// //

XXI Jornadas Audiovisuales de montaña del Club Teleno




 XXI Jornadas Audiovisuales de Montaña Club Teleno

La apertura de las mismas corrió a cargo de Daniel Boyano que desde una perspectiva íntima y personal nos admiró con su conocimiento profundo del Chimborazo y los volcanes circundantes que con sus más de 6000 ms convierten esa región de Ecuador en un paraíso del montañismo. Así mismo, presentó su libro sobre una de las cumbres que más ha repetido y conoce: "Peña Trevinca desde dentro". 

La segunda jornada corrió a cabo del geólogo e himalayista Sito Carcavilla que expuso una charla de carácter científico y divulgativo con el Cambio Climático como eje de la misma; con cinco cuestiones a contestar dejó patente la evidencia inequívoca del Cambio que ya está aquí, y de como nos afecta a los alpinistas en la montaña. Una realidad incómoda acerca del futuro que nos espera en todos los aspectos , no solo en el ámbito deportivo de montaña. 

El sábado 19 pudimos disfrutar de la película documental de Sergi Ricart " El río de los siete nombres", una joya audiovisual seleccionada y reconocida en los mejores Festivales audiovisuales de documentales de montaña, tanto a nivel europeo como mundial. Una aventura vinculada al río Mekong durante un año en el que Sergi conectó con la gente y las costumbres de un paisaje cambiante desde las gélidas montañas tibetanas donde nace el río, hasta su fertil delta.Cuidadísima imagen, música y narración..

La jornada de clausura vino de la mano de los miembros del Club y la ascensión a la Punta sureste del Friero a través de su vía más clásica. Añoranza de los tiempos pasados y de las gestas de los primeros alpinistas españoles que soñaron nuevos itinerarios a nuestras míticas cimas de Picos de Europa.


Viernes 4 noviembre a las 20:00 hs. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas.

 

 

"Ascención al Chimborazo" y Presentación del Libro "Trevinca desde dentro"

Ponente: Daniel Boyano

 

El Chimborazo con sus 6263 ms es el pico más alto de Ecuador y el punto del planeta más alejado del centro de la Tierra, o sea, el más cercano al espacio exterior, al Sol.
Daniel Boyano nos acerca su ascensión a este coloso andino, una experiencia espiritual y personal en busca de renovar su conexión moral, equilibrada y placentera  con la Tierra.

 

El libro "Trevinca desde dentro" se compone de dos apartados. El primero de ellos trata de hacer una somera aproximación a los principales aspectos geológicos, geomorfológicos y climáticos de la cara sanabresa de Trevinca. La segunda parte nos ofrece la descripción de distintas rutas para ascender a la cumbre de Trevinca desde cada una de sus vertientes disfrutando de paisajes diversos.

 

 

 

Viernes 11 de noviembre a las 20:00 hs. Salón de Actos CC de la Biblioteca Municipal.

 

¿Cómo nos afecta el cambio climático a los alpinistas?

Ponente: Luis "Sito" Carcavilla Urquí 

 

 

https://elpais.com/ciencia/2021-05-15/hemos-detectado-en-los-glaciares-del-himalaya-rocas-a-30-grados-y-lagos-que-no-existian-hace-dos-decadas.html

 

 

 

 

Luis Carcavilla es geólogo y alpinista. Trabaja como Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). Como geólogo centra sus investigaciones en la protección del patrimonio geológico y la divulgación de la geología, en especial en zonas de montaña. Es autor principal de 11 libros y ha participado en otros 25. Es autor de 30 itinerarios geológicos en el Pirineo. Actualmente participa en un proyecto de investigación sobre los efectos del cambio climático en la Antártida.

 

Como alpinista ha participado en 15 expediciones la Himalaya en los últimos 15 años, casi siempre como compañero de Carlos Soria, ascendiendo a 3 ochomiles: Broad Peak, Kangchenjunga y Everest.

 

Esta temporada de alpinismo ha estado caracterizado por un inusual calor que ha provocado colapsos y accidentes en glaciares de todo el mundo, cerrándose rutas y estableciéndose restricciones en muchas montañas. Sito Carcavilla nos hablará a través de una exposición visual y cercana acerca del cambio climático, qué es y por qué sabemos que existe. Para a continuación detallar que efectos produce en las zonas de montaña y glaciares.

¿En qué medida estos cambios nos afectan a todos? ¿Y a nuestra actividad de montaña?

 

 

Sábado 19 noviembre a las 20:00 hs. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas.

 

 

"EL RÍO DE LOS SIETE NOMBRES. Un año de aventuras y exploraciones con el Mekong"

Ponente: Sergi Ricart Ibars

www.alpinart.com
www.sergiricart.blogspot.com

 

 

En el preciso instante en que una gota de un río alcanza el mar, otra nace en algún glaciar.

 

Tentado por la idea de dibujar un viaje resiguiendo una línea natural y con vida propia, marchaste a solas a tratar de recorrer los casi 5000 km del río Mekong. Sin calendarios. Sin relojes. Querías saborear pausadamente el gusto de aquel argumento líquido que conecta los hielos de los altos plateaus tibetanos con el mar tibio del gran delta en el Vietnam, y columpiarte a placer en la metamorfosis constante de su naturaleza y su humanidad. 

 

Querías explorar también lo que la palabra aventura significa para ti, ya fuese escalando cumbres vírgenes y olvidadas, ya fuese pedaleando por la puerta trasera del sudeste asiático. El camino se intuía apasionante, aunque no precisamente fácil... 

 

Así, a lo largo de un año el presente de su curso devino el reflejo del tuyo, pero también de tu ayer y de tu mañana. Y, finalmente, una vez asumido tu mar hubo que buscar entonces tu glaciar.

 

 

Viernes 25 noviembre a las 20:00 hs. Salón de Actos CC Tierras Bañezanas.

" Punta SurEste del Friero. Opositando a escalador clásico"

Ponentes: Juan Carlos González, Raúl González y  Ricardo Álvarez

 

En las verticales paredes de los Picos de Europa los pioneros del alpinismo español desarrollaron una intensa actividad en las décadas de los 60 y 70; abriendo exigentes vías de escalada a torres, agujas y cimas vírgenes de aquel desconocido paraíso calcáreo.

 

Decididos a probar de nuevo aquellas históricas vías, el terceto bañezano eligió la clásica a la inaccesible punta Sureste del Friero para ponerse a prueba y opositar con dureza sobre las chimeneas y "líneas lógicas" sobre las que aquellos visionarios escribieron las primeras líneas del alpinismo nacional.