// //

Subida a las Tres Marías

Las Tres Marías fueron el destino elegido por el Club de Montaña Teleno para la salida del mes de Abril. Estas tres montañas que se perfilan en el cresterio Norte del Valle de la Tercia arropando al pueblo de Casares de Arbas son discretas en altura, no sobrepasando los 2000 m. ninguna de ellas, pero la ascensión a ellas es delicada por los cortados que delimitan a estos picos.
El Club Teleno congregó a una cincuentena de montañeros que se dividieron entre las dos opciones para la jornada: una ruta de senderismo que, por el collado y detrás de las Tres Marías, se dirije entre pinos autóctonos hacia el pueblo de Via-dangos para retornar a Casares por el siguiente paso natural o la ascensión a las más alta de las Tres Marías (la tercera, o primera, según se mire).
El día inestable, con rachas de fuerte viento y chubascos ocasionales, se convirtió en un nevar intermitente a partir de los 1500 metros de altura lo cual, aunque incomoda, no impedía disfrutar de la jornada. El recorrido de senderismo se encontraba con una buena capa de nieve en los pinares camino de Viadangos que exigían un mayor esfuerzo compensado con la belleza de la nieve.
La subida al pico se realizó por las crestas,evitando las palas de nieve que acumulaban una buena nevada, entre una niebla persistente que dejaba ver ocasionalmente las referencias que permitían acertar con la subida buena al pico. Una vez alcanzada la cresta una trepada conducía a la cima. Con el tiempo justo para llegar al plato, la bajada fué desenfrenada: escurriendo, deslizando y correteando por la nevada cara Sur hacia el valle, al Mesón González. Por fin calor, sentados y con un buen condumio en la mesa. Y que llueva todo lo que quiera.