// //

Crónica XXI - CARRERA MONTAÑA TRUCHILLAS - VIZCODILLO - 2019

Tras una jornada de balizaje y avituallamiento complicada debido al fuerte viento y las bajas temperaturas vividas el sábado previo a la carrera el amanecer del día D, a pesar registrar unos pocos grados bajo cero, se auguraba una jornadas soleada y agradable para correr por montaña.
En linea de salida 55 participantes dispuestos a afrontar los 21 kms de recorrido que en una única tirada recorrerá los puntos más emblemáticos del Monumento Natural del Lago Truchillas y sus alrededores. Con una tenue y discontinua capa de nieve en retroceso tras los pasados días invernales el trazado no albergaba más dificultades que la fuerte pendiente y lo técnico del terreno cabreires.

Con un tiempo de 1:05:20 Manuel Fernandez Mediavilla, del Club deportivo Ojanco, corona los 2122 ms del pico Vizcodillo obteniendo con ese puesto el premio “Oscar Pollán Tabuyo” que distingue al primer corredor en el pico. La primera mujer fue Irene Rodríguez Blanco del Peña del Tren Trail Team que en poco más de hora y media superó el vértice geodésico.

Desde ese punto los corredores inician el rápido descenso hacia el Lago Truchillas y por el recorrido tradicional valle abajo hasta el cruce donde se remonta hacia el Alto del Valle, casi 400 ms de desnivel positivos que les situa en la cresta sobre el pueblo de Truchillas. El enrevesado descenso entre matorrales y por el denso robledal finalmente llevaba hasta el fondo del valle. 

Sin cambios en las posiciones de cabeza Manuel enfila con un amplio margen la linea de meta, tras sus pasos Raúl Fernandez Llamas que no lograría reducir la ventaja con el primero pero si mantener los 30 segundos de adelanto respecto a Raúl Delgado Cereijo.En ese orden entraron en meta con un tiempo para el primero de 2:16:15 y tres minutos más tarde el segundo y el tercero 19minutos por encima de las dos horas.

Los veteranos se evidenciaron una vez más cómo grupo fuerte estando los tres primeros en el top ten,en quinta posición con un tiempo de 2:26:05 entraba el zamorano Martín Ramos García del Club Lacillo seguido de Salvador Calvo Redondo a poco más de cinco minutos. El podium de esta categoría lo completaba Marco Prieto González con 2:40:32.

La categoría femenina estuvo dominada por la corredora de la Peña del Tren Trail Team que había coronado primera el Vizcodillo . Su bajada, con un amplio margen, le llevó a meta en un tiempo de 3 horas y 11 minutos seguida de Pilar Alvarez Sanchez que paraba el crono en 3:29:08, completando la categoría la corredora bosnia Veldina Calvo con un tiempo de 3:36:22.

Finalmente la jornada ofreció una meteorología benigna y el recorrido se perfiló como del agrado de todos por la espectacularidad del paso suspendido sobre el circo del Doladeiro, lo duro del ascenso y lo rápido del descenso. Un único pero, consensuado por los corredores: la bajada del Alto del Valle necesita mejorar el marcaje y si se puede, facilitar el paso para ofrecer una carrera de montaña en estado puro. Pero esto ya será en la XXII edición.Nos vemos en Truchillas.

 ClasificacionesClasificación:

Masculina:
1º. Manuel Fernandez Mediavilla 2:16:15                                                VIDEO VIZCODILLO
2º Raúl Fernández Llamas 2:19:51                           
3º Raúl Delgado Cereijo 2:20:24                                          META A VISTA DE DRON                       
 Fotos                                                                                                 
Femenina:                                                                                                                             
1º. Irene Rodríguez Blanco 3:11:16
2º Pilar Alvarez Sanchez 3:29:08
3º Veldina Calvo Mañero 3:36:22

Veteranos:
1º- Martín Ramos García 2:26:05
2º Salvador Calvo Redondo 2:32:12
3º. Marco Prieto González 2:40:32

Clasificación por categorías aquí y tiempos en el Vizcodillo aquí.