre a media ladera bajo el Pico Roscas en busca del camino tradicional que utilizaban los lugareños hacia el Pozo de las Nieves, una profunda oquedad que permitía alamacenar la nieve del invierno para convertirla en hielo el cual se vendería durante el verano en los valles. Dicho camino conduce hacia el Hayedo de las Barretinas lugar donde confluirán ambas rutas.
El resto del grupo afronta la cresta que une el Pico Roscas con el Pico Aguasallio un recorrido divertido con mucho patio hacia el valle del Esla. Al principio cresta muy afilada con varios destrepes y pasos delicados y despues un agradable sendero que conduce al Aguasallio y desde el que el grupillo baja en busca de un bosquecillo cerrado de hayas que enlaza con el Hayedo de las Barretinas. Un suave descenso entre arboles centenarios que poco a poco conduce hacia los prados de Argovejo.

Una jornada fantástica en uno de los rincones emblemáticos de la montaña leonesa.
Nos vemos en el Belén de cumbres del Club Teleno el próximo 17 de Diciembre.

Algunas fotos de la ruta aquí.