// //

X Jornadas de la Montaña del Club de Montaña Teleno

.

Los viernes de Noviembre en La Bañeza nos vuelven a ofrecer una alternativa de ocio y una ocasión para paladear la más pura montaña de la mano de los invitados del Club de Montaña Teleno en sus décimas Jornadas de la montaña.

Los audiovisuales se comenzarán a las 20:30 hs en el Salón de Actos del C.C. Infanta Cristina, salvo el día 19 que se realizará en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal.

La entrada a los audiovisuales es libre y gratuita, por lo que esperamos la participación de todos vosotros.

· El Viernes 5 de noviembre, Ricardo Álvarez y Juan Carlos González nos presentarán “LA ARISTA KUFFNER,10 AÑOS DE ALPINISMO AL MONT MAUDIT”.

Una mirada atrás a la evolución del alpinismo dentro del Club Teleno nos lleva hasta año 2000 donde se consigue coronar el Mont Blanc, una década donde se alternan éxitos y fracasos siempre entre grandes cimas con la máxima de disfrutar de la montaña y superarse a uno mismo en trazados fascinantes entre hielos perpetuos y afiladas aristas hacia cumbres que superan los 400 metros.

En el décimo aniversario del bautismo alpino del Club, Juan Carlos y Ricardo parten hacia Chamonix con la firme pretensión de poner la guinda al pastel y alcanzar el Mont Maudit a través de uno de los itinerarios más bellos y difíciles para acceder al gigante alpino, la ARISTA KUFFNER, fuente de desvelos y sueños inconclusos desde aquel verano del 2003 en el que la vista de la delgada linea de roca y hielo cautivó para siempre las voluntades de los miembros del Teleno.

· El viernes 12 de noviembre, Elda Cela, Elsi Suárez y Augusto Rodríguez nos presentarán “MAGNESIO, KILÓMETROS Y RISAS: ALBARRACÍN, TAILANDIA Y YOSEMITE”.

Elda Cela, Elsi Suárez y Augusto Rodríguez, un grupo de amigos de distintas edades con aficiones en común, nos intentan trasmitir su motivación, a la vez que demostrarnos que cualquiera que se lo proponga puede conseguir disfrutar con la escalada.

Tres viajes diferentes con un objetivo común, la escalada: Albarracín (bloques pequeños de arenisca y muy difíciles), Tailandia (escalada deportiva en paredes de uno a cuatro largos y Psicobloc (escalda en caliza sin cuerda con caídas al mar), y Yosemite (escalada alpina en paredes de granito). La presentación la hará Nacho Álvarez, miembro del GREIM y Elda (de 7 años) y cada parte será comentada por sus protagonistas.

Albarracín, Tailandia y Yosemite, tres viajes y cuatro tipos de escalada diferentes en lugares que son destino obligado para ir al menos una vez en la vida.

· El viernes 19 de noviembre, Valentín Costo nos presenta el audiovisual “JEBEL TOUBKAL, LA MONTAÑA BEREBER” Y “NARANJO DE BULNES, VÍA PIDAL/CAINEJO”

Los dos cortos que presenta Valentín Costo, tienen un tema común, y éste no es la montaña, sino, más bien, la comunicación decisiva que establecemos con ella, que cuestiona nuestra realidad o, incluso, la inventa.

En el corto sobre el Atlas, se describe la subida al Toubkal. Si algo tiene esta aventura de apasionante, que es mucho, es la posibilidad de hermanar el tacto y el aroma de una cultura tan cercana y tan lejana, y la belleza de la cumbre más alta del Atlas.

En el de la subida al Naranjo de Bulnes, se recrea, con las palabras y frases originales, la subida que hicieron por primera vez, en el año 1904, Gregorio Pérez “El Cainejo” y Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa Pedro Pidal: El propósito es rendirles un homenaje, recordando la vivencia que supuso para ambos semejante hazaña.

· El viernes 26 de noviembre, para rematar las jornadas de montaña 2010, Fernando Ausín del Grupo Espeleológico Edelweiss presentará el audiovisual “ESPELEOLOGÍA, EXPLORANDO LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA”

El Grupo Espeleológico Edelweiss (Servicio de Investigaciones Espeleológicas de Burgos) es el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos, rica en formaciones subterráneas.

De la mano de Fernando Ausín nos sumergiremos en las cuevas y oquedades más recónditas, en paisajes kársticos entre cursos de agua y formaciones calizas en rincones ocultos de nuestra naturaleza.

Un punto de vista que nos expone la belleza de este deporte en el que la aventura y la adrenalina se dan en grandes dosis entre la oscuridad cautivante de las entrañas de la tierra.

Además a lo largo del mes de noviembre podremos visitar la exposición de pintura “UN DESTELLO EN EL PAISAJE” (Sala de exposiciones Infanta Cristina) de Sito.

Luis Prado Allende "Sito", León 1946. Oriundo de un pueblecito situado en el Parque Regional de Picos de Europa. Simultaneó estudios de Bachiller y Graduado Social con los de dibujo artístico y lineal, así como talleres de grabado, fotografía, poesía y muralismo por la Fundación Vela Zanetti.

Es co-fundador del grupo "Iniciativa 87". Ha realizado unas treinta exposiciones individuales, veinte colectivas y quince selecciones en certámenes de pintura.

Su obra pictórica tiene que ver con los territorios que pisa, con el paisaje que fluye en su entorno, lo que interiorizas, lo que recuerdas,lo contemplado, y sobre todo, lo que sientes. Todo ello es lo que aparece en el proceso creativo.

Aficionado también a caminar por la montaña, en esta muestra de pintura nos presenta su visión de la misma, y en sus cuadros podremos reconocer con facilidad muchos de los paisajes y rincones que también nosotros hemos recorrido

¡Os esperamos a todos para disfrutar de estas jornadas!